Mi?rcoles, 18 de marzo de 2009

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La taquicardia es el incremento del ritmo cardíaco. Se considera taquicardia a una frecuencia cardíaca superior a 100 lpm (latidos por minuto) en reposo. Es fisiológica durante la práctica deportiva.

Personas que padecen la taquicardia tienen una vida normal ya que no es una enfermedad grave, aunque puede acortar la vida del corazón debido a su mayor trabajo.

Es más común en las mujeres que en los hombres. Este aceleramiento en el corazón puede ser causado por factores como tabaquismo, alcoholismo, drogas o funcionamiento deficitario de la glándula tiroides. También es derivada en ocasiones dependiendo de las emociones, dolor, y pensamientos que tenga la persona.

La taquicardia puede ser causada por varias razones como por ejemplo: insuficiencia renal, depresión, alguna infección de órgano, nerviosismo entre otras. Si la taquicardia no es a menudo puede ser solo estrés pero si esta aparece todos los días o varias veces al día puede ser un síntoma de alguna enfermedad. Se recomienda descansar en la cama tumbado y respirar profundamente para que disminuya el ritmo cardíaco.

Electrocardiograma con una taquicardia ventricular (VT)

 

 

Contenido

[editar] Descripción

La taquicardia es la aceleración de los latidos cardíacos a más de 100 latidos por minuto. La misma puede ser fisiológica, como por ejemplo, cuando se realiza una actividad física intensa, o bien estar asociada a procesos patológicos, como la anemia, las hemorragias, el shock, etc. El corazón actúa como una bomba que impulsa la circulación sanguínea por el organismo. Las fibras musculares del corazón deben contraerse al unísono para funcionar con normalidad. Los impulsos bioeléctricos procedentes de un grupo de células ubicadas en la aurícula derecha rigen las contracciones del corazón; estos impulsos fluyen por caminos que comunican con las fibras musculares de las cuatro cámaras. Cuando se daña cualquier parte de este complejo sistema de conducción se altera el ritmo regular de los latidos, y como resultado puede producirse diferentes trastornos del corazón, como un paro cardíaco, fibrilación ventricular, fibrilación auricular, bloqueo cardíaco o taquicardia, entre otras.

[editar] Causas

La taquicardia puede estar originada por un ejercicio muy intenso, un aumento de la tasa metabólica, fiebre elevada, una infección, etc. En ocasiones la taquicardia está asociada a la ansiedad, sin que pueda establecerse si ésta genera taquicardia o es la taquicardia la que hace que la persona padezca ansiedad. También puede ser el resultado de una anemia, una hemorragia, un trastorno cardíaco o el uso de ciertas drogas. Los trastornos cardíacos que pueden originar taquicardias son las arritmias, en las que hay trastornos en las descargas eléctricas que originan el latido cardíaco. Algunas sustancias como el mate, el café, el té, el tabaco y el alcohol pueden inducir taquicardia en algunas personas susceptibles, por lo cual, en estos casos, es conveniente evitarlas.

[editar] Síntomas

El síntoma característico son las palpitaciones: se perciben una aceleración del corazón acompañada por una sensación de ansiedad, aunque también pueden presentarse otros síntomas, como dificultad respiratoria, mareos, desmayos y un dolor agudo en el pecho. Otros síntomas que se asocian a casos mas severos de taquicardia son la debilidad, los ahogos y el desvanecimiento.

[editar] Diagnóstico

Un electrocardiograma registrará la actividad eléctrica del corazón y se podrá detectar posibles arritmias. En algunos casos, se necesita recurrir a la colocación un monitor de Holter, dispositivo que se adosa al cuerpo del paciente y permite registrar la actividad eléctrica del corazón. Importante: Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de Médicos expertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

[editar] Véase también


Tags: taquicardia, tiroides, drogas, ritmo, nerviosismo, corazón, ansiedad

Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada