Jueves, 16 de abril de 2009

Fuente Vaqueros
Bandera de Fuente Vaqueros Escudo de Fuente Vaqueros
Bandera Escudo
Situación de Fuente Vaqueros
País  España
• Com. Autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Vega de Granada
• Partido judicial Santa Fe
• Mancomunidad Vega Baja de Granada
Ubicación 37°13′00″N 3°46′59″O / 37.216667, -3.7830637°13′00″N 3°46′59″O / 37.216667, -3.78306
• Altitud 543 msnm
• Distancia 17 km a Granada
Superficie 16 km²
Población 4.327 hab. (INE 2008)
• Densidad 270,44 hab./km²
Gentilicio Fuenterino, -na
Código postal 18340
Alcalde (2007) Antonio Almazán Calero (IU/IPF)
Sitio web www.fuente-vaqueros.com

«En este pueblo tuve mi primer ensueño de lejanía. En este pueblo yo seré tierra y flores». Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en la casa de la maestra del pueblo, doña Vicenta Lorca, su madre. De ahí que en este municipio se encuentren muchas referencias y huellas del universal poeta y dramaturgo, con monumentos y museos construidos en su memoria. Fuente Vaqueros se sitúa en plena Vega granadina, regado por las aguas del río Genil, rodeado de alamedas y de fértiles campos de cultivos. Los alrededores, punteados de cortijos, con los anejos de La Paz, con su sencilla ermita, y Pedro Ruiz, invitan también a la poética magia de un paseo por la Vega entre umbrosas choperas y parcelas verdeantes, arrulladas por el eterno fluir de las acequias.

Situación de Fuente Vaqueros (en morado) respecto a la Vega de Granada; La ciudad de Granada en morado claro.

Fuente Vaqueros comparte historia con el resto de los lugares de la Vega granadina. De origen probablemente árabe, vivió el esplendor de la dinastía Nazarí, hasta la conquista cristiana en 1492. Sufrió también, como los demás pueblos de la zona, la expulsión de los moriscos y su posterior repoblación con colonos de otras regiones.

Estas tierras formaron parte del Sitio Real que la Corona se reservó después de la conquista como lugar de caza y recreo, con densos bosques y plantíos donde se construyó una Casa Real, el Soto de Roma. Tras varias vicisitudes, en 1813 esta finca fue cedida al duque de Wellington como recompensa por los servicios prestados durante la guerra de Independencia contra los franceses. Entre Romilla y el Río Genil aún se puede contemplar una atalaya denominada Torre de Roma, que siempre fue considerada como mojón que marcaba el límite sur del Soto.

Hasta 1940 el municipio de Fuente Vaqueros perteneció al duque de Wellington, teniendo sus tierras arrendadas a los colonos y poco a poco fue vendiéndoselas a los mismos, que poblaron y dieron paso al actual municipio. Las verduras y hortalizas que se cultivan en las fértiles tierras de Fuente Vaqueros protagonizan los platos tradicionales del municipio. De hecho, su principal cultivo de regadío es el espárrago verde –que junto con las patatas, espinacas y pimientos– es componente habitual de su recetario. Como platos de verduras destacan la leche pava, que no lleva leche sino calabaza, la sopa de maimones y las patatas en gloria, con aceite y vinagre. En cuanto a las carnes, destacan preparaciones como las collejas en ajillo, cochifritos y el cerdo y sus derivados, que se cocinan en las típicas matanzas. Los huevos a la nieve es un postre típico de Fuente Vaqueros, junto con los roscos de vino. Los frutales, como los manzanos, ciruelos, caquis y perales que jalonan los campos de Fuente vaqueros, ponen el postre a sus menús.

 

[editar] Cristo de la Victoria, Patrón de Fuente Vaqueros (1808-2008)

Bicentenario

Eran tiempos de Guerra entre España y Francia, la llamada Guerra de la Independencia (1808 - 1812). En Fuente Vaqueros, existía lo que se llamaba el "Soto de Roma", y es hay donde hay que empezar a contar la historia del patrón de Fuente Vaqueros, en el "Cortijo de Darjali". En este cortijo, conocido entre los lugareños, vivian de caseros los abuelos de una vecina del pueblo, más conocida como "enanilla de Rute". En plena Guerra Independentista, por la noche, llamaron a la puerta cuatro hombres, no se sabe si eran Españoles o Franceses, pidiendo leña a cambio de algo que llevaban escondido, era el Cristo con su cruz y a tamaño natural. El casero les dio leña y se quedó con el Cristo, pero el Cortijo era muy pequeño y no tenían sitio donde tenerlo, así que se lo llevaron al almacén de grano del pueblo, "El Trebol".

El Cristo, pasó en el almacen unas cuantas semanas, hasta que llegaron al pueblo unos oficiales franceses, ocupando el almacen de trigo. El alcalde del pueblo, se llamaba Sr. Vidal y la señora, Vicenta; éstos, ordenaron a los caseros que llevaron el Cristo al almacén que hicieran de comer a los Franceses. Los Oficiales, al ver el Cristo, lo querían quemar para calentarse, pero el Alcalde lo evitó, ofreciéndoles leña. El alcalde Vidal, se llevó al Cristo a su casa, y lo escondió debajo de su cama, las gentes del pueblo visitaban al Cristo, que por un tiempo se llamó "Señor del tio Vidalico".

Cuando Vidal murió, sus hijos donaron el Cristo a la Iglesia del Pueblo, con el nombre de Stmo. Cristo de la Victoria, nombre que le viene, de la victoria de España en la Guerra de la Independencia. El día del Cristo era el 3 de Septiembre, en plena Feria Real del Ganado (1,2,3,y 4 de Septiembre), pero el párroco de la Iglesia, D. Eduardo Martin Granados, no consintió que el Cristo se procesionara en la Feria, porque según el, las ferias son paganas. Así que viajó hasta Roma (Italia), para poder inscribirlo como Patrón de Fuente Vaqueros, y cambió su día, que desde los años 50, paso a ser el 14 de Septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz.

Una historia centenaria, que poco a poco, ha pasado de padres a hijos y nietos. Rodolfo Valverde Pérez


[editar] Enlaces externos


Tags: Vaqueros, Lorca, Patrón, municipio, Vega

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada