Lunes, 23 de marzo de 2009

La menopausia (del griego mens, que significa "mensualmente", y pausi, que significa "cese") se define como el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas, con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular. Es un paso dentro de un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo.

Para la mayoría de las mujeres este proceso comienza silenciosamente alrededor de los cuarenta y cinco años, cuando el ciclo (o período menstrual) empieza a ser menos regular. La disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona causa cambios en su menstruación. Estas hormonas son importantes para mantener en buen estado de salud a la vagina y al útero, lo mismo que para los ciclos menstruales normales y para un embarazo exitoso. El estrógeno también ayuda a la buena salud de los huesos y a que las mujeres mantengan un buen nivel de colesterol en la sangre.

Algunos tipos de cirugía o el uso de medicamentos anticonceptivos pueden producir la menopausia. Por ejemplo, el extirpar el útero (histerectomía) provoca el cese de la menstruación. Cuando se extirpan ambos ovarios (ooforectomía), los síntomas de la menopausia empiezan de inmediato, sin importar la edad.

Contenido

[editar] Síntomas

  • Algunos de los síntomas más comunes son similares a los del embarazo, e incluyen sofocos (también llamados bochornos), sudores, palpitaciones, vértigos, mareos y dolores de cabeza.
  • Dolor durante el coito (Dispareunia) - La disminución de los estrógenos afecta la lubricación vaginal, y esa sequedad vaginal causa dolor durante la penetración. Es aconsejable usar un lubricante íntimo hidrosoluble, o sea un lubricante que no contenga aceite y que se disuelva en el agua. Este tipo de lubricantes no irritan, son compatibles con los condones de látex y se venden comúnmente en una farmacia o en una sex shop. El tamaño del cuerpo del útero y el del cuello uterino también disminuyen durante la menopausia, lo cual en algunas mujeres provoca contracciones uterinas dolorosas durante y después del orgasmo.
  • Cambios emocionales - Según las investigaciones 2007-3 de la Universidad de New Hamsphire, en los Estados Unidos, es necesario contar con el apoyo familiar durante la menopausia, ya que es frecuente que las mujeres enfrenten, en esos momentos, altas y bajas emocionales. Son comunes la irritación y las ganas de llorar sin razón aparente, y el ejercicio con moderación por lo general ayuda. Sin embargo, si los síntomas son parte de una depresión persistente, lo más recomendable será consultar a un profesional de la salud mental: un(a) psicólogo(a), un(a) psicoanalista, un(a) psiquiatra o, en fin, cualquier tipo de terapeuta, sea tradicional o alternativa, que tenga tanto la preparación profesional necesaria como la empatía y la sensibilidad suficientes para prestar apoyo emocional a la mujer.

[editar] Véase también

[editar] Tratamiento

La Menopausia es una fase natural de la vida, no una enfermedad o un trastorno, y por eso no necesita por sí misma de tratamientos específicos. Pero si los efectos se ponen graves y causan problemas, los tratamientos médicos pueden ser un útil alivio.

[editar] Terapia de reemplazo Hormonal (HRT) o Terapia Hormonal Sustitutiva (TSH)

En la Terapia de reemplazo hormonal (HRT), los estrógenos se unen generalmente con progesterona (y a veces con testosterona) y se administran para compensar parcialmente la disminución del nivel de estas hormonas, así como para tratar de mantener altos los niveles durante la fase de peri menopausia. La terapia de reemplazo hormonal (HRT) ha sido por mucho tiempo el tratamiento más utilizado contra los síntomas de la menopausia hasta la publicación, en 2002, de dos largos estudios nacionales. Estos estudios, uno conducido por expertos de Estados Unidos "Women's Health Initiative" y otro conducido por colaboradores del Reino Unido "Million Woman Study", observaron los efectos de la terapia de reemplazo hormonal (HRT) sobre la salud de más de un millón de mujeres. Los estudios muestran como la HRT aumenta notablemente el riesgo de infarto cardíaco, coágulos sanguíneos, accidentes cerebro-vasculares y cáncer de mama. Desde la publicación de estos estudios, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) ha recomendado que las mujeres en tratamiento de HRT tomen la mínima dosis posible y sólo por el tiempo necesario. Ha sugerido, también, que las mujeres que sufren sólo los molestos calores elijan como primer tratamiento curas alternativas a la HRT.

[editar] Modulador selectivo del receptor de los estrógenos (MSRE)

Los MSRE son una clase de fármacos qua actúan en manera selectiva sobre los receptores de los estrógenos funcionando como agonistas o da antagonistas. Los FitoMSRE son MSRE obtenidos de una fuente botánica y por eso son más seguros que los otros tratamientos. Eficaces fitoMSRE como DT56a obran de agonistas sobre los receptores de los estrógenos en el cerebro aliviando así los calores, mientras que no tienen efectos sobre los receptores de los estrógenos en la mama[1] y en el útero,[2] [3] afirmándose así como tratamiento seguro y eficaz para el tratamiento de la menopausia.

[editar] Complementos Alimenticios Alternativos

Los Complementos Alimenticios Alternativos para el tratamiento de los síntomas de la menopausia ofrecen un alivio para estos síntomas que se clasifica de significativo a moderado. Unos recursos botánicos, llamados fitoestrógenos, poseen un efecto estrogénico en el cuerpo y por eso su efecto es moderado. Los complementos fitoestrogénicos incluyen los isoflavones de soya, trébol rojo (Trifolium pratense), hierba sonajero (Cimicifuga racemosa) y ñame. Graves reacciones adversas para la funcionalidad del hígado se observaron en relación con la utilización de hierba sonajero.[4] Otros cambios en la alimentación pueden también tener efectos positivos para los calores: evite cafeína, bebidas calientes, chocolate, comidas especiadas o picantes y alcohol[5] . También hay unas hierbas que pueden ayudar.[6]

[editar] Referencias

  1. Yoles I, Lilling G (January de 2007). «Pharmacological doses of the natural phyto-SERM DT56a (Femarelle) have no effect on MCF-7 human breast cancer cell-line». Eur. J. Obstet. Gynecol. Reprod. Biol. 130 (1): 140–1. DOI:10.1016/j.ejogrb.2006.02.010. PMID 16580119.
  2. Somjen D, Yoles I (July de 2003). «DT56a (Tofupill/Femarelle) selectively stimulates creatine kinase specific activity in skeletal tissues of rats but not in the uterus». J. Steroid Biochem. Mol. Biol. 86 (1): 93–8. PMID 12943748.
  3. Oropeza MV, Orozco S, Ponce H, Campos MG (2005). «Tofupill lacks peripheral estrogen-like actions in the rat reproductive tract». Reprod. Toxicol. 20 (2): 261–6. DOI:10.1016/j.reprotox.2005.02.007. PMID 15878261.
  4. Vitetta L, Thomsen M, Sali A (April de 2003). «Black cohosh and other herbal remedies associated with acute hepatitis». Med. J. Aust. 178 (8): 411–2. PMID 12697018.
  5. Hot Flash, Hot Flashes - Menopause and What's a Hot Flash?
  6. Effect of yoga on cognitive functions in climacteric syndrome: a randomised control study. Chattha R - BJOG - 01-JUL-2008; 115(8): 991-1000

[editar] Enlaces externos

En MedlinePlus puede encontrar más información sobre Menopausia

Más información sobre Menopausia y depresión en Forumclinic (información ofrecida por especialistas del Hospital Clínic de Barcelona)


Tags: Menopausia, hormonas, mujeres, menstruación, estrógenos, salud, dolores

Publicado por blasapisguncuevas @ 0:26  | FEMINISMO
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada