Viernes, 17 de abril de 2009

Iznalloz
Bandera de Iznalloz Escudo de Iznalloz
Bandera Escudo
Situación de Iznalloz
País  España
• Com. Autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Los Montes
Ubicación 37° 24' N 03° 32' O
• Altitud 808 msnm
• Distancia 36 km a Granada
Superficie 310,03 km²
Población 7.150 hab. (INE 2008)
• Densidad 23,06 hab./km²
Gentilicio Acatuccitano, -na
Código postal 18550
Alcalde (2007) Mariano José Lorente García

Iznalloz es un municipio de la provincia de Granada. Se encuentra en la comarca de Los Montes y tiene 7.054 habitantes según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) referidos al año 2007. El municipio está constituido por la localidad de Iznalloz y las entidades locales de Dehesas Viejas y Domingo Pérez.

[editar] Historia

El origen del pueblo se remonta a la prehistoria como atestiguan los vestigios y pinturas rupestres encontradas en algunas cuevas del lugar. Según algunos historiadores, también existen referencias a asentamientos de poblados íberos. La ciudad Acatucci fue fundada por los romanos como enclave militar gracias a su posición estratégica, de ahí el gentilicio aplicado a sus habitantes. El topónimo actual, Iznalloz, es de origen árabe (Hisn al-Lawza) y significa castillo de los almendros en referencia al castillo-alcazaba del que sólo quedan algunos restos arquitectónicos. Según el diccionario de la real academia española de la lengua, alloza: (Del ár. hisp. alláwza, y este del ár. clás. lawzah) almendra. 1. f. almendruco: fruto del almendro, con el mesocarpio todavía verde; el endocarpio, blando, y la semilla a medio cuajarse. En Iznalloz llaman allozas a las almendras verdes y tiernas aún que tienen un sabor refrescante y exquisito.

Iznalloz formaba parte de la línea defensiva del reino nazarí de Granada, de ahí la presencia del castillo de los almendros. Los musulmanes andaluces habitaron y cultivaron sus fértiles tierras, y sus ricos pastos alimentaron la caza y el ganado. Los musulmanes se vieron obligados a abandonar la fortaleza tras las operaciones militares llevadas a cabo durante 1485 por parte de los Reyes Católicos, despues de tantas masacres de musulmanes. Después de la conquista del reino de Granada, su importancia comercial, agrícola, ganadera y su población aumentaron. Como consecuencia de este desarrollo los Reyes Católicos mandaron construir un hospital que posteriormente se convirtió en el pósito, almacén que la Iglesia utilizaba para los diezmos. Todavía hoy se puede apreciar su magnífico artesonado.

En el siglo XVI se construyó la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de los Remedios, de estilo renacentista, diseñada por Diego de Siloé en 1549 y abierta al culto sin terminar en el año 1616. Su interior se considera una réplica a menor escala de la catedral de Granada, obra del mismo autor. Fue declarada monumento histórico nacional en el año 1.973.

En 1895, con motivo de la construcción de la línea férrea Granada - Murcia, se excavó un túnel en la montaña sobre la que está construido el pueblo, convirtiendo -de esta manera- a Iznalloz en el "único pueblo del mundo que tiene metro".

El 27 de marzo de 1982 se descubrió en el cortijo de Periate el Togado de Periate, una escultura de bronce romana del siglo III, que probablemente representa al emperador Claudio II el Gótico. Tiene 160 cm de altura, hecho que la convierte en una de las mayores esculturas de bronce encontradas en España. Desde su descubrimiento se exhibe en el Museo Arqueológico de Granada.

La principal actividad productiva ha estado relacionada con la agricultura y fundamentalmente el cultivo de cereales, hoy día el papel preponderante ha pasado a desempeñarlo el olivo, también cultivo histórico, del que se extrae el aceite de oliva y que alcanza grandes cotas de calidad avaladas por la denominación de origen Los Montes de Granada y la marca Iznaoliva.

[editar] Turismo

- Iglesia parroquial Ntra. Sra. de los Remedios.

- La cueva del agua. Cavidad que cuenta con extensas galerías del periodo jurásico, lagos en distintos niveles y de diversa profundidad e incluso un río interior. En su interior se han descubierto utensilios, cerámicas, enterramientos, etc., de las culturas eneolíticas, campaniforme, ibérica y árabe que han sido depositados en el museo arqueológico provincial de Granada, así como las únicas representaciones pictóricas esquemáticas en negro que hay en la zona. Con frecuencia es objeto de investigaciones científicas y expediciones espeleológicas. Recientemente se ha diseñado un proyecto que promete conjugar la necesidad de preservación del espacio con su explotación turística e incluye la construcción de un telecabina y el acceso hasta el interior de la misma mediante una galería subterránea.

- El Sotillo, bonito paraje natural que cuenta con pinares (algunos centenarios) y gran variedad de plantas aromáticas cuya titularidad -según cuentan los lugareños- corresponde a los y las menores de edad del pueblo para evitar su enajenación, facilitar la preservación de su integridad y garantizar su disfrute por todas las generaciones venideras. Hasta la década de los 80 aproximadamente existió una elemental industria estacional que recogía y destilaba plantas aromáticas como la alhucema, el tomillo, la mejorana, etc., para la obtención de aceites esenciales y perfumes.

- Puente romano sobre el río Cubillas, en la vía que unía Tarraco con las costas andaluzas orientales, declarado monumento histórico artístico.

- Castillo de los almendros, fortaleza de origen musulmán situada en la montaña más alta sobre la que se construyó el pueblo y del que -lamentablemente- apenas se conservan dos torreones y parte de los silos y mazmorras.

- El pósito.

- Museo micológico en Sierra Arana. Teléfono 958346226 Casa Forestal, s/n 18550 Iznalloz (Granada)

- La ermita de Ntra. Sra. de los Remedios de finales del s. XVI. Destaca por su calidad artística el artesonado mudéjar.

- El ayuntamiento viejo, del siglo XVI, en el que cabe destabar el escudo en piedra situado en la fachada principal.

(Cada uno de estos monumentos y/o lugares de interés están situados en el Mapa de detalle y ubicación de lugares de interés en Google Maps que se incluye a continuación)

[editar] Enlaces externos


Tags: Iznalloz, Cubillas

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada