Martes, 31 de marzo de 2009

Thunnus

Atún

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Scombridae
Género: Thunnus
Especies

Los atunes, denominados con el nombre de cordilas en sus primeros días de vida, son un género de una docena de especies que viven en el océano. El atún nada rápidamente alcanzando velocidades de crucero, como es un animal pelágico-oceánico se ha documentado que llega a viajar grandes distancias; algunos son de sangre fría. A diferencia de la mayoría de las especies de peces que viven en el océano, que tienen carne blanca, la carne del atún es rosada. Esto se debe a que la sangre del atún tiene una capacidad de transportar oxígeno más alta que otras especies de pescado. Algunas de las especies más grandes como el atún aleta azul puede elevar la temperatura de su sangre por encima de la temperatura del agua con actividad muscular. Aunque esto no significa que sea de sangre caliente, le permite vivir en aguas más frías y sobrevivir en unos entornos más amplios que otros tipos de atún.

El atún es un pescado muy popular en la alimentación. El mercado del atún se vio ampliamente impulsado por el desarrollo de la cultura oriental, más que nada en Japón y el impacto global de sus alimentos como en el caso del sushi. La presentación del producto ya procesado es en lata, fresco o congelado, llegando a tener un precio de $200 dólares estadounidenses por libra. Algunas variedades, como el atún aleta azul (bluefin) y el atún aleta amarilla son objeto de diferentes proyectos pesqueros a lo largo y ancho del globo, así mismo las temporadas de pesca y sus zonas son reguladas por diferentes organizaciones y gobiernos del globo. Algo importante por destacar es que al momento de capturar estos organismos se extrae junto con ellos otros animales, ya sea el caso de delfines y tiburones que se alimentan de los atunes y son arrastrados junto con el cardumen al momento de capturarlos.

Preparación de bonito asado a la parrilla.

Los niveles del mercurio son a veces relativamente altos en el atún ya que se encuentran en una zona alta de la cadena alimentaria. Es difícil mantener el atún en cautividad; el acuario de la bahía de Monterey es uno de los pocos acuarios en el mundo que mantienen con éxito la exhibición del atún.

En España las variedades más consumidas y comunes son el atún rojo Thunnus thynnus y el bonito del norte Thunnus alalunga

[editar] Enlaces externos


Tags: atún, sangre, pescado, mercurio, acuarios

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada