Lunes, 16 de marzo de 2009

 Si fuese imposible, también lo sería en un planeta. ¿La URSS era sólo un país? Sí el socialismo en un sólo pais es imposible, sería imposible el socialismo pues es imposible que una ideología triunfe simultáneamente en todo el planeta. ¿Creía Trotsky que podría imponerlo el ejército rojo en occidente y que los trabajadores se levantarían tras haber sido aplastados en Alemania y Hungría, etc?
Ejércitos más poderosos que el rojo de los años 20 han sido destruidos cuando han invadido a otros países para llevarle una nueva ideología. Caso de Napoleón y Hitler. Si la poderosa socialdemocracia alemana se oponía a los bolcheviques, dudo que les recibiera como salvadores. Más bien, lo haría como agresores y se sumaría a la resistencia sin dudarlo.
Estoy seguro que la guerra mundial fue una artimaña de la burguesía europea para destruir a la entonces poderosa segunda internacional mediante el recurso al patriotismo burgués.

Los que dicen que es imposible cometen un error en su análisis.

¿Significa que, si triunfa la revolución sólo en un país, deben sus dirigentes renunciar al socialismo? ¿Entonces para qué hacer la revolución? Preferible es crear las condiciones para que el triunfo sea posible en todo el planeta y especialmente en los países más industrializados. Pero entre lo preferible y la realidad hay muchas veces un abismo.

Tener razón en éste tema, cualquier otro, no justifica tener derecho a asesinar al que no la tiene. La solución es la democracia y el respeto a la opinión de cada uno de nosotros porque es imposible tener en el cerebro justo la misma información. Otra cosa es defender el racismo, la esclavitud y la explotación del hombre por el hombre, ¿ o negar el holocausto¿ . Sin democracia no es posible la igualdad y sin socialismo la democracia sólo beneficia a las clases dominantes explotadoras. ¿De qué sirve la democracia esclavista al esclavo o al proletariado y demás clases explotadas la democracia burguesa?  Sirve para justificar su explotación pero no para liberarlos de ella completamente. ¿Cómo romper la barrera que separa a un contexto del otro? La experiencia histórica muestra que con violencia pero la historia también puede cambiar y hacer posible una evolución pacífica de no cometer errores como los del socialismo del siglo XX, incluídos los de los socialdemócratas actuales, los trotskistas y los anarquistas socialistas.

Y no olvidemos que casi toda esa violencia la han ejercido las clases dominantes: nobleza y burguesía. Caso de Espartaco, Francia en el siglo XXIII, las guerras de independencia,  guerra de secesión en Estados Unidos, Rusia, china, etc.


Tags: socialismo, país, Trotsky, bolcheviques, socialdemocracia, ejército, guerra

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada