Domingo, 22 de marzo de 2009

Después de 30 años de dictadura trujillista, las elecciones de diciembre de 1962 dieron la victoria a Juan Bosch, intelectual nacionalista. Pero el 25 de septiembre de 1963 Bosch fue derrocado por un complot de EEUU y viejos trujillistas. Uno más en la cadena de golpes de Estado que EEUU promovió o apoyó por toda América Latina en los primeros años 60, que implantaron dictaduras “de seguridad nacional”.Un Triunvirato civil gobernó el país hasta que en abril de 1965 estalló la rebelión constitucionalista lidereada por el coronel Francisco Camaño y algunos oficiales jóvenes. Ellos y los comandos populares combaten y vencen la resistencia de los militares golpistas, y llaman al presidente Bosch. Entonces Lyndon B. Johnson ordenó la invasión a República Dominicana, realizada por 42 000 marines yanquis, a partir del 29 de abril. Con la aprobación de la OEA, varios miles de dominicanos son asesinados por los ocupantes, convertidos en “Fuerzas Interamericanas de Paz”, y a pesar de la heroica resistencia popular es instalado en el gobierno el trujillista Joaquín Balaguer. La consigna de “evitar una nueva Cuba” sirvió para violar la soberanía dominicana y el derecho internacional, reprimir a un pueblo entero y hacer más completa la dominación yanqui sobre América Latina y el Caribe.
Obtenido de "http://www.terrorfileonline.org/es/index.php/Invasi%C3%B3n_yanki_a_Rep%C3%BAblica_Dominicana%2C_29_de_abril_de_1965"

Blasapisguncuevas: Y los explotadores disfrazados de demócratas siempre nos recuerdan las dos invasiones soviéticas y omiten ésta y los golpes de estado auspiciados por su perro guardián en el planeta. ¡Hipócritas!


Tags: invasión, elecciones, América, Dominicana, Johnson, marines, OEA

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada