Domingo, 05 de abril de 2009

La cruz griega (todos los brazos del mismo tamaño)
La cruz de San Andrés o aspa
Cruz latina (el pie mayor que el resto de los brazos)
La Cruz de Lorena (doble travesaño más corto sobre el mayor)
Versión de la Cruz gamada denominada Sauvástica.
Cruz de Calatrava.
Cruz de Alcántara.
Cruz visigoda de San Millán.

Una cruz (latín: crux) es una figura geométrica que consiste en dos líneas o barras que se cruzan en un ángulo recto, de tal forma que una de ellas (o las dos) queda dividida por la mitad. Es uno de los símbolos humanos más antiguos, y de hecho la cruz es un símbolo de muchas religiones. Ha llegado a ser descrita como el "símbolo de la religión cristiana".

Contenido

[editar] Marcas y caracteres en forma de cruz

[editar] Tipologías

  • La esvástica es una cruz con los brazos torcidos. Es un símbolo muy antiguo, de representación esquemática del sol, que fue adoptado por el Partido Nazi.
  • El ankh egipcio también es una cruz.
  • La Cruz celta, se forma con la unión de la cruz católica con un anillo que simboliza el sol y la eternidad.
  • La visigoda, de brazos abiertos, como la Cruz de San Millán.
  • Se llama "cruz griega" la que tiene sus cuatro brazos de la misma longitud; "cruz latina" la que tiene más largo su pie que sus brazos. Una variante de la cruz griega es la cruz "de Malta", con cuatro brazos con forma de flecha unidos por las puntas.
  • La "cruz de San Andrés" es un aspa, o cruz griega rotada 45°.
  • También hay otra cruz conocida como la "Cruz patriarcal", "Cruz de la Lorena" o "Cruz de Caravaca" (en ocasiones también referenciada como "Vera Crucis"). Esta se distingue por poseer dos travesaños horizontales, siendo el travesaño "añadido" un poco más corto que el "original", y se sitúa sobre el mismo.
  • Existe en España una variante de la Cruz Patriarcal llamada "Cruz de Caravaca", la cual es estrictamente un relicario del Lignum Crucis en forma de cruz de doble traversa, en su origen de inspiración bizantina. Se reproduce frecuentemente acompañada de dos ángeles a los lados de la cruz,y en los modelos más populares incorpora una variada iconografía en la que se incluyen una imagen de la Inmaculada Concepción, un Crucificado, etc.
  • Otras cruces españolas son las de Calatrava y Alcántara, roja (gules) la primera y verde (sinople) la segunda, con sus cuatro brazos iguales terminados en puntas de lis, y la cruz de Santiago, que recuerda vagamente la forma de una espada.

[editar] La cruz en el cristianismo

Artículo principal: Cruz cristiana

La cruz se ha convertido en un símbolo del cristianismo moderno, especialmente de la rama católica.

[editar] La cruz en las banderas

Muchas banderas tienen cruces, entre ellas las de todos los países escandinavos: Dinamarca, Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia; además de Burundi, Dominica, Eslovaquia, Georgia, Grecia, Jamaica, Malta, Reino Unido, República Dominicana, Suiza, Tonga y en las de todos los países, estados, provincias, dependencias y territorios que contienen la Union Jack.

También aparecen cruces en las banderas de Alabama, Florida, Misisipi (estado), Ulster, Inglaterra, Escocia, isla de Tenerife, Islas del Canal, Madeira, Islas Feroe, Islas de Åland, Martinica, Cerdeña, Wallis y Futuna, San Pedro y Miquelón, Aragón, País Vasco, Principado de Asturias, Occitania, Saboya (departamento), Alberta, Nueva Escocia, Quebec, provincia de Zaragoza, Ámsterdam, Barcelona, Londres, Montreal, Saint-Malo, Vitoria, provincia de Tucumán y Cruz Roja.

[editar] Curiosidades

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos


Tags: cruz, religión, gamada

Publicado por blasapisguncuevas @ 18:19
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada