Mi?rcoles, 18 de marzo de 2009

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario. En los laboratorios clínicos se abrevia u o uri (del latín urinam).

Después de la producción de orina por los riñones, ésta recorre los uréteres hasta la vejiga urinaria donde se almacena y después es expulsada al exterior del cuerpo a través de la uretra, mediante la micción.

Contenido

[editar] Funciones de la orina:

Las funciones de la orina influyen en la homeostasis como son:

  1. Eliminación de sustancias tóxicas producidas por el metabolismo celular como la urea.
  2. Eliminación de sustancias tóxicas como la ingesta de drogas.
  3. El control electrolítico, regulando la excreción de sodio y potasio principalmente.
  4. Regulación hídrica o de la volemia, para el control de la tensión arterial.
  5. Control del equilibrio ácido-base.

[editar] Composición de la orina

En los seres humanos la orina normal suele ser un líquido transparente o amarillento. Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al día. La orina normal contiene un 96% de agua,un 4% de sólidos en solución y aproximadamente 20g de urea por litro. Cerca de la mitad de los sólidos son urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. El resto incluye nitrógeno, cloruros, cetosteroides, fósforo, amonio, creatinina y ácido úrico.

Composición de la orina en gm/100 ml de fluido - Urea: 2.0 - Ácido úrico: 0.05 - Sales inorgánicas: 1.50

La orina puede ayudar al diagnóstico de varias enfermedades mediante el análisis de orina o el urocultivo.

[editar] Contenidos anormales de la orina:

[editar] Producción de la orina

Los riñones se encargan de la elaboración y la excreción de orina. La sangre arterial que ingresa en los riñones por la arteria renal, termina formando la unidad elemental de la maquinaria renal que es el glomérulo renal. Cada día, los riñones filtran 180 litros de sangre y producen una media de 1,5 litros de orina. En cada glomérulo renal la sangre se filtra por un fenómeno de ósmosis: El glomérulo se descarga de agua, de sustancias minerales y biológicas. Esta orina primaria circula por un sistema de túbulos que componen la nefrona como el túbulo contorneado proximal, asa de Henle, túbulo contorneado distal, donde la orina por un lado se enriquece sucesivamente de diversas sustancias como urea, amoníaco, urocromo, bicarbonato (excreción) y por otro lado se descarga de ciertos compuestos recuperados por el organismo como el agua, glucosa y sales minerales (reabsorción). Los fenómenos de excreción y de absorción son regulados por varias hormonas, como la hormona antidiurética. La orina que circula por todos los túbulos contorneados distales es reunida en los túbulos de Bellini, después éstos se unen en los cálices renales y en los uréteres que desembocan en la vejiga urinaria. Una vez que el contenido vesical alcanza un nivel, el deseo de orinar se transmite al cerebro para vaciar la vejiga durante la micción.

[editar] Uso como fertilizante

La Orina contiene muchos nutrientes útiles para las plantas. Contiene grandes cantidades de nitrógeno en forma de urea y una pequeña cantidad en forma de ácido úrico. También contiene potasio y fósforo además de otros nutrientes necesarios en menor cantidad como el magnesio y el calcio. Todos ellos de asimilación rápida, no como otros abonos orgánicos.

la orina por si sola no es una solución nutriente completa, por ejemplo para usar en hidroponia Es algo carente son fósforo y se debería complementar. Por ejemplo, con guano.

La composición de la orina varia según la alimentación. La producida por animales herbívoros suele ser más alcalina y contiene mas potasio y menos nitrógeno y es la más adecuada. La de los humanos también contiene más sodio que las plantas no necesitan en grandes cantidades y puede perjudicarlas. El nitrógeno se encuentra principalmente en forma de urea, que se convierte bastante rápidamente en amoníaco. Si la concentración es excesiva puede perjudicar a las plantas. Los microorganismos del suelo convierten parte en nitratos y nitritos.

A pesar del asco que produce la orina es un liquido estéril como el semen o la sangre y menos bacterias que la saliva o las heces. Solo en casos de que el animal o humano este enfermo puede ser fuente de enfermedades. Se puede almacenar durante un tiempo para que la subida del pH al formarse amonio, mate los posibles patogenos.

Aunque al poco tiempo de ser expulsada la orina huele muy fuerte a amoniaco, al utilizarlos como abono en dosis adecuadas no debe oler. Las plantas y los microorganismos lo deben absorber.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos


Tags: orina, riñones, uretra, vejiga, urea, metabolismo, proteínas

Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 21 de septiembre de 2009 | 15:11
Es un articulo corto,pero muy completo.Creo que seria conveniente agregar los beneficios o disturbios que causaria la practica de la orinoterapia,
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada