Domingo, 29 de marzo de 2009

Cuba: Califican de ''felonía'' que EEUU impida viaje de artista Setsuko Ono a la Décima Bienal de la Habana
Por: Aporrea.org /TeleSUR
Fecha de publicación: 28/03/09
 
 imprímelo    mándaselo a
tus panas
Setsuko Ono, la hermana de Yoko Ono, viuda de Jonh Lennon
Credito: Archivo
28 de marzo 2009. - Cuba calificó como "felonía" y una "mancha en el expediente de la incultura" el rechazo de Estados Unidos de aprobar el viaje a Cuba de Setsuko Ono, la hermana de Yoko Ono, viuda de Jonh Lennon, quien iba a participar en la Décima Bienal de la Habana.

El historiador italiano y esposo de Setsuko, Piero Gleijeses, informó al rotativo cubano Granma que, en "su condición de residente permanente en Estados Unidos", la artista japonesa exigió "la correspondiente licencia" para visitar Cuba, que fue rechazada.

"Nunca le concedieron (la licencia). Una felonía de las autoridades norteamericanas. Otra mancha en el expediente de la incultura", expresó Granma, tras resaltar que la obra de Ono se encuentra entre las 144 exposiciones personales que engalanan la Bienal expuesta en la Casa de Asia de La Habana.

Bajo el nombre "Para una bella tierra: resistencia a la fuerza avasalladora y sueños de paz", la exposición es un "testimonio de solidaridad con la causa palestina y de fe en los valores humanos", añadió el diario oficial, luego de recordar que "formidables esculturas" de la artista adornan espacios públicos de la capital.

Este viernes fue inaugurada la Bienal, con la participación de artistas estadounidenses como Titus Kaphar y Erica Lord, y extranjeros establecidos en Estados Unidos como el británico Peter Nadine y el iraní Shirin Neshat.

La Habana criticó la actitud de Washington de no admitir las visas respectivas a delegaciones de funcionarios, artistas, científicos y deportistas cubanos para asistir a los eventos celebrados en EE.UU., así como el permiso de sus representaciones para viajar a la isla.

Exposición de arte estadounidense en Cuba
Este sábado fue inaugurada "Chelsea visita La Habana", primera muestra de arte de EE.UU. con la asistencia de artistas de ese país en la isla en más de 50 años, quienes buscan una conexión entre ambos países con este proyecto, según los organizadores.

"Chelsea visita La Habana", representa una de las exposiciones colaterales más destacadas del evento, la mayor muestra organizada por estadounidenses en Cuba desde 1986, que incluye 40 obras de 25 artistas de unas 30 galerías de Nueva York.

Unas 33 obras de artistas estadounidenses reunidas en 28 de las cientos de galerías que hay en el neoyorquino barrio de Chelsea, componen una exposición que se inció hace dos años y medio.

Alberto Magnan, curador de la muestra explicó a los medios que el proyecto surgió debido a los inconvenientes que encontraba para que los artistas cubanos mostrasen sus obras en el país del norte.

"Muchos artistas cubanos que yo quería que fueran a Estados Unidos no podían ir porque se les negaban las visas. Quería que hubiera un gran intercambio artístico entre Cuba y Estados Unidos y era a veces muy difícil hacerlo", explicó Magnan, cubano-americano que dejó la isla cuando apenas tenía cinco años.

Por esa razón presentó el proyecto al Museo de Bellas Artes de La Habana, donde fue aceptado, y curiosamente también recibió la aprobación de las autoridades estadounidenses cuando ese país era administrado por George W. Bush.

En el Museo de Bellas Artes y hasta el próximo 17 de mayo se pueden apreciar obras de artistas como Tony Ousler, Jack Pierson, Edward Brutynsky, Jules de Balincourt, Tim Rollins o Marina Abramovic.

 


Tags: Ono, Bienal, Cuba, licencia, exposiciones, EEUU, Lennon

Publicado por blasapisguncuevas @ 14:31  | CUBA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada