Viernes, 17 de abril de 2009

Maracena es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte central de la Vega de Granada, a unos 3 km de la capital provincial. Limita con los municipios de Peligros, Pulianas, Granada, Atarfe y Albolote.

El topónimo Maracena tiene un origen mixto, pues como indica Ramón Menéndez Pidal, procede del antropónimo romano Maratius, seguido del sufijo prerromano -ena, que significaría la hacienda o villa de Maratio.

Maracena
Bandera de Maracena Escudo de Maracena
Bandera Escudo
Situación de Maracena
País  España
• Com. Autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Vega de Granada
Ubicación  
• Altitud 660 msnm
Superficie 5 km²
Población 20.297 hab. (INE 2008)
• Densidad 4.059,4 hab./km²
Gentilicio Maracenero, ra
Código postal 18200
Alcalde (2007) Noel López Linares (PSOE)

 

Situación de Maracena (en morado) respecto a la Vega de Granada; La ciudad de Granada en morado claro.

En la actualidad es uno de los municipios más importante del Área Metropolitana ya que en su término alberga a casi el 10% e la población total de la aglomeración de localidades que rodea a la capital. Denominada como ciudad de servicios o dormitorio es en realidad uno de los pocos enclaves que aún guarda su propia idiosincrasia con respecto a los usos y costumbres de Granada. Predominan las empresas dedicadas a la construcción pero también cuenta con una gran cantidad de manufacturas del metal e incluso con una fábrica de automóviles en su término municipal. Hata 1834 siempre dependió del Cabildo de Granada, a partir de esa fecha pasó de ser un lugar a ser considerado municipio y de tener dos alcaldes, dos regidores y un síndico a un alcalde con sus respectivos concejales que en la actualidad son 17. En la próxima legislatura pasará a 21 si para 2011 el INE confirma los más de 20.000 habitantes con los que, según el censo municipal, se cuenta en la actualidad.

[editar] Fiestas y costumbres

Sus fiestas tienen lugar entre el 13 y el 17 de agosto, aproximadamente, y están veneradas a San Joaquín, patrón de Maracena, cuya festividad se celebra en la localidad el 16 de agosto. Asimismo se celebra el viernes de Dolores ya que la Virgen de Los Dolores es la patrona. También existe una gran devoción a la Virgen de Santa Rosa de Lima a cuya advocación hay dedicada una ermita en la Avenida Blas de Otero y que da nombre a una de las arterias históricas del lugar, la Calle Ermita. Cada mes de mayo se celebra una romería en su honor. Su cercanía a la capital ha provocado que el Día de la Cruz, 3 de mayo, se celebre igualmente. De la misma forma, otras festividades que no le son propias, se celebran con igual veneración. Tal es el caso del Corpus Christi.

Entre las costumbres más arraigadas están la conocida como Olla de San Antón, 17 de enero, y que conjuga las costumbres de origen religioso, ya en desuso, y las de labor ya que las habas eran uno de los cultivos más extendidos en su término, aún hoy lo sigue siendo, y las industrias cárnicas siempre estuvieron presentes en su Historia. La Olla de San Antón es un cocido de habas secas con desperdicios generados tras la matanza del cerdo (manos, orejas, careta y morcilla, sobre todo). Por iniciativa privada y con el apoyo del Ayuntamiento se celebra desde 2006 el Festival Hot Point, festival de música hip hop.

[editar] Enlaces externos

Vista Aérea de la Ciudad Deportiva de Maracena, inaugurada en 1988, y que ha sufrido diversas ampliaciones hasta convertirse en una de las más completas de la Provincia de Granda. Cuenta con cuatro campos de Fútbol, uno de ellos de césped natural y otro artificial, tres canchas de tenis, piscina olímpica, pabellón cubierto, Centro de Tecnificación de Luchas, único de sus características en España, y diversas pistas polideportivas anejas al Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel de Falla.

Tags: Maracena

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada