Jueves, 16 de abril de 2009
Cumbre de las Américas: ¿Cuba se robará el show?
Por: Ubaldo Tejada Guerrero(*)
Fecha de publicación: 15/04/09
LA AGENDA CONCORDADA

La cumbre del 17 al 19-04-09, se realizará en un escenario mundial especial de crisis financiera que agobia principalmente a los neoliberales “amantes del dinero”, y por bendiciones que se viven en Latinoamérica y el Caribe, hoy gobernada mayoritariamente por tendencias de izquierda con características socialistas adecuadas a cada realidad geopolítica, cuyo camino es aún difícil en la escena mundial gobernada por los ricos del planeta, que siguen haciendo lo indecible por dividir a nuestra región.

La agenda concordada finalmente es: (1) prosperidad humana, (2) seguridad energética, (3) sostenibilidad ambiental, (4) seguridad pública, (5) reforzar la gobernabilidad democrática, y (6) reforzar el seguimiento de la cumbre y la efectividad de implementación. A ello debemos agregar que después de 10 rondas de negociaciones, el coordinador nacional de la secretaría de la V Cumbre, embajador Alberto Rodríguez anunció un documento de consenso sobre un proyecto de declaración de 97 párrafos, que se puede encontrar en la Web de la Cumbre de fecha 06-04-2009.

LATINOAMÉRICA: CREAR CIENCIA Y TECNOLOGIA ALTERNAS

El aspecto de seguridad energética y sostenibilidad ambiental es uno de los objetivos de la cumbre, para lograr que todos en el continente utilicen al menos un 50% de su energía de fuentes renovables o de baja emisión de carbono de aquí al 2050. Decíamos que América Latina y el Caribe son bendecidas por Dios en todo el sentido de la palabra, y de lejos nuestro continente es el mas ecológico del mundo, porque solamente el 2% de su energía lo obtiene del carbón en comparación con los EE.UU. con el 60%. La dependencia en ciencia y tecnología se mantiene en nuestro continente a pesar de que los recursos naturales son enormes. EE.UU. lo desea pero como “patio trasero”, pero el sur tiene que crear alternativas al respecto. Es un reto para los hombres de ciencia y tecnología latinoamericanos crear una reserva intelectual de conocimiento, solamente así podremos derrotar a las potestades imperiales sin derramar sangre.

Lo cierto es que en Latinoamérica y el Caribe, las sociedades “….en general se está despertando la conciencia social. Están empezando a escucharse las voces de la razón, y la gente empieza a dejar de tener miedo. Conforme los puntos de tensión empiezan a romperse en todos los rincones del mundo, existen señalas graves de que se está cociendo una importante revuelta política en el planeta” (“Los Señores de las Sombras”-Daniel Estulin-Editorial Planeta Colombia-2007-Páginas: 330-331).

LIDERAZGOS DE OBAMA, LULA Y CHAVEZ

A esta cumbre acuden 34 países, menos Cuba, con liderazgos notorios de los Presidentes Obama, Lula y Chávez. Por ello es importante dar a conocer importantes declaraciones de Celso Amorin, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, el expresó ante periodismo mundial: “Es improbable una plena integración del continente americano, dada las disparidades de Canadá y los EE.UU. con el resto de la región.

Cuando hay dos países con un gran percápita diez mayor el promedio del resto de la región, no se puede esperar una integración total de las américas. Lo que podemos hacer, sin tener la impresión de que somos parte de un todo homogéneo, es que tengamos una interlocución adulta, madura y positiva entre EE.UU. y las américas.

No hay manera de no hablar de Cuba en este encuentro, Lula lo hará. Nosotros no queremos confrontación. Pero pensamos que Barack Obama tiene una buena oportunidad de escuchar a la región. El de Trinidad Tobago es un diálogo con dos bloques protagonistas diferentes: de un lado EE.UU. y Canadá, los dos países desarrollados. Y del otro América Latina y el Caribe. Pero en éste último falta una nación que es Cuba. No queremos de ninguna manera que se piense que pretendemos aislar a los EE.UU.”. A estas declaraciones el Presidente de Brasil Ignacio Lula da Silva declaró: “Si Obama habla en Puerto España como ha prometido, los líderes latinoamericanos deben estar preparados para iniciar una etapa de relaciones norte-sur, despojados de los viejos complejos como pueblos que deciden su destino”.

De otro lado el Presidente Chávez de Venezuela toma con cautela la actuación de Obama, sigue fortaleciendo el ALBA, y dice: “Vamos a esperar a ver con que nos viene el Presidente de los EE.UU.. Vamos a ver si es verdad que viene con una nueva visión sobre América Latina y el Caribe, y de respeto a nuestros pueblos”, mientras ha dado un paso firme de integración latinoamericana con Colombia; firmando con el Presidente Uribe (1) la constitución de un Fondo Binacional inicial de US$200 millones, (2) la creación de una línea de crédito para impulsar para impulsar la exportación entre pequeñas y medianas empresas, (3) el uso de monedas locales en intercambios comerciales, (4) exportación de vehículos a Venezuela, con 10,000 permisos de importación de vehículos colombianos, prioritariamente para transporte público, taxis y camiones, (5) no apoyo de Venezuela a movimientos armados y violentos en ninguna parte del mundo (caso FARC),y (6) la posibilidad de que el embajador de Caracas en Bogotá, Gustavo Márquez, asuma formalmente su cargo después de los problemas fronterizos del 2008. Estos hechos son ocultados por la mayoría de agencias noticiosas internacionales manejados por las potestades de Wall Street en Washington.

EE.UU. ¿BUENAS INTENCIONES O CAUTELA POLITICA?

En el escepticismo de los líderes Latinoamericanos y del Caribe, hacen que se tomen con pinzas a los EE,UU,, tanto en declaraciones de Thomas Shannon (Secretario Adjunto para América Latina), como de Jeff Daidonw (Embajador ante la Cumbre), quienes manifiestan el primero que “acuden a la cumbre no con la idea de imponer políticas, sino de poder ayudar a desarrollar esas políticas” y el segundo que Obama “llegará con un espíritu de igualdad y una oportunidad de reunirse con los líderes, intercambiar ideas y escuchar a partir de una posición respetuosa hacia todos sus países”. La idea del departamento de Estado norteamericano, es que todo lo relacionado se trate en la próxima reunión de la OEA, planteamiento refutado por Fidel Castro en forma contundente.

Seguiremos nuestros análisis en el desarrollo y los resultados de esta cumbre, donde los EE,UU, tendrán que hilar fino con el problema de México (narcotráfico y violencia), cuyo neoliberalismo al igual que el Perú, van quedando en la estafeta hasta que el futuro de la crisis económica comience a golpear con fuerza a los sectores populares, que después de el acuerdo de los G20 casi nada se puede esperar para aliviar sus economías.

(*)Analista global

[email protected]

Tags: cumbre, Américas, Cuba, Tejada, Obama, Lula, Tobago

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada