Viernes, 03 de abril de 2009

Lama glama

Llama

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Camelidae
Género: Lama
Especie: L. glama
Nombre binomial
Lama glama
Linnaeus

La llama (Lama glama) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae. Es un gran animal doméstico originario de América del Sur, particularmente de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador.

Contenido

[editar] Características

Se pueden distinguir características particulares entre las llamas y las alpacas, como por ejemplo la altura, dado que las llamas son más grandes (entre 1,6 y 1,8 metros de altura y 130-155 kg[1] de peso) tienen la cabeza ovalada en vez de redonda y por que las llamas son más suaves. La diferencia principal entre las llamas y los camellos es que los camellos tienen joroba y las llamas no, y que las llamas tienen pezuñas y los camellos no. No obstante comparten algunas características adaptativas como sus almohadillas plantares, su paso de ambladura y su resistencia a ambientes con poco oxígeno.

Actualmente existen muchos rebaños (tropas) de llamas en Europa, Japón, Estados Unidos de Norteamérica y Nueva Zelanda. Existen gran variedad de colores y tipos de pelaje, dependiendo del tipo de llama y su uso. El diámetro de la fibra oscila entre 20 y 80 micrómetros, dependiendo si son productoras de fibras o de carga.

[editar] La llama en la importancia económica actual del Perú

Antes de la presencia española, las llamas fueron representadas en la cerámica Mochica (200-600 d. C.) y constituyeron los únicos animales ungulados domésticos del Imperio Inca. Fueron apreciados no solamente como las bestias de carga, sino también por su carne y las lanas. De hecho, las llamas fueron utilizadas en lugar del caballo, del buey, de la cabra, y de las ovejas originarios del Viejo Mundo.

Botella Mochica representando llamas. Museo Larco. Lima-Perú

La llama es un buen animal que sigue siendo utilizado por los pobladores andinos como transporte de mercancía y como carne.

La lana que sale de este animal es una lana buena de la cual se hace la vestimenta de la familia beneficiada por domesticar y cuidar al animal.

Aparte de en el Perú también sucede lo mismo en las zonas andinas de Bolivia.

[editar] La creación de la llama

Llamas cerca del Illimani

"Los españoles estaban convencidos de que los incas debían ser una de las doce tribus perdidas de Israel que había llegado a América del Sur y que los animales debían haber migrado hasta allí después de desembarcar del Arca de Noé" (Dr. Javier García Gómez y Dra. Bibiana ViláGui?o.

Sin embargo, el jesuita José de Acosta escribe un libro llamado "La Historia Natural y Moral de las Indias" donde intenta explicar el origen de los camélidos. En el capítulo titulado: "Como sea posible haber en Indias animales que no hay en otra parte del mundo" da una versión evolucionista revolucionaria para la época, en la cual plantea que el problema a resolver es saber si estos animales difieren específica y esencialmente del resto de los animales o si su diferencia es accidental. Dice de las llamas que "es el animal de mayores provechos y menores gastos de cuantos se conocen" y afirma que Dios unió en la misma especie ovejas y burros.

Para los integrantes del Imperio Inca la creación de las llamas se explica mediante un mito muy especial: el hijo de Manco Cápac y Mama Ocllo (los fundadores míticos del imperio inca, en una de sus leyendas), se enamoró de una de sus hermanas menores que estaba destinada a ser una Virgen del Sol. Obviamente el emperador inca prohibió el matrimonio y los jóvenes desobedeciéndolo huyeron al campo, con lo que su padre los condenó a muerte. La madre pidió clemencia al dios Viracocha, quien se apiadó de ella convirtiéndolos en una pareja de llamas. Un día Manco Cápac oyó hablar de la existencia de dos animales que vagaban con una mirada humana en sus ojos y ordenó que los capturasen y llevasen al Cusco y cuando los tuvo delante, los reconoció y los mandó sacrificar. Los espíritus emprendieron viaje por la vía láctea a la morada de Viracocha. Se dice que cuando las llamas lleguen a su destino, recuperarán su forma humana y regresarán al mundo para un nuevo reino con armonía entre los hombres.

[editar] La llama y los escudos andinos

La Llama es el símbolo patrio boliviano que representa al reino animal o fauna autóctona de Bolivia y se encuentra representada en el Escudo de Bolivia. También aparecía en el primer escudo del Perú de 1820, si bien luego se cambió por una vicuña. Cabe destacar que la llama también está presente en el escudo comunal de la ciudad chilena de Calama.

Grabado del primer escudo de Perú

[editar] Usos de las llamas

La llama es uno de los animales más útiles ya que sirve como animal de carga. Su fibra se usa para tejer abrigos, sus intestinos para hacer cuerdas y tambores y su excremento como combustible.

[editar] Referencias

  1. Franklin 1982

[editar] Enlaces externos

 

[editar] Véase también


Tags: Llama, inca, caballo, lana, creación, escudos, Bolivia

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada