S?bado, 21 de marzo de 2009

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En Occidente, el término filosofía oriental se refiere de manera muy amplia a varias religiones (no filosóficas) asiáticas, incluidas el hinduismo, la religión china, la persa, la japonesa y la coreana.

Cuando el término filosofía se utiliza en un contexto académico, se refiere más bien a la tradición filosófica que comenzó con los griegos, que legaron textos que han sido estudiados e investigados.

Los textos y los sitios arqueológicos relacionados con las doctrinas orientales no son considerados en las universidades estadounidenses y europeas.

Contenido

[editar] Tradiciones religiosas

Se presenta en las siguientes secciones un resumen de tradiciones religiosas orientales.

[editar] Hinduismo

La religión hindú es generalmente considerada la más antigua de las religiones. Tuvo sus orígenes en el antigua religión védica (900 a. C.). Es la tercera religión más grande del planeta, con más de mil millones de creyentes. Toda su filosofía es meramente teología. Se caracteriza por un conjunto diverso de sistemas de creencias, prácticas y escrituras. Dentro del hinduismo existe una especie de especulación filosófica (principalmente en los Upanishad (textos muy tardíos del hinduismo), pero está muy constreñida por el aspecto intensamente religioso.

Existen muchas creencias no filosóficas:

  • adoración de dioses y diosas (ofrenda de alimentos, lámparas, zahumerios, etc.)
    • a la diosa Kali
    • a Shiva
    • a Vishnú
    • a la divinidad impersonal Brahman.
  • creencia en maia (lo material o ilusión).
  • el dharma (el deber "natural" de una persona),
  • la reencarnación,
  • la "ley" del karma (principio de acción y reacción),
  • el moksha (el alma no vuelve a reencarnar sino que va a un universo espiritual),
  • el ioga (meditación),
  • ajimsa (no violencia),
  • la obediencia ciega a un gurú,
  • la repetición de la divina sílaba om
  • el poder de la repetición de mantras.

[editar] Filosofía budista

El budismo es un sistema de creencias basado en las enseñanzas de Siddartha Gautama, un príncipe hindú posteriormente conocido como Buda (derivado de la palabra sánscrita buddha: ‘inteligencia&rsquoGui?o. El tema de la existencia de Dios es en gran medida irrelevante en el budismo. El propio Buda expresó su desacuerdo con algún tipo de estatus divino o inspiración divina y dijo que cualquier persona podía alcanzar el conocimiento que él había alcanzado. Sin embargo algunas sectas budistas veneran a ciertos dioses (incluido Buda) tomados de los sistemas de creencias locales. No está basada en un dios o dioses.

La soteriología budista se resume en las cuatro nobles verdades:

  • Dukkha: Todos los mundana vida no es satisfactoria, inconexo, que contiene el sufrimiento.
  • Samudaya: Hay una causa de sufrimiento, que es apego o el deseo (tanha) enraizada en la ignorancia.
  • Nirodha: Hay un fin del sufrimiento, que es Nirvana.
  • Marga: Hay un camino que conduce a las afueras de sufrimiento, conocido como el Noble Sendero ocho.

Sin embargo, la filosofía budista, como tal, tiene sus cimientos más en las doctrinas de: Anatta (que especifica que todo es importante, sin ser metafísico) y pratitya-samutpada que delimita el concepto budista de la causalidad y que Nagarjuna asocia con la vacuidad. La mayoría de las sectas budistas creen en el karma, una causa-efecto entre todo lo que se ha hecho y todo lo que se hará. Eventos que se producen se celebran a ser el resultado directo de los eventos anteriores. Uno de los efectos del karma es renacimiento. En la muerte, el karma de una vida determina la naturaleza de la próxima existencia de la vida. El objetivo final de un practicante budista es eliminar el karma (tanto buenas como malas), poner fin al ciclo de renacimiento y el sufrimiento, y alcanzar el nirvana, generalmente traducido como el despertar o la iluminación

[editar] Budismo zen

Zen chan (chino) o zen (japonés) es una fusión de la escuela dhyana del budismo mahayana con los principios taoístas. Bodhidharma fue un monje semi-legendario indio que viajó a China en el siglo V. Allí, en el templo Shaolin, comenzó la escuela Ch'an del budismo, conocido en Japón y en Occidente como el budismo zen. La filosofía zen hace hincapié en que existen en este momento, ahora mismo. El zen enseña que el universo entero es una manifestación de la mente, y alienta al médico para confirmar esto por sí mismos a través de visión directa satori. Las escuelas zen han sido históricamente divididas entre los que alientan la búsqueda de la iluminación como un acontecimiento repentino (Rinzai), o como fruto de una "gradual cultivo" (Soto). Zen profesionales de participar en zazen (sentado), la meditación, como otras escuelas, pero zen se caracteriza por shikantaza (sentado) en contraposición a raíz de la respiración o mantra uso. La escuela Rinzai es notable por la utilización de los koan, adivinanzas diseñadas para obligar a los estudiantes a abandonar los intentos inútiles para entender la naturaleza del universo a través de la lógica.

[editar] Jainismo

El jainismo fue fundada por Mahavira, un profesor y líder religioso que vivió alrededor del mismo tiempo que el Buda. La palabra'Jaina viene el título de'Jina, o una victoria, refiriéndose a aquellos que han logrado la victoria sobre sus propias pasiones. El jainismo enseña (ascesis) - actos de auto-disciplina, auto-privación y auto-negación - como el camino a la iluminación. El original se encuentra en el mundo de la primera monjes, retirada de la vida ordinaria para dedicarse a ayuno y meditation. La población jainista se concentra en la India y ha cruzado 10 million.Jains se encuentran entre las más prósperas comunidades de negocios en la India.

[editar] Chárvaka

Chárvaka creó la filosofía lokaiata, era un materialista y ateo que propuso un sistema de ética basado en el pensamiento racional. Su escuela fue destruida por varios gobiernos de reyes fanáticos religiosos hinduistas. El único rastro que queda de sus escritos son algunas críticas en textos de religiosos hinduistas.

[editar] Confucianismo

Es la principal ideología en China y surgió durante la dinastía Han, y todavía puede ser considerado como un importante elemento subyacente de la cultura del Extremo Oriente. Se podría entender como una social ética y humanista de un sistema centrado en los seres humanos y sus relaciones.En el confusionismo se hace hincapié en los rituales formales en todos los aspectos de la vida, desde casi las ceremonias religiosas de estricta cortesía y deferencia a uno de los ancianos, especialmente a los padres y al Estado en la forma del Emperador.

[editar] Religión persa

El libro sagrado de los persas es el Zend Avesta, atribuido a Zoroastro, un filósofo medo, que vivió en el siglo VI antes de Cristo. La doctrina reconoce un Ser Supremo, que es eterno, infinito, fuente de toda belleza, generador de la equidad y de la justicia, sin iguales, existente por sí mismo o incausado y hacedor de todas las cosas. Del núcleo de su persona salieron Ormuz y Arimán, principios de todo lo bueno y de todo lo malo, respectivamente. Ambos produjeron una multitud de genios buenos y malos, en todo acorde con su naturaleza. Y así, el mundo quedó dividido bajo el influjo de estos dos grupos de espíritus divididos y bien diferenciados. Esto es lo que explica la lucha en el orden físico y moral, en el universo. El alma es inmortal y más allá de esta vida, le está reservada la obtención de un premio o de un castigo punitorio. Según el merecimiento de las obras. La inclinación hacia el mal tiene su origen en el pecado con el que se contaminó el primer hombre. Esta denodada lucha entre Ormuz y Arimán ha de tener un desenlace final, y el triunfo será de Ormuz,el principio del bien. Advertimos con claridad en en el pensamiento persa se halla claramente dibujado un dualismo. Con posterioridad, se ha presentado en las diversas formas del maniqueísmo antiguo y moderno. En el libro sagrado Zend-Avesta se encuentran vestigios de diversas creencias primitivas: los dogmas de la unidad divina, de la creación, de la inmortalidad del alma, de premios y castigos en una vida futura. Es de señalar que en esta lucha entre los genios malos y buenos, se halle un paralelismo con la concepción judeo cristiana, de la lucha entre los ángeles sumisos al Creador y los que contra él se revelaron.


Tags: filosofía, religiones, doctrinas, Hinduísmo, budista, mantras, Dios

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada