Jueves, 26 de marzo de 2009
La Batalla de Cuito Cuanavale (15 de noviembre de 1987 - 23 de marzo de 1988) se libró en el sur de Angola entre las fuerzas que se venían enfrentando en las guerras de Angola y de la Frontera sin tener finalmente un claro vencedor, pues Sudáfrica y su aliado UNITA mejoraron su posición;[2] pero Cuba los detuvo en su avance y terminó atacando su territorio.

Esta batalla fue la consecuencia directa de un plan soviético-angoleño (mal concebido), consistente en aniquilar a las fuerzas de la UNITA en la provincia del Cuando Cubango, territorio inhóspito carente de vías de comunicación. Las mejor preparadas FAPLA avanzaron en profundidad hasta el río Tumpo, donde las SADF sudafricanas intervienen en el conflicto, en franco territorio angolano (más de 200 km de la frontera de Namibia, haciendo retroceder a las FAPLA, hasta la confluencia de los ríos Cuito y Cuanavale. Es en éste momento de las acciones combativas, que las tropas cubanas comienzan a defender el puente y la pista de aterrizaje ubicados cerca de la población.

Existieron dos frentes de combate: el flanco sudeste del frente sur (Cuito Cuanavale) y el flanco sudoeste del frente sur. Ambos flancos de un mismo frente, se encontraban separados por una franja de más de 400 km, por lo cuál era imposible la cooperación entre ellos.

En Cuito Cuanavale, las tropas cubanas pararon a las SADF y por el Flanco Suroeste (Cahama), avanzaron hacia la hidroeléctrica de Ruacaná.[3]

La batalla fue la mayor de todas las guerras subsaharianas, tanto por el número de sus participantes como por la cantidad y variedad de armamento utilizados, pues se movilizó junto a la infantería todo tipo de blindados, piezas de artillería y aviación, únicamente superadas por las las batallas de la Segunda Guerra Mundial.

La batalla supuso la firma de la paz entre Sudáfrica y las demás naciones, la celebración de elecciones libres en Namibia (y con ellas su independencia) y la salida de las tropas cubanas de Angola.

Sudafrica (régimen de Apartheid) tuvo que retirarse del territorio angoleño y del territorio de Namibia. Poco después desaparecería como régimen.

Batalla de Cuito Cuanavale
Parte de Guerra de la Frontera de Sudáfrica
Guerra civil de Angola

Ratel sudafricanos como los que participaron en la Batalla

Fecha 15 de noviembre de 1987 - 23 de marzo de 1988[1]
Lugar Inmediaciones de Cuito Cuanavale, Angola
Resultado Victoria cubana, Acuerdos de Nueva York, independencia de Namibia
Beligerantes
Sudáfrica

UNITA

SWAPO

Angola
Cuba

Comandantes
Col. Deon Ferreira Gen. Leopoldo Cintra Frías
Fuerzas en combate
9.000

8.000

 ?
18.000
2.000
Bajas
6000
5000
39

 

Contenido

[editar] Preliminares

Durante la guerra que mantuvieron los rebeldes de SWAPO contra la policía y el ejército de Sudáfrica la independencia de Angola en 1974 fue un momento decisivo porque permitió a aquellos crear bases de operaciones a lo largo de toda la frontera entre Angola y Namibia.

Sudáfrica no estaba dispuesta a conceder la independencia a Namibia (llamada por ellos África del Sudoeste o simplemente el "Oeste") y cuando SWAPO se trasladó a Angola, los sudafricanos invadieron el país hasta casi llegar a la mitad del territorio. En ese momento Cuba decide enviar refuerzos para contener la ofensiva sudafricanas y la de otros grupos rebeldes, como UNITA que también deseaban derrocar al gobierno. Por otra parte Estados Unidos no deseaba incrementar más la tensión con la URSS y cortó los suministros de armas a Sudáfrica.

Las SADF se retiraron, pero durante años continuaron atacando el sur de Angola para destruir las bases de SWAPO; pese a que muchas veces las operaciones se convertían en autenticas matanzas contra refugiados indefensos, como la perpetrada por los Recces en Cassinga.

Durante la década siguiente el objetivo sudafricano fue mantener un territorio-colchón en Angola donde pudiera operar libremente o apoyando a su aliado UNITA. En ese periodo las fuerzas sudafricanas se movían con mucha libertad dentro de Angola y permanecían en ese país durante días y semanas manteniendo enfrentamientos con el ejército angoleño, el cubano y la SWAPO en patrullas individuales y conjunta. El gobierno de Angola deseaba terminar con esa situación y en 1987 se sintió lo bastante fuerte como para poder enfrentarse a los sudafricanos y los rebeldes de UNITA en una batalla campal. Los generales cubanos no compartían aquella opinión sin embargo las órdenes derivadas de La Habana sostenían la batalla, y la resistencia a toda costa, la inteligencia militar cubana jugo un papel importante en el desarrollo del enfrentamiento pues los cubanos conocían los puntos débiles del enemigo y así como informaciones estratégicas sobre donde atacar con fuerza haciendo replegar las fuerzas sudafricanas ta como sucedió fuera del territorio ocupado. La batalla de Cuito Cuanavale terminó siendo la más grande del África Negra.

[editar] La reacción sudafricana

El apoyo del gobierno sudafricano a la UNITA respondía (según ellos) a la necesidad de prevenir las incursiones de las SWAPO en territorio de Namibia, no obstante que en el territorio de la provincia de Cuando Cubango (donde se desarrollaron las acciones combativas de Cuito Cuanavale) no existieran etnias pertenecientes a las SWAPO, ni bases militares o civiles correspondientes a ésta organización.

La SADF llevó a efecto tres operaciones denominadas por su orden Modular, Hooper y Packer:

  • La operación Modular consistíó en parar la ofensiva FAPLA hacia el poblado de Mavinga. Hasta ese momento las FAR cubanas no tenían participación en los combates.
  • La operación Hooper consistió en inflingir el mayor número de bajas a las tropas FAPLA, que una vez detenida su ofensiva, se retiraba desorganizadamente hacia las márgenes de los rios Cuito y Cuanavale.
  • La operación Packer consistió en la ofensiva sudafricana contra las posiciones defensivas de las tropas FAPLA, reforzadas por las FAR cubanas.

Las SADF y la UNITA no lograron capturar el poblado ni la pista de aterrizaje de Cuito Cuanavale, aunque siempre hayan dicho que ese no era el objetivo de la operación Packer.

 

[editar] La reacción cubana

A partir del 5 de diciembre del año 1987 las FAR cubanas comenzaron a reforzar sus tropas en Cuito Cuanavale, para salvar a las 5 Brigadas FAPLA que se encontraban siendo acosadas por las SADF-UNITA. La estrategia del mando militar cubano consideró no solo el detener el avance sudafricano-UNITA por el Flanco Sureste del Frente Sur (FSEFS), sino que era necesario avanzar hacia la frontera de Namibia por el Flanco Sudoeste del Frente Sur (FSOFS), en dirección a la hidroeléctrica de Ruacaná y amenazar de ésta forma con una ofensiva hacia la profundidad operativa dentro del territorio de Namibia (aproximadamente unos 400 km) Para esto fue que se construyó (en menos de 3 meses) el aeródromo de Cahama y se enviaron desde Cuba, los famosos cazabombarderos tácticos de mediano alcance MiG-23BN (radio de acción 1200 km)

Cuando se produjo el bombardeo a la reguladora de agua de Calueque, aun los MIG-23BN no habían llegado al territorio angoleño. El día del bombardeo a Calueque los MIG-23BN se encontraban a bordo del buque mercante cubano "Violet Island"; buque que estaba a la deriva por problemas en sus máquinas propulsoras. Esta es una de las pruebas de que en el refuerzo de las tropas cubanas no participaron los rusos.

[editar] Resumen

La batalla que lleva el nombre de Cuito Cuanavale no se circunscribe solamente al territorio de la provincia de Cuando Cubango. Deben tenerse en cuenta ambos frentes de combate, el de Cuito Cuanavale y el de Ruacaná, (FSEFS y FSOFS). De no ser así, jamás los sudafricanos se hubieran retirado del territorio de Angola.

El Coronel Dean Ferreira (SADF) aporta datos sobre las bajas cubanos-FAPLA: 4,600 hombres, 94 tanques, 100 transportadores blindados, 9 aeronaves. (SADF magazine, marzo 1989)

El Coronel Rodolfo Castillo (FAR) aporta datos sobre las bajas SADF-UNITA: 6,325 hombres, 24 piezas de artillería G-5, 7 piezas de artillería G-6, 45 carros de combate blindados, 14 aeronaves. (Revista DAAFAR noviembre 1989).

Es verdad que las FAPLA, asesoradas por los soviéticos, sufrieron un descalabro en su intento por llegar no a Jamba, sino antes de llegar a Mavinga. Lo que es totalmente falso es que los encuentros entre las SADF y las FAR en Tchipa, día 26 de junio 1988, provincia de Cunene (FSOFS) haya tenido algo que ver en las conversaciones, sino el ataque a la reguladora de Calueque, que fue lo que obligó al gobierno sudafricano a dejar a un lado su prepotencia y aceptar retirarse del territorio, no solamente angoleño, sino del territorio de Namibia, ante el temor de sufrir un ataque de mayor envergadura .

Las FAR cubanas jamás estuvieron en Namibia, mientras que los sudafricanos se encontraban a más de 400 km dentro del territorio angoleño.

 

[editar] Opiniones de Piero Gleijeses

Los sudafricanos parecían estar llenos de esperanza: el canciller Pik Botha esperaba que la Resolución 435 sería modificada. El Ministro de Defensa Malan y el Presidente PW Botha afirmaban que Sudáfrica se retiraría de Angola sólo “si Rusia y sus títeres hacían lo mismo”. Ellos ni siquiera mencionaban retirarse de Namibia. El 16 de marzo de 1988 Business Day informaba que Pretoria estaba “ofreciendo retirarse a Namibia -no de Namibia- a cambio de la retirada de las fuerzas cubanas de Angola. Es decir Sudáfrica no tiene ninguna intención de retirarse del territorio en ningún futuro cercano.¨

Pero los cubanos habían revertido la situación en el terreno y cuando Pik Botha presentó las exigencias sudafricanas, Jorge Risquet que estaba al frente de la delegación cubana le cayó encima con una tonelada de ladrillos: la época de las aventuras militares, las agresiones impunes, de sus masacres de refugiados ha finalizado. Sudáfrica –dijo- estaba actuando como si fuera un ejército vencedor en vez de lo que es en realidad: un ejército agresor golpeado y en discreta retirada… Sudáfrica debe comprender que no obtendrá en esta mesa de negociaciones lo que no pudo lograr en el campo de batalla.

La gran pregunta era: ¿se detendrían los cubanos en la frontera? Para obtener una respuesta a esta pregunta Crocker fue a buscar a Risquet: ¿Cuba tiene la intención de detener su avance en la frontera entre Namibia y Angola? Risquet contestó si yo le dijera que no van a detenerse yo estaría profiriendo una amenaza. Si yo le dijera que van detenerse yo le estaría dando un meprobamato y yo ni quiero amenazar, ni quiero darle un calmante… lo que he dicho es que sólo los acuerdos sobre la independencia de Namibia pueden dar las garantías.¨'

Al día siguiente, 27 de junio de 1988, MIG cubanos atacaron posiciones de las SADF cerca de la presa de Calueque, once kilómetros al norte de la frontera de Namibia. La CIA informó: “la manera exitosa con que Cuba ha utilizado su fuerza aérea y la aparente debilidad de las defensas antiaéreas de Pretoria” subrayaban el hecho de que la Habana había logrado la superioridad aérea en el sur de Angola y en el norte de Namibia. Unas pocas horas después del ataque exitoso de los cubanos, las SADF destruyeron un puente cercano a Calueque sobre el río Cunene.

Lo destruyeron -la CIA opinó- para dificultar a las tropas cubanas y angoleñas el cruce de la frontera con Namibia y para reducir el número de posiciones que deben defender. El peligro de un avance cubano sobre Namibia nunca antes había parecido tan real.

Los últimos soldados sudafricanos salieron de Angola el 30 de agosto cuando los negociadores ni siquiera habían empezado a discutir el cronograma de la retirada cubana de Angola.

[editar] Referencias

  1. La decisiva victoria de Cuito Cuanavale - MiG 21 de Cuban's Arm, , última visita 2 de abril de 2007
  2. Bill y Andrea Revilio, Namibia, New Holland (publishers) Ltd, Köln, revisión española de 1999, ISBN 3-8290-1097-4
  3. Renée-Jacques Lique, editor de Afrique Express (Montreuil, France) dice "D'un côté 7 000 soldats de l'armée d'Afrique du Sud et 10 000 combattants de l'UNITA, le mouvement rebelle angolais de Jonas Savimbi. De l'autre, 20 000 soldats gouvernementaux angolais des FAPLA (Forces armées populaires de libération de l'Angola) et 5 000 soldats d'élites cubains. …La bataille de Cuito Cuanavale dure huit jours : du 12 au 20 janvier. Les FAPLA et les Cubains en sortent vainqueurs au prix de 4 600 morts. Les troupes sud-africaines sont stoppées, mais plus important encore, dans le même temps, Cubains et Angolais ont avancé sur la Namibie.http://www.afrique-express.com/archive/AUSTRALE/angola/angolahome.htm

[editar] Bibliografia

  • Gleijeses, Piero (2006). "Moscow's Proxy? Cuba and Africa 1975-1988", Journal of Cold War Studies 8.4. President and Fellows of Harvard College and the Massachusetts Institute of Technology, págs. 98–146.

[editar] Enlaces externos


Tags: batalla, Cuanavale, Cuba, tropas, Angola, Sudáfrica, inteligencia

Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada