Lunes, 16 de marzo de 2009

Y aquí los empresarios chillan:
Por: Reuters/elpaís.com/Afp

El presidente Barack Obama
Credito: Archivo
15 de marzo 2009 |- El presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado que su Gobierno va a garantizar la seguridad de los alimentos fabricados en su país, tras varios escándalos relacionados con productos en mal estado. Para ello, Obama ha anunciado el nombramiento de Margaret Hamburg como nueva cabeza de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA, en sus siglas en inglés) y la creación de una comisión especial interagencias para la seguridad alimentaria.

El número promedio de productos y alimentos contaminados constatados en Estados Unidos llegó a 350 en el año, muy superior a los 100 al año que se verificaban a principios de los 90, según la Casa Blanca.

"Cuando oí a principios de año que productos hechos con maní estaban contaminados, inmediatamente pensé en mi hija de siete años que toma bocadillos de crema de maní para almorzar probablemente tres veces por semana", ha asegurado Obama en su discurso semanal. La contaminación de productos hechos con maní provocó la intoxicación por salmonelosis de 683 personas en 46 estados, de los cuales 9 fallecieron. Un total de 3.000 productos fueron retirados del mercado ante la posibilidad de estar en mal estado.

"Ningún padre tiene que estar preocupado por que su hijo vaya a caer enfermo por su almuerzo", continuó Obama, quien ha descargado contra la anterior Administración por reducir el presupuesto asignado a la seguridad alimentaria. "La FDA ha estado infradotada y con poco personal en los últimos años, dejando a la agencias con recursos para inspeccionar 7.000 de los 150.000 productos que se procesan en nuestros almacenes cada año. Esto significa que el 95% de los productos no han sido inspeccionados". "Esto es un riesgo para la salud pública. Es inaceptable", sentenció, poniendo el acento en la falta de coordinación de las distintas entidades que se encargan de garantizar la seguridad alimentaria.

Obama ha elogiado a Margaret Hamburg de la que ha asegurado "da a este puesto vital no sólo reputación de integridad sino un récord de logros para poner a los estadounidenses más seguros". La doctora Hamburg fue la jefa del panel del Instituto de Medicina que informó sobre las amenazas microbianas en 2003, así como comisionada del sistema de salud de la ciudad de Nueva York para los casos de pacientes resistentes a los tratamientos contra la tuberculosis e infectados por el VIH.

El anuncio presidencial sobre la creación de la comisión especial se produce tras sucederse una serie de emergencias sanitarias en materia de alimentos que sacudieron a los estadounidenses en los últimos años.

En 2006, toneladas de espinacas fueron retiradas de restaurantes y supermercados tras descubrirse muestras contaminadas con una bacteria mortal. El año pasado, una medida similar se adoptó al constatarse la presencia de salmonella en pimientos y tomates.

"En parte, la razón de esto es que muchas de las leyes y regulaciones que gobiernan la seguridad alimentaria en Estados Unidos no han sido actualizadas desde que se redactaron, en los tiempos de Teddy Roosevelt", quien fue presidente a comienzos del siglo XX, destacó Obama.


Tags: Obama, alimentos, control, EEUU, mal, inglés, contaminación

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada