Viernes, 03 de abril de 2009


Por: Israel Colina

 
 
 imprímelo    mándaselo a
tus panas

La verdadera y esencial batalla que hay que dar y ganar en el planeta es contra la estupidez. Hay que empezar a depurar nuestras mentes de la banalidad; ese territorio que sistemáticamente han querido convertir y en muchos casos lo han logrado, en rellenos sanitarios. La estupidez es algo cotidiano en nuestras vidas y algunos la ejercen con la mayor de las naturalidades, lo cual hasta filosóficamente, es su derecho: su derecho a ser estúpido. Deben existir leyes contra la estupidez para penarla, sancionarla, castigarla. En el Siglo XXI, debería ser un delito: ser estúpido. Sencillamente porque las injusticias se efectúan sobre las masas estupidizadas y estupidizables.

¿Por qué prohibir la estupidez como forma de vida? Entre otras razones, porque la clase media se cree rica. Come en lugares de comida rápida sus “tradicionales” combos. No tienen carros último modelo, ni personal de servicio a su cargo que les haga las compras en los supermercados y les asee las mansiones, pero se creen ricos. Viven en casas y apartamentos de dos habitaciones y un baño; un solo puesto para el auto familiar accesible, pero se creen ricos. Les da pena comer sardinas y pagar con cestatickets, para lo cual apelan por las tarjetas de créditos que sobregiran para aparentar, aparentar que son ricos.

Hay que acabarla para no escuchar más las estupideces que dicen las “reinas de belleza” desde la ignorancia más deplorable e inadmisible: que si el paseo por la cárcel de Guantánamo “fue muuuy divertido” y que “fueron a ofrecer apoyo moral a las tropas estadounidenses”. ¿Qué tipo de apoyo puede brindar una “reina de la incultura” a un ejército de mercenarios? ¿Es que las chicas llevan moral líquida en sus frascos de perfumes caros para los drogadictos torturadores de personas que están encarceladas y no han sido juzgadas por ningún tribunal? ¿Saben ellas que el ideólogo de la cárcel de Guantánamo es un genocida? ¿Será que todos somos o nos consideran estúpidos?

Debemos realizar pronto, con la dosis de humor serio que se pueda y deba, el “Primer Congreso Internacional del Pensamiento contra la Estupidez”. Sumarnos a desmontar los programas sabatinos tercermundistas que son los que hacen prevalecer esos conceptos denigratorios de nuestras realidades latinoamericanas y africanas. Acabar con esa televisión nauseabunda que destila idioteces como una metralla audiovisual y le da de comer a sus realizadores y productores. Otra tarea es aniquilar los sonidos imbéciles de géneros musicales que ofenden la piel y la inteligencia del más común de los mortales y desplazar a su vez, a esos locutores comediantes y periodistas “estrellas” que viven de la burla y la mediocridad profesional. 

El socialismo es una batalla constante contra la estupidez y las aberraciones del capitalismo. Hay que armar los cañones de las conciencias con ideas claras y comprometidas, con balas de sabiduría. Debemos esgrimir opiniones contundentes en defensa de la verdad y de lo que tanto ha costado construir, lo que con esfuerzo y tesón hemos logrado. Sugiero que las radioemisoras y televisoras comunitarias, reciban el más idóneo respaldo tecnológico, económico y de capacitación para afrontar la gran responsabilidad que les ha tocado. Es el país que sin desmedro de la calidad, debe verse, oírse y reflejarse en esos medios. En su música verdadera, descontaminada en las palabras y las melodías, en los discursos. Así como ayudaron a aclarar el panorama político del 11A de 2002, orientarán en parte, el sendero necesario para enrrumbarnos hacia nuestra identidad y soberanía cultural.

Los científicos de la comunicación seguirán teorizando acerca de lo que no hacen, concretan o motorizan. Los activadores comunitarios en cambio, obraremos en el sentido claro de la realidad que nos ha tocado, en la práctica; en la consecución de la victoria ineludible. No es fácil. Pero esta es la batalla: la batalla contra la estupidez.
 


[email protected]


Tags: batalla, estupidez, reina, tarjetas, leyes, programas, televisión

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada