Viernes, 17 de abril de 2009

Pinos Puente es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte noroccidental de la Vega de Granada. Limita con los municipios de Moclín, Atarfe, Santa Fe, Fuente Vaqueros, Láchar, Cijuela, Chimeneas, Moraleda de Zafayona e Íllora. Por su término municipal discurren los ríos Genil y Frailes.

Su economía se basa en una importante agricultura de regadío y ganadería. En cuanto a su historia posee restos arquitectónicos de su pasado árabe, como un puente, al que los Pineros le han dado nombre: El Puente de La Virgen. Tiene una de las calles más largas de los municipios de la Vega de Granada, de cuyo nombre es Calle Real, en la que se encuentra el ayuntamiento, y posee uno de los términos municipales con más núcleos de todo el centro de la provincia granadina, entre los que destacan Casanueva, Fuensanta, Trasmulas o Zujaira.

Pinos Puente
Bandera de Pinos Puente Escudo de Pinos Puente
Bandera Escudo
Situación de Pinos Puente
País  España
• Com. Autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Vega de Granada
Ubicación 37°15′N 3°45′O / 37.25, -3.7537°15′N 3°45′O / 37.25, -3.75
• Altitud 576 msnm
• Distancia 16 km a Granada
Superficie 99 km²
Población 13.551 hab. (INE 2008)
• Densidad 136,88 hab./km²
Gentilicio Pinero, -ra
Código postal 18240
Alcalde (2007) Vicente Mario García Castillo (IU)
Sitio web www.pinos-puente.org

 

Situación de Pinos Puente (en morado) respecto a la Vega de Granada; La ciudad de Granada en morado claro.

En Pinos Puente se encuentra la Entidad Local Autónoma de Valderrubio.

El Teatro Martin Recuerda, es un recinto en Pinos Puente que cuenta con todo tipo de actuaciones, tanto como teatro, actuaciones, conciertos, entregas de premios... Dentro del recinto, cuenta con La biblioteca de Pinos Puente. El Teatro Martin Recuerda tiene un aforo medio de entre 600 y 900 espectadores.

Contenido

[editar] Geografía

  • Monte El Piorno es una montaña que cuenta con una altitud de 1100 metros aproximadamente. A sus pies, tiene el Barrio de las Cuevas, llamado con este nombre por el gran número de cuevas en este monte. Se desconoce por que a este monte se le adjudicó este nombre. Es uno de los sitios más visitados en Pinos Puente. Alrededor del Piorno, hay 2 montañas mas, pegadas a él, de escasa altitud, que al no tener nombre, se le adjudicó, La Sierra del Piorno.

[editar] Educación

  • El Colegio Público San Pascual Bailón es ya el único centro de enseñanza para la Educación Primaria, después de la retirada de uno más antiguo aún. El colegio, cuenta con su propio campo de fútbol en el centro del patio, e instalaciones muy trabajadas y acogedoras.
  • El Colegio de Educación Infantil Media Luna es el colegio de enseñanza para los niños entre 3 y 5 años; el llamado "Parvulitos".
  • Guardería Municipal.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos


Tags: Pinos, Puente, provincia, Granada, Santa, Illora, Zujaira

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada