Jueves, 16 de abril de 2009

El Veleta

Pico Veleta visto desde la estación de esquí de Sierra Nevada en abril de 2006
Elevación 3.396
Ubicación Sierra Nevada, Granada, España
Cordillera Penibética
Prominencia 300
Coordenadas 37°03′N 3°21′O / 37.05, -3.35

El Veleta es, con 3.398 msnm, la tercera cumbre más alta de la península Ibérica y segunda de su cordillera. Está enclavado en la provincia de Granada, en Andalucía (España), y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética. Su coordenada UTM es 30S 675013, tomando el elipsoide Hayford.

Bajo su sombra, en la zona denominada Corral del Veleta existe un zona de permafrost con hielo fósil que se estima de la última glaciación, hace 13 mil años de antigüedad, que demuestra que Sierra Nevada fue una zona glaciar activa hasta que el glaciar del Corral del Veleta, se derritió completamente en el verano de 1913. Desde entonces, el glaciar más meridional de Europa se encuentra en el pico Gran Sasso, en los Apeninos, pero en la cara norte del Veleta aún hay neveros que permanecen todo el año.

Su silueta en forma de vela es muy característica y se observa desde Granada, por lo que el Veleta es uno de los picos más fotografiados del mundo, al encontrarse detrás de la Alhambra. En sus faldas se encuentra la ">estación de esquí de Sierra Nevada, en Pradollano, que comienza a 2.100 metros de altura y culmina cerca de la cima del Veleta. Junto al pico también se encuentra el puerto de montaña más alto de Europa a 3.367 m de altura.

[editar] Enlaces externos


Tags: Veleta, Sierra, Granada, Alhambra, estación, esquí, neveros

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada