Viernes, 17 de abril de 2009

Motril es una ciudad española situada en el extremo sur de la provincia andaluza de Granada, cerca del mar Mediterráneo. Motril es la capital de la comarca de la Costa Tropical de Granada.

Está situado cerca de la desembocadura del río Guadalfeo.

Recibe los títulos de "Muy Noble y Leal Ciudad de Motril", que aparecen en el escudo municipal.

Esta entrada podría confundirse con la relativa a Motrico (Guipúzcoa).
Motril
Bandera de Motril Escudo de Motril
Bandera Escudo
Situación de Motril
País  España
• Com. Autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Costa Tropical
• Partido judicial Motril
• Mancomunidad Costa Tropical de Granada
Ubicación 36°44′N 3°31′O / 36.733, -3.51736°44′N 3°31′O / 36.733, -3.517
• Altitud 45 msnm
• Distancias 68 km a Granada
504 km a Madrid
Superficie 109,77 km²
Población 59.163 hab. (INE 2008)
• Densidad 538,97 hab./km²
Gentilicio Motrileño, -ña
Código postal 18600 - 18613
Alcalde (2007) Carlos Rojas García (PP)
Patrona Virgen de la Cabeza
Sitio web www.motril.es
Bandera de la provincia marítima de Granada (sede en Motril)

 

Contenido

 Geografía

Limita al norte con el municipio de Vélez de Benaudalla y Lújar, al este con Gualchos, al oeste con Salobreña y al sur con el Mar de Alborán (Mar Mediterráneo). Situado dominando la vega de su nombre, en la que el principal cultivo es el chirimoyo y el aguacate (también se produce mango, guayaba, plátano y otros frutos subtropicales) así como el cultivo en invernadero y la caña de azúcar (aunque el año 2006 fue el último en el que se procedió a la recolección y producción de azúcar, habiendo cerrado la única fábrica azucarera que quedaba en España y en el resto de Europa). Es la salida al mar de la provincia de Granada. Su posición geográfica la convierte en un centro industrial y comercial (fabricación de papel). El Puerto de Motril es, a la vez, puerto comercial y de pesca. Teniendo también un puerto deportivo (Real Club Náutico de Motril) como puerto de recreo.

Dentro del municipio de Motril se encuentran otras localidades: Torrenueva, Carchuna, Calahonda, Puntalón, La Garnatilla, Los Tablones, Las Ventillas. Antiguamente existía otra alquería llamada Pataura, pero que quedó sepultada bajo las aguas del río Guadalfeo.[1]

 Historia

Historia antigua

Aunque sus orígenes permanecen aún ocultos, parece ser que fue un enclave fenicio. Existió ya en la época romana, aunque sin poder determinar que fuera una de las ciudades de nombre Murgis, mencionadas en la Bética por Plinio y Tolomeo.

Edad media y edad moderna

Se puede hablar ya de Motril como una entidad de población concreta durante el reino nazarí de Granada al haber dejado los musulmanes amplias huellas que incluyen desde el nombre actual de la población, derivado para algunos autores de Motril y para otros de Metrel, pasando por la gran cantidad de topónimos de su vega, por la acequia y por la introducción del cultivo de la caña de azúcar del que ya existen referencias en el siglo X.

Al ser conquistada por los ejércitos cristianos en 1489 contaba con más de 2.000 habitantes dedicados a la agricultura, la pesca y a la producción de seda[2] y azúcar, que motivaban un comercio cada día más floreciente. La villa ocupaba una extensión de 3,5 km² y su núcleo principal estaba rodeado de una muralla.[3] Extramuros se extendían dos arrabales: arrabal al-Majon y arrabal al-Couruch y un barrio conocido por el nombre de Jandara.

Existían cuatro mezquitas: alxima Alixara, alxima al-Coruch, alxima Mayor y alxima Arrabat. Los baños públicos musulmanes se conservaron hasta mediados del siglo XIX y la auxiluguia, sede del cadí hasta los primeros años del siglo XX.

Para la defensa de la villa contaban, además de las murallas, con una pequeña alcazaba situada en el cerro de la Carquifa, que sirvió de residencia de la reina Aixa al-Horra durante los últimos años del reino de Granada.

Sublevada contra los cristianos en 1490, se entregó definitivamente en las capitulaciones de Granada en 1492. El Siglo XVI comenzó con una nueva sublevación mudéjar tras la cual los Reyes Católicos otorgan una nueva capitulación (3 de septiembre de 1500) por la cual conceden, entre otras cosas jurisdicción propia a Motril y le permiten tener su propio ayuntamiento.

Sin embargo esta nueva capitulación no consigue la pacificación de la zona y en diciembre de 1507 la mayoría de la población morisca se subleva, produciéndose la casi total despoblación de la villa y el abandono del cultivo cañero y de la producción de azúcar.

Otro de los problemas con los que se encontraban era la de la defensa de los innumerables ataques berberiscos y turcos, motivo por el cual se reedificó la muralla rodeando todo el núcleo central de la población. Poseía dos puertas: Castill de Ferro y de Granada y dos postigos, Beas y Toro.

Esto motivó que hasta la Iglesia Mayor de la Encarnación (monumento más antiguo que se conserva de la ciudad) se construyera a modo de fortaleza.

Otro hecho importante en la historia motrileña fue la sublevación morisca de 1569 que finalizó en 1570 con la victoria cristiana y los moriscos fueron expulsados . Esto supuso un enorme bache demográfico y una recesión en la producción de azúcar, situación que finalizó 5 años más tarde con la repoblación de la villa con 400 cristianos viejos.

Al finalizar este siglo, se construyen dos edificios religiosos: La Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza, patrona de Motril y el Convento de los Frailes Mínimos de la Victoria, del que sólo se conserva en la actualidad la Iglesia de la Victoria.

En el siglo XVII Motril se fue recuperando demográfica y económicamente; así a principios del siglo contaba con 4300 habitantes y al finalizar el mismo se llegaba a los 8000.

En la agricultura seguía predominando la caña y su posterior transformación en las fábricas locales. Quizás una de las más conocidas sea la Casa de la Palma. Se trata de una edificación en ladrillo que ha sido muy modificada a lo largo de los siglos hasta convertirla en casa solariega en el XIX.

Durante este siglo se produjo la epidemia más importante que sufrió esta ciudad reduciéndose la población entre 1500 y 2000 personas. Es por ello que los motrileños levantan la Ermita de San Antonio en la zona norte de la villa, en el camino que conducía a Granada.

En 1657 Felipe IV concede a Motril título de ciudad, separando su jurisdicción de Granada y facultándola de utilizar dosel con las armas reales y de la ciudad. Al iniciarse el Siglo XVIII Motril es distinguida por Felipe V con el título "Muy Noble y Leal" que desde entonces ostenta en su escudo y en 1786 le es concedida por Carlos III la creación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

 Edad contemporánea

Tras el paréntesis de la Guerra de la Independencia, en la que Motril fue ocupada por las tropas francesas, la ciudad resurge pujante a mediados del siglo al iniciarse una nueva expansión de la caña y de la industria azucarera.

En el siglo XIX Motril fue partícipe de una acontecimiento singular, se proclamó Cantón Independiente desde el 22 al 25 de julio de 1873. Los motivos fueron varios, sobre todo el secular abandono institucional a Motril y así mismo la falta de comunicación con Madrid. Los motrileños se reunieron en la plaza y obligaron al ayuntamiento a dimitir y apoyar el movimiento cantonal de Granada. Fueron los capitanes del regimiento de voluntarios de Motril, Ruperto Vidaurreta de la Cámara y Francisco Trujillo Carmona[4] fueron proclamados "presidentes" de esta efímera Republica Independiente de Motril que acabó el 25 de julio una vez restablecido el contacto con Madrid.[5]

En pocos años, debido al notable incremento en el número de fábricas de azúcar, se pone a la cabeza de la industrialización de la provincia de Granada. Se abre al público el paseo de más tradición en la ciudad, Las Explanadas, a mediados del siglo XIX. A finales del mismo la población llega a los 14.000 habitantes. Pero no sólo en estos aspectos destaca Motril sino que también merece mención el desarrollo cultural; así a finales de siglo dispone de dos teatros: el teatro Sexi y el teatro Calderón de la Barca, único que se conserva en la actualidad. En 1908 se inician las obras del puerto y se mejoran las comunicaciones por carretera con Málaga, Almería y Granada.

En 1979 se celebraron las primeras elecciones democráticas municipales tras la dictadura franquista, en las que se alzó con el triunfo el Partido del Trabajo de España siendo elegido alcalde Enrique Cobo, que volvería a ganar las siguientes elecciones municipales ya en el PSOE. Le suceden en el cargo los también socialistas Miguel López Barranco durante dos legislaturas y Luis Manuel Rubiales López con otras dos. En 2003, por primera vez gobierna un edil de otro partido, Carlos Rojas del PP con el apoyo de PA y de una coalición de partidos independientes, a pesar de haber ganado las elecciones el PSOE con Pedro Álvarez como candidato, que gobernaría un año y medio después tras una moción de censura al gobierno municipal. En 2007 gana las elecciones el PP con holgura (12 concejales frente a 9 del PSOE) y es proclamado alcalde Carlos Rojas en su segundo mandato con el apoyo de una coalición de PA e independientes.

En 2005, el gobierno español le otorga al puerto de Motril la independencia, convirtiéndose así en una autoridad portuaria, respondiendo a una reivindicación histórica de la ciudad.

 Demografía

Evolución demográfica de Motril
19911996200120042007
Población 46.500 50.316 51.298 55.078 58.501

 Monumentos

Fábricas de azúcar

  • Nuestra Señora del Pilar.[6]
  • Nuestra Señora de la Almudena.[7]
  • Azucarera de San Luis.[8]
  • Nuestra señora de Lourdes.[9]
  • Nuestra Señora de la Cabeza (Alcoholera).[10]
  • Nuestra Señora de las Angustias (Fabriquilla).[11]
  • Azucarera de San Fernando (sólo queda la chimenea).[12]
  • Ingenio de San José, Varadero (sólo queda una nave).[13]

Edificios religiosos

  • Iglesia Mayor de la Encarnación.[14]
  • Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza (conocido como "El Cerro de la Virgen")[15]
  • Iglesia de la Divina Pastora (Capuchinos).[16]
  • Santuario de Nuestra Señora de la Victoria.[17]
  • Ermita de la Virgen del Carmen.[18]
  • Iglesia del Convento de las Nazarenas.[19]
  • Ermita de Nuestra Señora de las Angustias.[20]
  • Ermita de San Antonio de Padua.[21]
  • Ermita de San Nicolás.[22]
  • Ermita del Señor de Junes.[23]
  • Capilla del Santo Rosario

Cápsula del Tiempo

El 22 de julio de 2008 se selló la segunda Cápsula del Tiempo[24] existente en España. Este evento se organizó para conmemorar el 135 aniversario del movimiento cantonal en Motril que se inició el 22 de julio de 1873 y terminó el 25 del mismo mes. El primer y único presidente del cantón fue Ruperto Vidaurreta de la Cámara. Esta cápsula del tiempo se abrirá el 22 de julio de 2023 para celebrar el 150 aniversario de este evento. Está ubicado en las coordenadas:+36° 45' 2.75", -3° 30' 44.15"

 Fiestas

Fiestas religiosas:

  • 13 de enero: voto de la Ciudad en conmemoración del terremoto que la asoló este día en el año 1804.[25]
  • Semana Santa: desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, procesionan un total de 13 cofradías.
  • 3 de mayo: Fiesta de las Cruces.
  • 16 de julio: fiesta de la Virgen del Carmen, en el Puerto.
  • Semana en torno al 15 de agosto, fiestas en honor de Nuestra Señora de la Cabeza, patrona de la Ciudad.
  • Segundo domingo de octubre: procesión de la Virgen de las Angustias, en el barrio del mismo nombre.
  • Tercer domingo de octubre: procesión de la Divina Pastora, en el barrio de Capuchinos.

Acontecimientos de interés:

  • Semana Verde de Andalucía: Exposición de artículos agroganaderos
  • Son de Azúcar: Conciertos en la playa, en julio.

 Gastronomía

Los productos típicos son:

  • Torta Real de Videras - postre de origen árabe de la que la familia Videras guarda su receta desde 1840.
  • Las migas - hechas de harina de sémola que se suele comer en días lluviosos.
  • Los espetos de sardina - sardinas ensaltadas con una cañavera y que se cocinan en habitualmente en la playa.
  • Las espichás fritas con ajos - Boquerón secado al sol, salado y frito. Se acompaña de ajos y huevos fritos.
  • La quisquilla de Motril - Gambas parecidas a carabineros conocidas a nivel nacional por su sabor.
  • Choto al ajillo cabañil - guiso tradicional de choto, se suele hacer en las celebraciones.
  • Cazuela de San Juan - Dulce de calabaza y especias que se prepara en los días que anteceden a la noche de San Juan.
  • La bebida más famosa, exclusiva en la comarca, es el ron Pálido de Montero.[26]

 Deportes

 Fútbol

Uno de los deportes que más se practica en Motril es sin duda el fútbol. El municipio cuenta con dos equipos en categoría nacional, el Motril CF y el Granada 74.

 Motril CF

El equipo representativo de la ciudad, el Motril Club de Fútbol, que milita actualmente en la Tercera división, en el Grupo IX, dirigido por Diego Martínez. El equipo, fundado en 1984 en lugar del histórico y desaparecido C.D.Motril, tras alternar varias temporadas entre Regional y Tercera división, en la temporada 96/97, en su segundo intento, consiguió por primera vez en su historia ascender a 2 División B en un grupo en el que coincidió con el Algeciras C.F., Torrijos y Grabasa Burguillos. A partir de entonces competiría durante seis temporadas consecutivas, conseguiendo el que hasta ahora es su mayor hito, que fue conquistar el título de liga del G.IV de la categoría tras una enconada disputa con la AD Ceuta y, en menor medida, con la UD Almería. En la posterior liguilla de ascenso se mediría al Hospitalet, Cultural Leonesa y Getafe CF, siendo con éste último con el que lucharía al final para conseguir la primera plaza, llevándose el premio final el equipo de la Comunidad de Madrid. Tras el fracasado intento, el inversor granadino José Antonio Murado, que llevaba dos años al frente del club, abandona el club para dejarlo sumido en una profunda crisis y en la bancarrota, llegando incluso los futbolistas a hacer un sonado encierro que tuvo repercusión en los medios nacionales. Al final de ésa temporada, la 02/03, el Motril CF descendió a Tercera división, en la que actualmente sigue militando ininterrumpidamente desde entonces. Si algo ha marcado la trayectoria del equipo ha sido su inestabilidad a nivel directivo, en especial en la última década, siendo prácticamente corriente la formación de gestoras y el continuo riesgo de desaparición. Las continuas promesas de grandes proyectos de las sucesivas directivas, las cuales acababan abandonándolos en no más de dos años, han ido minado la confianza de la afición, que cada vez cree menos en las promesas y que cada vez asiste menos al campo. Actualmente es presidido por una junta gestora dirigida por Nicolás Mingorance Benjumea, conocido gestor de campos de golf de la zona. El club dispone de dos equipos más, un filial, el Motril CF "B", que actualmente milita en la Regional Preferente de Granada, y el equipo juvenil, que compite en el grupo 13 de la Liga Nacional, entrenado por Fernando Muñoz. Además tiene un acuerdo de filialidad con la ADF Costa Tropical, que se encarga del fútbol base.

 Granada 74 SAD

El otro equipo es el Granada 74 Club de Fútbol, que en la temporada 07/08 juega en la Segunda división gracias a la compra y posterior traslado y cambio de nombre del club anteriormente conocido como Ciudad de Murcia. Pasada una temporada el equipo vuelve a la ciudad de Granada.

Durante esta temporada, ambos clubes comparten estadio, el Municipal Escribano Castilla, con capacidad para 4401 espectadores.

ADF Costa Tropical

Otra entidad futbolística relevante en la ciudad es la Agrupación Deportiva de Fútbol Costa Tropical. Club fundado a mediados de la década de los años noventa por gente relacionado con el fútbol y padres de niños que se unieron para crear una cantera de la que adolecía Motril. Es muy reseñable cómo consiguieron hacer un campo de fútbol, "La Nacla", y formar un importante equipo técnico con Rafael Salguero, actual director de fútbol base del Club Polideportivo Ejido, Víctor Barros, Fernando Muñoz, etc. De lo que en principio era la satisfacción simplemente por tener a niños jugando y formándose, fueron saliendo hornadas de futbolistas de calidad, como Juande (Real Betis Balompié), Jose Mª Callejón (Real Club Deportivo Español y selección de fútbol de España sub 21) y Juan Miguel Callejón (Real Club Deportivo Mallorca) o Francisco Bea (Club Polideportivo Ejido "B"), llegando a disputar fases finales de campeonatos de Andalucía o ascendiendo a la máxima categoría de cadetes y posteriormente luchando por jugar campeonatos de España, todo un mérito a destacar por un club modesto como él. Actualmente la ADF Costa Tropical es filial del Motril CF, compitiendo bajo el nombre de Motril Costa Tropical.

 Baloncesto

El baloncesto ha sido también un importante éxito deportivo, en su momento, en la ciudad. El modesto Club Baloncesto Santa Adela - Motril ascendió en la temporada 93/94 a la liga EBA, la cual era en aquel entonces la segunda categoría baloncestística de nuestro país. El equipo en su primer año acabó quinto clasificado de una liga en la que también jugaban Tenerife (actual Adecco LEB Oro), Gran Canaria (actual ACB) o CB Granada (entonces denominado Spar Granada y acutal equipo ACB), equipo de rivalidad provincial con el que se disputaron unos maravilloso derbis. Gracias a su excelente clasificación el año de su debut, jugó la fase de ascenso a la ACB, con equipos como el Fuenlabrada (otro más actual ACB), siendo finalmente eliminado. De aquel gran equipo se recuerda con gran cariño al estadounidense Cedric Moore, excelente jugador que era muy querido por la gente, lo que hizo que incluso desfilara en la cabalgata de reyes de Motril como Rey Baltasar. El equipo jugó otros dos años más en la liga EBA, cambiándose de nombre por el de Club Baloncesto Costa Tropical , antes de desaparecer finalmente en la temporada 96/97. Desde entonces el baloncesto en Motril ha deambulado por categorías provinciales, llegando incluso a no haber equipo en la ciudad algunos años. Actualmente se ha recuperado éste fantástico deporte gracias al Grupo Alaminos - Costa Motril, que ha devuelto el baloncesto motrileño a la liga EBA, aunque en la actualidad ésta categoría dista mucho de la que era en la anteriormente. El equipo es también filial del CB Granada y mueve una cantidad importante de equipos de cantera.

 Otros deportes

En Motril hay que destacar el descenso en mountain bike, donde se encuentran de los mejores corredores de toda España y una grandísima afición por este deporte en la cual los chavales van a los mismísimos pelotes. Otro deporte que reporta grandes éxitos a la ciudad es el atletismo, con el Club de Atletismo Ciudad de Motril, cosechando varias medallas en las competiciones autonómica y nacional en diversas categorías. También en otras modalidades deportivas se ha destacado a nivel nacional, como el tenis de mesa o el ajedrez, y en categorías inferiores en balonmano (fase final de España juvenil a ocho equipos) o fútbol sala (varias finales en campeonatos de Andalucía y de España).

 Personas célebres nacidas en esta localidad

  • Luis Antonio de Belluga y Moncada, cardenal del siglo XVIII[27]
  • José García de León y Pizarro, Presidente de la Real Audiencia de Quito, (Ecuador)[28]
  • Miguel Agustín Álvarez Cortés, Abad del Sacro Monte y Obispo de Quito, (Ecuador)[29]
  • Tomás de Aquino Mercado y Rojas. Primer cronista de Motril.[30]
  • Francisco Javier de Burgos y Olmo, político.[31]
  • José Alcaraz y Belluga, Obispo de Tarazona (1702).
  • Manuel Rodríguez Martín, alias: Juan Ortiz del Barco. Marino e historiador.[32]
  • Manuel Pérez Díaz, alias: Manuel Peredíaz. Violinista.[33]
  • Francisco Martínez de la Mata, economista-arbitrista.[34]
  • Manuel Trabuco y Belluga, Deán de la Catedral de Málaga (1796)
  • María del Carmen Hernández y Espinosa, Duquesa de Santoña consorte.,[35] [36]
  • Ramón García de León y Pizarro, Marqués de Casa-Pizarro.[37]
  • José Martínez de Roda, Marqués de Vistabella. Político y gran benefactor de Motril.
  • Agustín Moreno Beltrán-Cerrato y Ruiz de Castro, Marqués de Valle Ameno (1670),Capitán General de los Reales Ejércitos[38]
  • María Antonia Fernández Vallejo, La Caramba, tonadillera.[39]
  • Juan de Ariza, escritor.
  • Juan de Cárcamo y Vargas, precursor de la Casa de Comedias de Motril.[40]
  • Emilio Díaz Moreu, Marino y político.[41]
  • Ruperto Vidaurreta de la Cámara, militar y único presidente del cantón de Motril.
  • Gaspar Esteva Ravassa. Político y Escritor.[42]
  • Carlos Moreu Gisbert, pintor.[43]
  • Cándido Hernández de Velasco, Militar y Capitán General de Canarias.[44]
  • Esteban Lorenzo de la Fuente y Alanis, Fiscal de la Audiencia de Manila (Filipinas)[45]
  • José López Rubio, escritor.[46]
  • Juan Antonio Escribano Castilla, maestro, abogado, alcalde de Motril (09/02/1961-30/09/1975) y procurador en Cortes (30/03/1961 hasta su disolución).[47]
  • Julio Rodríguez López (1943), economista del Banco de España, Consejero de economía del la Junta de Andalucía, Presidente del Banco Hipotecario.

 Hermanamientos

Enlaces externos

Continúa en Motril, wikipedia

Tags: Motril

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada