Viernes, 20 de marzo de 2009
Entrevista al sociólogo James Petras
Hay que clarificar que el presidente electo de El Salvador ha sido un candidato con muchos compromisos con el gran capital

Ángeles: En los temas a consultarte queríamos empezar por las elecciones de El Salvador.

Petras: Bueno, hay que decir muchas cosas, empezando con el hecho que las elecciones tienen un resultado muy positivo, que es la derrota de la derecha. Digo esto porque el candidato que ganó del Farabundo Martí, primero no era militante del farabundismo por lo menos en el programa histórico, pero en todo caso representa la victoria de la democracia liberal. En ese sentido va a facilitar mayores derechos democráticos, con menos represión contra los sindicatos e individuos. O por lo menos esa es la promesa.

Segundo, las fuerzas sociales que apoyaran a uno y otro candidato, sí son muy diferentes. Los electores farabundistas son las clases populares y la pequeña burguesía con algunos sectores de la nueva burguesía, mientras la oposición tenía el apoyo de la ultra derecha, de las clases dominantes más autoritarias y represivas, podríamos decir que lo que queda de los escuadrones de la muerte y los matones del pasado.

Eso es importante porque ya Funes tiene que enfrentar las presiones de las clases sociales excluidas por tantos años por los pactos de paz y los gobiernos de la derecha. Esta presión social podría empujar al nuevo presidente a realizar algunas medidas reformistas con algún impacto social, por lo menos generar algún empleo, alguna inversión en obras públicas.

Pero hay que clarificar también que el señor Funes ha sido un candidato con muchos compromisos con el gran capital, garantizando incluso en su declaración de victoria que va a respetar todas las cofradías existentes: los grandes latifundios, los grandes banqueros. Incluso ha dado garantías a Carlos Slim, que es un gran capitalista con muchas inversiones en El Salvador. No hay que esperar ninguna medida de nacionalización para revertir las privatizaciones. No hay que esperar ninguna reforma agraria, Hay que esperar colaboración con el gran capital. Y mucho menos medidas fiscales de redistribución de ingresos. Es notable que el señor Funes durante la campaña cuando la derecha en su esfuerzo de desprestigiar, vincularon a Funes con Chávez y Castro, Funes decía abiertamente que está mucho más cerca a Lula Da Silva, que con Chávez. Es decir, Funes representa otra vez una victoria de la democracia liberal o neoliberal si quieres, contra las fuerzas más ultras, más derechistas.

Ángeles: Desde el punto de vista de su carrera como periodista viene de la CNN ¿verdad?

Petras: Sí. Y no engaña a nadie, Funes utilizó un discurso de centro durante su campaña. Podríamos decir que no es un demagogo en el sentido de prometer muchos cambios. Eso debemos decirlo, a pesar de que la prensa izquierdista o progresista como la derecha lo presentan como una victoria de la izquierda. Él mismo no es de izquierda. Durante su juventud era un participante de la lucha armada, guerrillero, pero ha evolucionado en los últimos 15 años hacia posiciones de centro. No promete grandes cambios y tampoco los va a realizar.

Ángeles: ¿Se puede decir que es representativo de lo que es hoy el FMLN?

Petras: No sé cómo decir eso porque el FMLN utiliza mucha demagogia. Por lo menos muchos lideres han utilizado un discurso populista y Funes utiliza un discurso liberal-demócrata: habla de libertades, contra la intolerancia, habla de ayudar a los pobres. Hay que esperar 2 cosas que son positivas: que las expectativas del pueblo ahora son mucho más altas. La campaña y la victoria despierta esperanzas y tal vez puede activizar mucha gente. Y segundo, es un gobierno menos represivo y eso también es positivo. Mucho depende cómo los movimientos sociales aprovechan de este cambio electoral para poner sobre la mesa las verdaderas reivindicaciones y cambios estructurales que necesita el pueblo para mejorar sus condiciones.

Ángeles: El otro tema que queríamos escucharte es la reunión de Obama con Lula este fin de semana.

Petras: Sí, era una importante reunión desde el ángulo de Washington para tratar de convencer a Lula de colaborar con los Estados Unidos en América Latina con un modelo de cómo un gobierno puede promocionar el gran capital y la política liberal. Del otro lado, Lula utilizó la ocasión para tratar de fortalecer la posición privilegiada de Brasil con los EE.UU. Y como un episodio, también insistió que EE.UU. debe explorar una forma de mejorar las relaciones (sin mencionar el bloqueo) con Cuba, Venezuela y Bolivia. Pero al final de cuentas ambos gobiernos están tratando de buscar una forma de salvar al capitalismo en quiebra. Lula y Obama están tratando de evitar a toda costa la quiebra total y el colapso del capitalismo.

Brasil, a pesar de la demagogia y las tonterías de Lula (negando la caida), está profundamente en recesión. La tasa de inversión industrial está cayendo, el comercio externo está en caída vertical, el crecimiento negativo en el trimestre final de 2008 era 3,5 por ciento, la caída en la producción industrial en el mes de enero de este año fue del 17 %, hay despidos masivos en la industria del automóvil. Todas las declaraciones de Lula de que pueden evitar la recesión y que están en condiciones de autosuficiencia, son totalmente equivocadas frente a la realidad actual. Y también Obama frente a la quiebra del sistema financiero, el crecimiento negativo también aquí que está superando el 3 %, también está buscando salvavidas para el capitalismo.

Lula canalizando financiaciones a los exportadores para tratar de conseguir una mejora para los agro negociadores con la caída de la industria aeronáutica, la caída de las exportaciones de autos. Los dos están en la misma onda. Los dos comparten el mismo compromiso con el capital. Pero los diarios de izquierda sólo enfatizan que Lula presentó una posición en favor de Cuba, Venezuela y Bolivia, como un gran progresista mientras eso es sólo un pequeño detalle de la reunión. Bienvenido sea que Estados Unidos abra o mejore relaciones, pero el eje de la reunión era sobre la base de cómo salvamos al capitalismo que está quebrando, cómo apoyamos a los capitalistas y bancos en quiebra. Para la izquierda la prioridad es otra. En cada país aumenta los desocupados, el número de gente viviendo en la pobreza y los que han perdido la esperanza de encontrar trabajo.

Ángeles: Vinculado con esto nos vamos a Argentina que a pocas horas de la reunión de Lula con Obama se dio a conocer la información de que había hablado tres cuartos de hora Obama con Cristina Fernández, pero la noticia central de Argentina es el adelanto de las elecciones legislativas.

Petras: La crisis también está golpeando a Argentina. El crecimiento negativo en los primeros 2 meses en Argentina y los pronósticos son una caída de entre 2 y 3 por ciento. Está en recesión cada vez más profunda. Económicamente una caída en todas las ramas de inversiones y la confianza del consumidor está cayendo. Y frente a esta realidad, Cristina Fernández busca, como Obama busca, apoyos mutuos. Son expresiones de afirmaciones entre políticos capitalistas, de seguir tomando medidas para estimular las economías y el comercio entre sí, en vez de reconocer que el capitalismo ya se acabó o está en el proceso de caída vertical y debemos cambiar la estructura. Y frente a esta gran crisis, Cristina quiere adelantar las elecciones porque los gobiernos frente a las crisis siempre pierden votos, o hacia la derecha o hacia la izquierda. La gente que está sufriendo el desempleo, que está perdiendo las casas y no pueden pagar las deudas, vota en contra del partido oficial en estas circunstancias. Adelantar las elecciones es tratar de evitar lo urticante de la depresión que viene para el 2010 extendiendo la crisis del 2009.
Cuanto más temprano las elecciones, más posible es que por lo menos el partido oficial se mantenga en el poder. Puede perder algo de votación pero no tanto como si la gente sufre una recesión más extensa.

Ángeles: Petras, en el caso de Argentina y de Brasil, Lula como que no reconoce la crisis y está todo bien. En el caso de Argentina pareciera que lo tratan distinto, reconocen que los está golpeando la crisis. ¿Es porque los golpea más o es una actitud política?

Petras: No, igual. Los 3 grandes países en América Latina actualmente tienen tasas de crecimiento negativo. México algo de 4 % proyectado para el año; Brasil entre 3 y 5 % negativo, una crisis entre las más severas de los últimos 40 años, y Argentina también volviendo a una crisis como en los años 99-2002. No la misma crisis, no es una simple crisis financiera que afecta lo demás pero sí una crisis en la actividad productiva.
En ese sentido América Latina está muy afectada por la depresión mundial como Uruguay también en poco tiempo va a sentir los mismos efectos por el decrecimiento de los mercados externos.
Lo que pongo sobre la mesa, es la alternativa socialista. Incluso tengo el diario financiero, Financial Times (de Londres), frente a mí- dice por lo menos una frase importante. Dice, “Existen preguntas fundamentales sobre el problema del capitalismo y los mercados en este momento. Hemos pasado el punto en la crisis que es imposible pensar en volver al status quo que hemos tenido en el pasado.”

Ese es un columnista financiero diciendo que incluso en círculos financieros reconocen que el capitalismo está en cuestión, que es imposible volver al pasado neoliberal. En este sentido hay un consenso en todos. Lo que falta es la presentación del socialismo como alternativa. No digo entre algunos intelectuales de izquierda, que hay una minoría que está poniendo sobre la mesa al socialismo, sino como una propuesta de los movimientos de masas, de los sindicatos, de los grandes movimientos sociales.

Esta posibilidad ahora debe actualizarse porque nunca hemos visto una oportunidad para mostrar los beneficios del socialismo como frente a la quiebra del capitalismo actual.
Espero que con el tiempo, con la intensificación de la crisis y la profundización de la caída, cuando se masifique el desempleo, podría surgir entre los desocupados y los subocupados y los que están sufriendo recortes de salario, que eso va a mover a la gente a tomar en cuenta que hay una alternativa socialista que es práctica, pragmática, realista y necesaria.

Ángeles: Bueno, después podrás ver en las páginas de Internet de La Juventud y de la 36 lo que pasó acá el sábado que nos dejó con un entusiasmo bárbaro. Hubo una Asamblea Nacional de adherentes de la Asamblea Popular y se aprobó ya la plataforma con todos temas muy importantes: lo de la tierra, la soberanía alimentaria, la Banca, los temas centrales y justamente el camino alternativo que es el socialismo fue el que estuvo sobrevolando todo el tiempo en esta reunión.

Ya se proclamaron los candidatos también y vamos preparándonos para estos meses que vienen que van a ser meses muy duros. Vos lo decías muy claro el lunes pasado: hay que estar preparado porque el gobierno no alerta de la que se viene pero se va a venir de todas maneras y como siempre la van a pagar los trabajadores y los que tienen menos.
Así que estamos entusiasmados con eso.

Petras: Creo que hay una cosa importante a tomar en cuenta y es que los mismos capitalistas podrían en muchos casos nacionalizar empresas capitalistas en quiebra, pero uno tiene que preguntarse ¿nacionalización para quién y sobre qué bases? Porque aquí en Estados Unidos el estado ya es dueño de la mayoría de las acciones en grandes bancos y casas de seguros, pero es simplemente para sanear las deudas y salvar a los capitalistas. Para salvar al sistema actual, hay que sacrificar a algunos accionistas, descabezar a algunos directores, sustituir el financiamiento del estado y rescatar a las empresas, para después devolverlas a los capitalistas una vez que han limpiado las deudas. Obviamente las medidas que vienen son de un mayor papel del estado y la gente progresista no debe decepcionarse cuando vean la intervención estatal y quieran asociarla con socialismo porque hay intervenciones del estado en la crisis que simplemente son medidas para salvar al sistema para superar la crisis y devolverla al status quo anterior.

Tags: Funes, Petras, clases, Salvador, Farabundo, derecha, obras

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada