Martes, 24 de marzo de 2009

Desde el proyecto Estrella Roja (http://www.estrellaroja.info) , he escrito estos siete argumentos lo mas sintético posible, para hacer de ellos pilares de la difusión y el por que de nuestro movimiento. Estas son sólo algunas razones socialistas para migrar a la Tecnología Comunitaria, o GNU/Linux.

1. La soberanía popular:‭ La Tecnología Comunitaria, GNU, “‬Linux‭” ‬o los Programas Libres gracias a su código fuente en “Licencia Pública General” (GPL‭Gui?o‬,‭ ‬nos dan la soberanía sobre nuestras máquinas y sistemas.‭ ‬Gestando su mismo proceso de desarrollo en forma pública, abierta y comunitaria. Esto es fundamental cuando la era digital usa estas infraestructuras en el Estado y la sociedad cada día depende más de las tecnologías digitales.‭ ‬Un pueblo no puede depender de la injerencia del capitalismo o la política imperialista‭ ‬que es opresora de los trabajadores, y de los intereses populares de las mayorías.

2. Futuro trabajo en nuestra comunidad:‭ ‬Al romper con el monopolio de las multinacionales privativas como Micro$oft,‭ ‬el desarrollo,‭ ‬servicio y mantenimiento de Programas Libres,‭ ‬depende y genera más fuentes de empleo y un mercado local,‭ ‬dando posibilidades y oportunidades de trabajo digno,‭ ‬y estimulando proyectos de integración a América Latina, Iberoamerica y el mundo en términos justos. Donde‭ ‬ el deseempleo sumado a la crisis capitalista es un mal cada vez mas tanteable.

3. La independencia política:‭ ‬Las condiciones del Software privativo como Micro$oft y sus licencias restrictivas de uso y cultura,‭ ‬como sus comprobados‭ “‬errores‭” ‬de diseño‭ (‬Virus,‭ “‬piratería‭”‬,‭ ‬programas espías,‭ ‬etc‭Gui?o ‬y las puertas traseras que acatan leyes del país del Norte EEUU,‭ ‬quitan el derecho de autodeterminación de los pueblos.‭ ‬Es por eso clave los Programas Libres generaran un espectro de libertad e independencia política para la autogestión de nuestra Patria Grande y un mundo más justo.

4. Ahorro económico: Nuestros pueblos tienen muchas prioridades como la educación y el pleno empleo que aún no se han saldado; con el uso de Tecnología Comunitaria, ahorraremos la totalidad del precio de las licencias comerciales. Esto a nivel de Estados, instituciones, significa muchas veces el ahorro de millones de pesos; que se invertirán realmente en el pueblo y no iran al saqueo y las arcas del capitalismo.

5. El desarrollo social y cultural:‭ ‬La idea que conlleva a la propiedad intelectual que pondera Micro$oft y otras multinacionales,‭ ‬intenta criminalizar el compartir del conocimiento y la cultura‭; ‬con el sólo objetivo de agotar como mercancía explotable hasta el ultimo centavo.‭ ‬Con los Programas Libres no tenemos estos limites,‭ ‬y su desarrollo tanto técnico como social naturalmente promulgara con el trabajo y la cultura,‭ ‬la buena educación,‭ ‬una mejora económica y de valores verdaderamente más justos y humanistas.

6. Optimización técnica:‭ ‬Con los Programas Libres,‭ ‬nuestras maquinas pasaran a nuestro control real,‭ ‬y optimizaremos su uso tanto de máquinas‭ “‬poco potentes‭” ‬haciendo un uso social efectivo y no un mero consumismo como plantea el uso de Windows Vista o Windows‭ ‬7.‭ ‬El tener el control de las máquinas,‭ ‬hará que las mismas puedan trabajar mas efectivamente para sus tareas sociales. Quedaremos libres de “formateos”, virus, amenazas, y demás problemas recurrentes que terminan en el famoso “formateo de Windows” o mercado de las “reparaciones”.

7. Nuevos horizontes de conocimiento y educación: El cambio tecnológico conlleva un nuevo paradigma en cuanto al manejo de información y conocimiento; con la Tecnología Comunitaria transmitiremos valores sociales como el compartir, el aprendizaje mutuo, la igualdad, la colaboración, la cooperación... Que se ven imposibilitados bajo un modelo capitalista como el de Micro$oft o el Software privativo de la libertad. Es importante tanto la migración en nuestros hogares, como en los espacios públicos de educación. Es clave que nuevos cambios mejoren la calidad educativa de todos y todas, y no se desperdicien recursos y tiempo en inútiles "cursitos repetitivos de Word y Excel". Las nuevas generaciones necesitan de la educación tecnológica para garantizar nuestros derechos.

Este texto es sólo una síntesis de lo que creo los pilares fundamentales del porque migrar al Software Libre o la Tecnología Comunitaria. Existen muchas otras razones sociales importantes, que iremos descubriendo entre todos y todas.

Troyano Estrella Roja, un sistema operativo por la revolución www.estrellaroja.info



Tags: socialistas, Mcrosoft, Linux, servicio, crisis, soberanía, programas

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada