Domingo, 22 de marzo de 2009

João Goulart
João Goulart

João Goulart


7 de septiembre de 1961 – 1 de abril de 1964
Precedido por Ranieri Mazzilli
Sucedido por Ranieri Mazzilli
Nacimiento 1 de marzo de 1918
São Borja, Rio Grande do Sul
Fallecimiento 6 de diciembre de 1976
Mercedes, Corrientes, Argentina
Partido Partido Trabalhista Brasileiro - PTB
Cónyuge Maria Tereza Goulart
Profesión abogado

João Belchior Marques Goulart, conocido popularmente como Jango (São Borja, Rio Grande do Sul, 1 de marzo de 1918 - Mercedes, Corrientes, Argentina, 6 de diciembre de 1976) fue el vigésimo segundo presidente del Brasil, entre, 1961 y 1964.

[editar] Biografía

Era hijo Vicente Rodrigues Goulart , propietario de grandes extensiones de tierras y de Vicentina Marques Goulart, cursó la carrera de Derecho en 1939, en la facultad de Porto Alegre. Al acabar sus estudios se dedicó a la administración de la hacienda familiar. Inició su carrera política solamente después del fin del Estado Novo, como diputado federal en 1950.

De 1953 a 1954, fue ministro de Trabajo. Fue también presidente del Partido Trabalhista Brasileiro.

Por dos veces fue vicepresidente, en 1955 con Juscelino Kubitschek y en 1961 con Jânio Quadros. Con la renuncia de éste, el 25 de agosto de 1961, João Goulart asumió la presidencia, inicialmente en un régimen parlamentario. En 1963, fue realizado un plebiscito, en el cual se decidió el retorno al presidencialismo.

En esa segunda fase, se desarrolló un serio malestar en el ámbito político, que culminó con el Golpe militar de 1964, cuando fue depuesto por los militares.

Se exilió junto a la mayoría de sus colaboradores y murió el 6 de diciembre de 1976, en el municipio argentino de Mercedes, víctima oficialmente de un ataque cardiaco. No obstante existen fundadas sospechas por parte de sus familiares, correligionarios políticos y otras personalidades de que Goular fue asesinado por agentes de la Operación Condor. No le fue realizada autopsia antes de su enterramiento, suponiéndose que fue envenenado.

[editar] Información periodística

ARTÍCULO EN PERIÓDICO PÁGINA 12 DEL 13 de enero de 2008 : GOULART

“No me acuerdo si usamos Isordil, Adelpan o Nifodin. Conseguimos colocar un comprimido en los remedios importados de Francia. Goulart no podía ser examinado por 48 horas o esa sustancia sería detectada”, reconoció el represor uruguayo Neira Barreiro en una entrevista sin saber que estaba hablando con el hijo del ex presidente de Brasil, que murió en 1976 cuando estaba refugiado en Argentina, en la provincia de Corrientes. Joao Goulart fue sepultado, sin autopsia, en su ciudad natal de Sao Borja, en el estado de Rio Grande do Sul. Barreiro afirma que el veneno fue preparado por un médico legista uruguayo, Carlos Miles, quien más tarde también fue asesinado.

Piden elecciones libres en Cuba pero derriban gobiernos electos en elecciones libres

Tags: Goulart, golpe, trabajo, Operacíón, plebiscito, veneno, Brasil

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada