Domingo, 22 de marzo de 2009

Se conoce como Bogotazo al período de protestas y desórdenes surgido después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 en el centro de Bogotá (Colombia). La reacción al asesinato de Gaitán sería la antesala de la época conocida como La Violencia.

Tranvía ardiendo frente al Capitolio Nacional.

 

Contenido

[editar] Antecedentes

Tras finalizar el gobierno del primer designado,Alberto Lleras Camargo, en 1946 el liberalismo se dividió y presentó a dos candidatos para las elecciones: Gabriel Turbay y Jorge Eliécer Gaitán. Esta división causó que el Partido Conservador llegara a la presidencia con su único candidato, Mariano Ospina Pérez, quien pretendía realizar un gobierno de Unidad Nacional.

En 1947 Jorge Eliécer Gaitán es elegido como líder único del liberalismo y nombrado candidato para las elecciones presidenciales de 1950; Gaitán comenzó una campaña que favorecía a las clases más bajas de la sociedad por lo que era muy querido y respetado en estas zonas, Gaitán había ganado el respeto y colaboración de todo el pueblo liberal por lo que se creía que seria el vencedor en las elecciones de 1950.

En febrero de 1948, Gaitán organizó una marcha pacífica por el centro de la capital, donde se pretendía reclamar al gobierno por las muertes de liberales en algunas partes del país; en la madrugada del 9 de abril de ese mismo año, Gaitán terminaba su defensa al teniente Jesús Cortés.

[editar] Los hechos

El caudillo liberal se encontraba en su despacho con algunos de sus amigos, entre ellos Plinio Mendoza Neira, Pedro Eliseo Cruz, Alejandro Vallejo y Jorge Padilla, salieron a almorzar a la 1:00 pm , cuando Juan Roa Sierra disparó sobre el político. Tres balas impactaron en el cuerpo del abogado penalista y dirigente liberal causándole la muerte pocos minutos después en la Clínica Central, mientras su amigo, el médico Pedro Eliseo Cruz procedía a efectuarle una transfusión de sangre.

Los que presenciaron el trágico evento (personas humildes en su mayoría: limpiabotas, loteros, etc.) persiguieron al asesino mientras gritaban: "Mataron al doctor Gaitán, cojan al asesino" hasta que finalmente un funcionario de la Policía lo introdujo en una droguería a unos cientos de metros del lugar donde ocurrió el magnicidio e intentó protegerlo de la multitud que lo perseguía y lo empezó a interrogar, el joven solo decía: "ay virgen santísima", dando muestras de nervios y angustia.

La multitud penetró en la droguería y golpeó a Roa Sierra hasta dejarlo sin vida, para luego arrastrarlo por toda la carrera séptima hasta la Casa de Nariño, donde dejaron su cuerpo destrozado, sin vida y desnudo.

Estos hechos llevaron a la revuelta nacional en contra del gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez, a quien le exigían la renuncia.

Ese día hubo saqueos, principalmente en el centro de Bogotá, a lo largo de la carrera séptima inicialmente pero que luego se fueron esparciendo por gran parte de la ciudad para terminar extendiéndose a varias ciudades de Colombia. Además de los saqueos, hubo incendios provocados por los manifestantes: incendiaron los tranvías, iglesias, edificaciones importantes y los mismos locales saqueados.

En un principio la policía intentó tomar control del asunto, pero luego, algunos policías y militares se unieron a la revuelta propiciando armas y esfuerzos, mientras que otros tomaron las armas y abrieron fuego sobre los manifestantes.

El saldo fue de varios cientos de muertos y heridos, la parte central de la ciudad destrozada y el inicio de una época de violencia a nivel nacional.

Existen versiones que señalan que no sólo Sierra no era culpable[cita requerida], sino que fueron justamente él o los asesinos quienes condujeron a la multitud a tomarlo como el culpable y acabar con su vida[cita requerida]. Se dice que fue Juan Roa Sierra el asesino, pero fue motivado por otro miembro.

Diversos analistas consideran que las consecuencias de este hecho contribuyeron a la creación de posteriores movimientos guerrilleros como las FARC y el ELN.[cita requerida], En el 2008 Caracol Televisión y The History Channel realizaron un documental llamado Bogotazo: Historia De Una Ilusión, donde se revelaron varios misterios de la muerte de Jorge Eliecer Gaitan

[editar] Conferencia Panamericana

IX Conferencia Panamericana en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

Durante el desarrollo de los acontecimientos se llevaba a cabo la IX Conferencia Panamericana que reunía a importantes líderes de toda América y que dio nacimiento a la OEA. Algunas fuentes relacionan el evento con el asesinato.[1]

[editar] Referencias

[editar] Bibliografía

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos


Tags: gaitán, liberal, asesinato, Bogotazo, Colombia, protestas, FARC

Publicado por blasapisguncuevas @ 17:26  | Colombia
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada