Lunes, 13 de abril de 2009
 Nuestra riqueza sería mayor si renunciamos todos a la propieda privada de los medios de producción, de distribución y de transporte. Incluso ecológicamente tendría todo ello una gran ventaja para acercarnos a una sociedad realmente sustentable a largo plazo. Nos veremos obligados a imitar a quienes los capitalistas nos han hecho odiar si deseamos sobrevivir como especie. En cuanto a los productos de consumo, hay una parte de ellos que en el socialismo también nos hace más ricos al compartirlos y aprovecharlos colectivamente.

Si los médicos están al alcance de los pobres, en medicina, salud y prevención son menos pobres, igual pasa con la educación y todos sus aspectos. En ambos casos los cubanos son globalmente de los más ricos del planeta. Eso sin tener grandes recursos y pese a tener en contra a la gran superpotencia. La misma que pudo comprar con consumismo, tras la segunda guerra mundial, a sus ciudadanos, a los europeos, a los japoneses y a las elites del resto de países.

Si un odontólogo se une a otros odontólogos podrá ganar más y necesitará menos instrumental cada odontólogo. Dos odontólogos pueden usarlos ocho horas cada uno, o siete. Un tractor puede beneficiar a varios campesinos. Un taladro, a una comunidad de vecinos, etc.

En las tribus primitivas la escasez de recursos obligaba a su miembros a una mayor solidaridad, esa solidaridad les hacía más fuertes y , por consiguiente, más ricos individual y colectivamente. Con los recursos de hoy, la sociedad debería sería más rica, en los aspectos realmente importantes, de lo que el capitalismo logrará jamás despilfarrando tantos recursos para que una minoría acaparé las riquezas y se beneficie del calentamiento global y la contaminación a nivel planetario.

Si compartimos necesitamos menos recursos. Para salvar a la humanidad será necesario compartir.

Tags: propiedad. privada, riqueza, distribución, transporte, consumo, productos

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada