Lunes, 30 de marzo de 2009
 

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

¿Por qué los peores trasgresores - Bank of America (dueño ahora de los delincuentes de Countrywide) y Citibank son los mayores compradores? Al ser los peores abusadores y empaquetadores de CDO [Collaterized Debt Obligation, intereses titulizados en fondos de activos] ¿no debieran estar en la mejor posición para saber hasta qué punto carecen de valor sus hipotecas basura?

¡Y esa es la clave! Obviamente, el gobierno no se ha protegido – no lo hizo deliberada e intencionalmente – a fin de permitir que los bancos logren tener éxito con la siguiente estafa:

Imaginemos que un banco tenga un paquete de CDOs de 10 millones de dólares que fue combinado por, digamos, Countrywide, con hipotecas basura. En vista de la alta proporción de fraude (y un reciente estudio Fitch estableció que cada paquete al ser examinado abundaba en fraude financiero), este paquete tendría un valor máximo de unos 2 millones de dólares ya que amenazan las insolvencias desde préstamos hipotecarios “mentirosos” Alt-A e hipotecas de alto riesgo en las cuales los agentes hipotecarios también mintieron al rellenar formularios para prestatarios desventurados u operadores intencionales que obtenían hipotecas por valores mucho más elevados que el valor de las propiedades y se guardaban el exceso.

El banco ahora ofrece 3 millones de dólares para volver a comprar esa hipoteca. ¡Qué diablos!, mientras más ofrecen, más obtienen del gobierno. ¿Por qué entonces no ofrecer 5 millones? (En la práctica, bancos amigos podrán ofrecer por los CDOs basura de los demás). El gobierno – es decir, la desventurada FDIC – contribuye un 85% de los 5 millones de dólares para la compra – es decir 4.250.000 dólares. El banco sólo tiene que poner un 15% - es decir 750.000 dólares.

Y este es el timo tal como yo lo veo. Por un gasto de 750.000 dólares el banco libera sus libros de hipotecas por un valor de 2 millones, por las cuales recibe 4.250.000 dólares. Recibe el doble de lo que vale la basura.

Mientras más pagan los bancos que tienen hipotecas basura por ese desperdicio tóxico, más pagará el gobierno como parte de su 85%. De modo que la estrategia es pagar de más, pagar de más, y pagar de más. El pago de un 15% es poco si se logra que el gobierno pague un 85% para sacar la basura más tóxica de sus libros.

El libre mercado en función, al estilo financiero.

----------

Michael Hudson es ex economista de Wall Street especializado en balanza de pagos y bienes inmobiliarios en el Chase Manhattan Bank (ahora JPMorgan Chase & Co.), Arthur Anderson y después en el Hudson Institute. En 1990 colaboró en el establecimiento del primer fondo soberano de deuda del mundo para Scudder Stevens & Clark. Ha asesorado a los gobiernos de los EEUU, Canadá, México y Letonia, así como al Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación. Distinguido profesor investigador en la Universidad de Missouri de la ciudad de Kansas, es autor de numerosos libros, entre ellos “Super Imperialism: The Economic Strategy of American Empire.”

http://www.counterpunch.org/hudson03272009.html

 

 




Tags: estafa, mercado, financiero, hipotecas, fondos, gastos, bancos

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada