Viernes, 17 de abril de 2009
Ogijares es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte centro-meridional de la Vega de Granada, a unos 6 km de la capital provincial. Limita con los municipios de Armilla, Granada, La Zubia, Gójar y Alhendín.

Ogíjares
Bandera de Ogíjares Escudo de Ogíjares
Bandera Escudo
Situación de Ogíjares
País  España
• Com. Autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Vega de Granada
Ubicación  
• Altitud 732 msnm
Superficie 7 km²
Población 12.867 hab. (INE 2008)
• Densidad 1.838,14 hab./km²
Gentilicio Ogijareño, ña
Cachurro, rra
Código postal 18151
Alcaldesa (2007) Herminia Fornieles Pérez (PSOE)

 

Contenido

[editar] Situación geográfica

El pueblo de Ogíjares ocupa el centro de una llanura muy fértil que se riega con las aguas de algunos barrancos y de las acequias que desde el río Monachil y el Dílar van a las tierras de labor de este núcleo de población. Su término municipal tiene poca extensión, comparado con el de otras poblaciones vecinas, de las que se encuentra rodeado.

[editar] Algunos datos históricos y curiosidades

Situación de Ogíjares (en morado) respecto a la Vega de Granada; La ciudad de Granada en morado claro.

Este pueblo ha cambiado de nombre recientemente. Hasta hace un par de años se llamaba "Los Ogíjares" porque antiguamente estaba dividido en dos entidades locales autónomas: Ogijar alto y Ogíjar bajo. De aquella época sólo se conservan las dos iglesias (la iglesia del lugar alto y la iglesia del lugar bajo -esta última es monumento nacional porque es del s.XIV-), ya que cada entidad tenía la suya propia. De la unión de ambas entidades se denominó al pueblo "Los Ogíjares" y hace un par de años quedó con OGÍJARES, suprimiéndose el "los".

En una loma de su Cerro de San Cristobal llamada Loma Linda que esta situada en la zona más elevada del pueblo, hay un yacimiento arqueológico, y la mayoría de localidades de esta zona poseen necrópolis de las épocas romana y musulmana en Hispania y Al-Ándalus respectivamente.

Su cercanía a Granada ha hecho que Ogíjares esté también muy cerca de la zona donde se está construyendo el futuro Campus Universitario y Profesional de Ciencias Tecnológicas y Ciencias de la Salud.

Colindando con Ogíjares se encuentra la Base Militar Aérea "de Armilla".

[editar] Música

El municipio cuenta con una importante cultura alrededor de la música, en especial a las bandas de música y a la enseñanza de los conocimientos musicales básicos, como el solfeo e instrumentos de cuerda, viento y percusión.

Ogíjares cuenta con laEMMDO, Escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares, la cual enriquece y promueve la cultura musical. Al centro asisten más de 500 alumnos, en más de 25 especialidades diferentes entre las que cabe destacar las más novedosas como son el HipHop, Break Dance, Interpretación y Puesta en Escena, a las que se suman todas las familias instrumentales de viento, cuerda y percusión, canto y todas las formaciones musicales.

Paralelamente la BMMO, Banda Municipal de Música de Ogíjares, se configura como el máximo exponente y representación de la música en Ogíjares. Fundada en 1993 y dirigida a día de hoy por D. Luís Castelló, se configura con más de ochenta músicos y un repertorio y formas de trabajar muy peculiares en la provincia, que hacen que esta formación sea un punto de mira y escaparate. Actualmente la BMMO se constituye como Banda Sinfónica con la reciente incorporación de violonchelos y contrabajos a su plantilla. La BMMO ofrece una serie de concierto anuales dentro su Temporada, con grandes conciertos, festivales, acompañamiento musical en fiestas religiosas y fiestas populares, sumando más de treinta eventos en cada temporada.

Estos eventos y conciertos han hecho que Ogíjares haya recibido la visita de grandes músicos de ámbito internacional y nacional, como el clarinetista Edwig Shimberghe, el compositor Oscar Navarro, los tubistas Vicente López y Mel Culbertson, el compositor Manuel Castelló, además de la colaboración de grandes músicos granadinos.

Ogíjares disfruta de una actividad musical intensa durante todo el año, con cientos de eventos y actividades organizados por la EMMDO, la BMMO y el Patronato de Cultura. Actualmente en Ogíjares se desarrollan diferentes proyectos musicales, como son la Banda Municipal, la Banda Jóvenes Promesas, banda infantil, rondalla, camerata vocal, coro infantil, coral municipal, grupo de metales, y un largo etcétera de formaciones musicales.

El importante impulso de la cultura musical en el municipio es fruto al gran proyecto que lleva a cabo la Escuela de Música y la Banda Municipal, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento y Patronato de Cultura de Ogíjares.

[editar] Economía

La agricultura ha sido siempre el principal sector económico de Ogíjares. Hoy, esta localidad, al igual que el 90% de pueblos de áreas metropolitanas de Andalucía, están basando su economía en el sector servicios y en el Boom Inmobiliario además de su extenso Poligono Tecnologico que alberga multitud de servicios y empresas que actualmente esta en continua expansión.

[editar] Fiestas populares y eventos culturales

El patrón de Ogíjares es San Sebastian, y cada año,( el 20 de Enero) en su festividad, se procesiona la imagen escultórica de San Sebastian que se ubica habitualmente en la Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza, por las calles de la localidad.

Entre la primera y segunda semana se septiembre se celebran las fiestas populares en honor al santísimo Cristo de la Expiración, que es procesionado coincidiendo con el Domingo de fiestas (penúltimo día de celebraciones). Es tradicional en esta localidad celebrar las festividades con el lanzamiento de numerosos fuegos artificiales.

También se celebran las fiestas populares que son comunes al resto de localidades de Granada, Andalucía y España, como el Día de Andalucía (28 de febrero), la Fiesta de la Primavera, el Día de la Cruz de Mayo, etc.

En el apartado musical, destacan en Ogíjares los siguientes acontecimientos: 1. El Festival de Cante Flamenco, que lleva celebrándose más de 50 años, y por el que han pasado grandes figuras a lo largo de su historia, como por ejemplo Camarón. 2. El Festival "AlFilo", con menos historia, pero igualmente exitoso, donde se reúnen los amantes del rock nacional a escuchar a las nuevas bandas.

[editar] Véase también

[editar] Publicaciones sobre Ogíjares

  • Inmaculada García Plata, Eva Mª Sánchez Cuadros y Jaime Espin Balbino, Ogíjares: Aproximación a la historia de un pueblo, Excmo. Ayto. de Ogíjares, 1995.

[editar] Enlaces externos


Tags: Ogíjares

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada