Domingo, 22 de marzo de 2009

Jean-Bertrand Aristide (nació en Port Salut, el 15 de julio de 1953) es un político y sacerdote haitiano, portavoz de la Teología de la liberación. Presidente Constitucional de Haití (1991; 1995 a 1996; y 2001 a 2004), siendo el primero elegido democráticamente en la historia de la república.

Aristide con Bill Clinton

 

Contenido

[editar] Primeros años de su vida

Aristide nació en Port-Salut. Asistió a una escuela salesiana en Puerto Príncipe y al College Notre Dame, de donde se graduó en 1974. Posteriormente hizo un curso de noviciado en La Vega, República Dominicana, antes de retornar a Haití para estudiar filosofía en el Grand Seminaire Notre Dame y psicología en la Universidad de Haití. Una vez concluidos sus estudios en 1979, viajó a Europa y estudio en Italia, después a Canadá e Israel. Aristide volvió a Haití en 1983 para ser ordenado sacerdote salesiano, dominando diversos idiomas además de sus lenguas maternas francés y creole, también español, inglés e italiano.

Aristide fue hecho cura de una pequeña parroquia en Puerto Príncipe y más grande de uno de los barrios miseria de La Saline, donde se hizo conocer con el apodo creole de "Titide" o "Titid" (pequeno Aristide). Aristide se convirtió en una figura líder del ala más radical de la iglesia católica en Haití, dando sermones en radios católicas nacionales. En una entrevista en enero de 1988, Aristide dijo: "El imperialismo americano ha sustentado al gobierno de Haití. Las elecciones no son la salida, las elecciones son un modo de aquellos en el poder para controlar al pueblo. La solución es la revolución, primero en el espíritu del Evangelio; Jesús no podía aceptar que el pueblo pase hambre. Es un conflicto entre clases, entre ricos y pobres. Mi trabajo es de predicar y organizar..." Aristide fue expulsado de la orden salesiana en 1988. Los salesianos indicaron que las actividades políticas del cura 'incitaban al odio y la violencia' y no correspondían a su rol de clérigo. Con su nueva condición de laico aumentó su activismo político, antes se había opuesto al dictador Jean-Claude Duvalier (o Bebe Doc) y después de su derrocamiento a los gobiernos militares posteriores que habían establecido una suerte de "neoduvalierismo", Aristide sufrió varios intentos de asesinatos por escuadrones de la muerte patrocinados por el régimen imperante liderado en 1988 por el militar Henri Namphy, Aristide logró sobrevivir a todos los atentados, e incluso uno de ellos le valió el derrocamiento a uno de los dictadores militares, Henri Namphy. A pesar de su oposición al fraulento sistema electoral, decidió lanzarse como candidato presidencial, después de ofrecerse garantías desde la organizaciones internacionales patrocinantes de los comicios para poner fin a la dictadura de Haití ininterrumpidamente establecida desde la misma independencia del país, Aristide logra ganar contundentemente con más del 60% de los votos.

[editar] Presidencia

El ejercicio de la presidencia de Aristide fue un buen ejemplo de la interferencia del gobierno estadounidense en los asuntos internos haitianos. Ellos mismos restituyeron a Aristide cuando fue derrocado en 1991, mediante un golpe de estado perpetrado por el general Raoul Cédras, que había establecido una ferrea dictadura militar, y después del boicot a este régimen por la comunidad internacional viéndose innecesario sostener un dictadura ultraderechista cuando acababa de caer el comunismo y la guerra fría. Aristide retomó el poder en 1994 después de culminar su período presidencial a pesar de los tres años ausencia.

En su tercera presidencia de 2001 a 2004 (segunda constitucionalmente hablando), realizó un giro hacia una política izquierdista (con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y acercamiento a la Venezuela de Hugo Chávez) lo que le granjeó la antipatía de Estados Unidos y algunos sectores del país. Esta elección fue severamente criticada por sectores opositores y algunos que antes le fueron cercanos, pues se calcula que votó sólo alrededor de un 10% de la población.

El 29 de febrero de 2004 Aristide renunció a su cargo y abandonó el país, asumiendo por mandato constitucional Boniface Alexandre el cargo de presidente de la República. Éste solicitó a Naciones Unidas su intervención con el envío de una fuerza militar multinacional (MIFH) integrada por efectivos de Estados Unidos, Francia, Canadá y Chile, con el fin de evitar una masacre nacional, motivada por el descontrol y violencia imperantes. El 30 de abril, al cumplirse el límite de su mandato, esta fuerza sería sustituida la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), la que se sigue desarrollando hasta el día de hoy.

Sobre la salida de Aristide existe hasta hoy gran controversia. Sus partidarios y también -en general- los sectores vinculados a la izquierda, califican los acontecimientos del 29 de febrero de 2004 como un secuestro perpetrado por grandes potencias imperialistas, en contubernio con la derecha haitiana y los ex militares. De esta manera, Aristide habría sido obligado a abandonar su cargo y llevado a la fuerza fuera del país. Otras fuentes indican que la salida de Aristide fue una consecuencia inevitable de su errático proceder, a partir de su segunda mandato presidencial. En este caso se acusa a Aristide de haber llevado adelante un gobierno autoritario, personalista y sin disposición para dialogar con la oposición, que cada vez se hizo más numerosa. A ello se agregaría su responsabilidad al haber armado y financiado a bandas de las barriadas populares (chiméres) y el haber utilizado políticamente a la Policía Nacional de Haití para reprimir a la oposición.

Lo cierto es que en los días previos a su renuncia, la situación del país era, por decir lo menos, desastrosa. Se sucedían las protestas contra su gobierno, que la policía nacional reprimía con dureza ("masacre de la Scierie"). Grupos armados, como el Frente de Resistencia de la Artibonite, se tomaron importantes ciudades del país: Gonaïves (5 de febrero), Cap-Haïtien (11 de febrero).

Luego de su defenestración Aristide fue acogido en la República Centroafricana. El 31 de mayo se estableció en Sudáfrica.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

 


Predecesor:
Ertha Pascal-Trouillot
Presidentes de Haití
1991
Sucesor:
Raoul Cédras
Predecesor:
Marc Bazin
Presidentes de Haití
1993–1994
Sucesor:
Émile Jonassaint
Predecesor:
Émile Jonassaint
Presidentes de Haití
1994–1996
Sucesor:
René Préval
Predecesor:
René Préval
Presidentes de Haití
2001–2004
Sucesor:
Boniface Alexandre
Piden elecciones libres en Cuba pero derriban gobiernos electos en elecciones libres

Tags: Aristide, Haiti, república, Devalier, dictadura, boicot, electoral

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada