Viernes, 17 de abril de 2009

Peligros es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte central de la Vega de Granada. Limita con los municipios de Calicasas, Güevéjar, Pulianas, Maracena y Albolote. En la actualidad, Peligros alberga la sede social del Diario Ideal de Granada. En 2006 contaba con 10.385 habitantes. Su extensión superficial es de 9 km² y tiene una densidad de 1153,88 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°13' N, 3º37' O. Se encuentra situada a una altitud de 680 metros y a 9 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Peligros
Bandera de Peligros Escudo de Peligros
Bandera Escudo
Situación de Peligros
País  España
• Com. Autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Vega de Granada
Ubicación  
• Altitud 680 msnm
• Distancia 5 km a Granada
Superficie 9 km²
Población 10.848 hab. (INE 2008)
• Densidad 1.205,33 hab./km²
Gentilicio Peligreño, -ña
Código postal 18210
Alcaldesa (2007) Rosa Ruiz Huertas (PSOE)

 

Contenido

[editar] Historia

El nombre de este municipio tiene una clara raíz latina, del tiempo del Imperio Romano, al proceder del término Paluculum que a su vez vendría de Palus-Paludis y Paludi-Paludiculum, que significa lugar donde existe una laguna de aguas estancadas y peligrosas. Aunque según el historiador y arabista Luis Seco de Lucena Escalada, el topónimo Peligros procede del latín Periculum ("peligro" en singular) y que fueron los romanos los que dieron el nombre a este lugar situado a unos ocho kilómetros al Noroeste respecto de la antigua LLíberis (Granada).

Situación de Peligros (en morado) respecto a la Vega de Granada; La ciudad de Granada en morado claro.

Más tarde serian los árabes quienes, en su avance hácia el Norte, convirtieron el lugar en alquería del alfoz granadino, transformando igualmente el anterior topónimo en garyat biriquius o Bericulos. Finalmente el nombre derivó en Peligros por influjo de la nueva lengua castellana que confundió la desinencia en "os" del término árabe por una forma del plural.

Se sabe que en este sitio hubo asentamientos romanos, los primeros de su historia, con al menos dos villas que se construyeron en los siglos II y III. Durante la dominación islámica se llamó Bericlox y fue una alquería de la Vega, lugar estratégico entre Elvira e Iliberis. En 1431 se dio aquí la terrible Batalla de La Higueruela (aunque hay quienes se quieren atribuir esta batalla en su terreno, lo cierto es que ocurrió en el término de Peligros), en el pago de Andar al-Samal, entre cristianos e islámicos, el ejército granadino perdió más de 10000 efectivos.

Tras la expulsión de los moriscos se quedó con apenas un centenar de habitantes y se desarrolló en el siglo XVIII, a cuyo comienzo se hizo el primer censo conocido como Vecindario de Campoflorido y Urtariz (1712-1717), a partir del cual se readaptó la economía y tomó personalidad propia, tanto administrativa como eclesiástica.

Población

Cuando terminó la Reconquista y se normalizó el asentamiento de los propietarios en sus respectivos lugares, de las 20 familias que volvieron a Peligros, 16 eran de origen musulmán, las 4 restantes eran cristianas. Entre la última década del siglo XV y el año 1578, la población se mantuvo estacionaria.

Al ser expulsados los moriscos, a raíz del levantamiento de éstos, solamente quedaron en el pueblo 5 familias, pero seguidamente, cuando la repoblación definitiva, se asentaron en él 16 colonos que definitivamente fueron los que con sus raíces, formaron el entorno del pueblo. Era en el año 1578, la población era de 21 familias con 84 habitantes en total, lo que demuestra que casi todas las familias que llegaron de Castilla la Vieja, León y Galicia a hacer la repoblación, eran parejas de recién casados con poca descendencia hasta entonces.

Un siglo después de la repoblación, o sea en el XVII, había 57 vecinos, frente a los 200 con que contaba Pulianas, pero en el año 1840, su población aumentó en un 200 % como demuestra el diccionario de la lengua española de aquel año cuyo texto es el siguiente: Peligros.-Pueblo de la provincia de Granada, situado al N.O. de la capital, a una legua y cuarto de la Puerta de Elvira, Tiene una sola calle y un barrio de cuevas. su población es de 157 vecinos, equivalentes a 759 almas.

En la actualidad hay una población de 10.385 habitantes, debido a su cercanía con la capital granadina, al igual que muchos otros pueblos del área metropolitana, se ha convertido en un "pueblo dormitorio", se ha desarrollado bastante, tanto en población como en infraestructuras. Un 1,81 % de su población censada es extranjera (189 habitantes), aunque habitan muchos más sin censar, en su mayoría procedentes de Marruecos, aunque últimamente se observa muchos portugueses y latinos, empleados la mayoría en la construcción.

El gran cambio que ha experimentado, hace olvidar lo que fue aquel pequeño pueblo hace décadas, se ha expandido bastante y cuenta con numerosos edificios de 2 o 3 plantas, urbanizaciones y nuevas barriadas, las calles no paran de remodelarse y adaptarse a la actualidad, las casas viejas de derriban y dan paso a nuevas edificaciones que hacen de este, un pueblo moderno, donde apenas hace falta desplazarse a la capital para disponer de cualquier servicio.

Su economía principal se basa en la agricultura (avena, melón, aceituna de aceite) y el comercio (con 1221 establecimientos) que dan trabajo a unos 1080 empleados. El mercado laboral en 2006 registra un desempleo de unos 442 parados y unos 5339 contratos de los que unos 690 son indefinidos. La renta familiar disponible por habitante está entre 9300 y 10200 .

[editar] Sucesos

  • El 19 de abril de 1956, en Albolote, hubo un fuerte terremoto, donde murieron 13 personas directa e indirectamente. Debido a la cercanía de ambos municipios, en Peligros se sintió bastante este sismo, la alarma fue general, los objetos cayeron y afectó a unas 400 viviendas aunque de forma leve pues solo 50 de ellas tenían grietas importantes y fue necesario evacuar otras 7 casas por peligro de derrumbe.

[editar] Fiestas y costumbres

  • El 25 de mayo tiene lugar la llamada Fiesta de las Mozuelas, de tradición religiosa con una procesión en la que las jóvenes solteras y sin novio (las mozuelas) preceden al Santísimo Sacramento arrojándole flores, como desagravio por el expolio que los franceses hicieron en la Iglesia durante su estancia en España, produciéndose la muerte de un hijo del sacristán. Estos hechos ocurrieron el 25 de mayo de 1811. En esta procesión también participan todos los niños y niñas que han celebrado su 1ª Comunión en ese mes y año, vestidos con su traje de comunión.
  • Junto con Albolote, se celebra un Encuentro de narices en junio, durante el que se reúnen numerosos payasos y artistas de circo

Varias actuaciones de artistas del momento amenizan las fiestas, teniendo como particularidad la de ser gratuitas. Este año actuaron: Elsa Rios, Sergio Contreras, Manuel Carrasco y Rocío Cortés. Todas las actuaciones tuvieron un rotundo éxito de asistencia.

Una paella gigante o la desgustación de chacina ayuda a reponer fuerzas. La feria de noche actualmente se ubica en las afueras, en un gran recinto acondicionado y con mayor número de casetas, columpios y demás. La feria de día en la plaza de los Patos, en dicha zona se instala un microclima para hacer más llevadero el calor.

  • En la segunda quincena de octubre se celebra la Semana de la Oralidad que recupera canciones antiguas, romances, cuentos y leyendas.
  • En Navidad, el espíritu navideño se respira por todo el pueblo, miles de luces tanto oficiales como particulares iluminan las calles y es raro ver alguna vivienda sin luces o adornos.

El año nuevo se recibe en la plaza del Ayuntamiento con el reloj y la fachada del consistorio decorada con luces y láser para la ocasión. Se entregan a los asistentes bolsas de cotillón y uvas de la suerte.

En la noche de reyes hay una espectacular cabalgata y tras esta, sus majestades los Reyes Magos de Oriente, entregan juguetes a los niños en la plaza del Ayuntamiento.

[editar] Lugares de interés

- La primera en el año 1522,

- La segunda la restauró Villegas en 1561, obra que culminaría en 1568.

- En 1610 el maestro Vico se encargó de restaurar el techo que filtraba agua por diversos puntos.

- En 1625 serian los maestros Francisco Potes y Martín de Escobar los encargados de una nueva reforma.

- En 1656 y años siguientes, los maestros Juan Sarabia y Juan Marín realizaron la mayor reforma.

- Un siglo después y hasta la actualidad ha tenido varias reformas, como la renovación del tejado, la casa del cura en sus espaldas, la nueva sacristía, las campanas automáticas, etc.

- Conserva un retablo de estilo barroco instalado en 1755 y dos importantes imágenes: un crucificado atribuido a la escuela de José de Mora y una Inmaculada Concepción que podría ser de la de Alonso Cano.

  • La nueva Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario inaugurada el 6 de abril del 2003, de estilo moderno y donde actualmente se celebran la mayoría de los actos litúrgicos, se encuentra en las inmediaciones del popular barrio "Casasnuevas".
  • La Casa Árabe, un edificio contemporáneo de estilo neomudéjar, tan de moda a finales del siglo XIX. Se encuentra enclavado sobre la supuesta puerta medieval de Granada y es algo así como una pequeña fortificación palaciega. Junto a esta casa se encuentra la Fuente de los Patos, el Parque Municipal con su Anfiteatro. (actualmente se construye en Peligros, en un lugar estratégico un teatro municipal para 400 espectadores que estará listo en 2008)
  • Las dos bibliotecas, parroquial y municipal.

[editar] Cultura y Deportes

El municipio de Peligros ha estado siempre preocupado por el desarrollo cultural, tanto en solitario como dentro de la mancomunidad.

La música forma parte del pueblo, con su emisora Radio Peligros 101.2 FM y el estudio de grabación "Producciones Peligrosas", donde numerosas bandas como Mamá Ladilla, Niños Mutantes, José Ignacio Lapido, Mama Baker, Cultura Probase, Canallas, María del Mal, Los Lagartos, Eskorzo, Color Flamenco, Raúl Alcóver y otros han pasado por este estudio.

En deporte cuenta con el equipo de Fútbol Vandalia C.F. de Peligros y peñas deportivas, la piscina municipal y el polideportivo.

En cuanto a la información, dispone de una biblioteca, además del periódico de información local "Peligros". En el polígono industrial ASEGRA, el diario Ideal Granada, líder en Andalucía Oriental. El centro de educación de adultos se dedica a la enseñanza de los mayores y los tres colegios junto al Instituto, a los niños y adolescentes. Varias guarderías privadas se encargan de los más pequeñitos.

[editar] Hijos Predilectos

  • Manuel Muñoz Ruiz (pintor y escultor), nombrado hijo predilecto de Peligros en el año 1992.

[editar] Gastronomía

Los platos más típicos de los peligreños son el arroz con carne de caza (conejo, perdices o choto). Otro plato exquisito son las gachas de higos, que aunque son típicas de Algarinejo, también hay muchos peligreños que las elaboran.

[editar] Cómo llegar

El municipio de Peligros se encuentra a unos 5 kilómetros de la ciudad de Granada, desde la que se llega a través de la carretera E-902/A44, dirección Jaén, donde tomaremos la salida 121 para llegar al centro del pueblo.

[editar] Enlaces externos

37°13′58″N 3°37′25″O / 37.23278, -3.62361

 

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Tags: Peligros, Costumbres, municipios, Granada, Maracena, habitantes, Albolote

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada