Viernes, 17 de abril de 2009
La Zubia es un municipio andaluz de la provincia de Granada (España), situado a medio camino entre la Vega de Granada y Sierra Nevada. Limita con los municipios de Cájar, Monachil, Dílar, Gójar, Ogíjares y Granada.

La Zubia
Bandera de La Zubia Escudo de La Zubia
Bandera Escudo
Situación de La Zubia
País  España
• Com. Autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Vega de Granada
Ubicación 37°07′N 03°35′O / 37.117, -3.58337°07′N 03°35′O / 37.117, -3.583
• Altitud 740 msnm
• Distancia 6 km a Granada
Superficie 22,11 km²
Población 17.434 hab. (INE 2008)
• Densidad 788,51 hab./km²
Gentilicio Zubiense
Código postal 18140
Alcaldesa (2008) Mercedes Díaz Aróstegui

 

 

Contenido

[editar] Geografía

Situación de La Zubia (en morado) respecto a la Vega de Granada; La ciudad de Granada en morado claro.

 

[editar] Demografía

La Zubia es uno de los municipios que mas ha crecido en las últimas décadas, sobre todo gracias a su cercanía a la capital de la provincia.

Evolución demográfica
200919101920193019401950196019701981
3.436 3.743 4.097 4.489 4.880 4.827 5.134 5.311 6.339

 

[editar] Economía

[editar] Historia

Según los archivos históricos, los primeros asentamientos que se reconocen en la zona, son asentamientos megalíticos, por los restos hallados en las Cuevas de La Zubia (Cueva del Moro, Cueva de la Higuerilla y Cueva de La Paloma). Aunque los reconocimientos mas importantes comienzan a darse a partir del origen romano de la villa, son escasas las referencias arqueológicas que han llegado a nuestros días, ya que con toda seguridad por que el casco urbano se haya levantado y desarrollado, sobre los restos de lo que seria dicho asentamiento romano. Como muestra de esta civilización podemos admirar un ARA ROMANA, con una inscripción latina, borrada, porque la piedra fue reutilizada como base para erigir la Cruz de San Antón en el S. XVII, precisamente en la calle de este nombre. La base de la Cruz se encuentra casi escondida, junto a unos secaderos de tabaco, como un ejemplo más de mezcla entre historia y tradición.

Estos viejos edificios, ya casi desaparecidos, muestran como las antiguas actividades agrícolas se esfuerzan por sobrevivir en un mundo que les resulta ajeno. En cuanto al pasado árabe, es este el que ha dejado mayor numero de restos en la villa. Destacan, por su importancia y antigüedad, el propio Nombre del Municipio La Zubia, cuyo nombre proviene de la antigua palabra árabe AL – ZAWIYA, SAWIYAT o Zauya, que significa Ermita o Retiro, ya que La Zubia se encuentra enclavada en un lugar privilegiado, y se convirtió en el lugar de retiro y de rezo de los árabes de la provincia de Granada. Y los BAÑOS ARABES (s.XII), en la llamada casa del Miedo, o de Mariquita la Chana, precisamente en la calle Baño. Se trata de dos habitaciones abovedadas con claraboyas octogonales que corresponden al tepidarium, la cámara tibia y la sala de baño caliente respectivamente. También sobresalen en la vega del pueblo, los ya poco visibles restos del Torreón de Yájar (s.XIV), muy cerca de otro torreón similar en la vecina población de Cájar.

La mayor extensión de restos árabes corresponden a la doble red de acequias para la conducción del agua – La Genital (de Genil), y la Gorda, o de La Zubia-, y la infraestructura anexa que genera. Entre estos se encuentran tres arcos árabes que atraviesan el Barranquillo de la Negra, uno de los siete que atraviesa el pueblo, a modo de pequeños acueductos; o bien las ruinas del Molino de Cantares cerca de la calle Chorreras, nombre que recuerda los chorros de agua que salvaban un desnivel de agua; o también los numerosos aljibes, que aparecerían por las calles del pueblo, como el del Barrio Hondillo, cuyos restos son hoy propiedad privada. Más interesante es la Alberca Grande (s.XVI) en pleno centro urbano de La Zubia, una impresionante construcción que servia de deposito permanente de agua. Función muy distinta tenían las albercas para cocer cáñamo que hay desperdigadas por toda la vaga del pueblo. Ellas son el testimonio vivo de un cultivo que llegó a producir hasta 10.000 arrobas (unos 110.000 kg) en un solo año. El testimonio gráfico de su cultivo lo constituye un arco de triunfo construido a base de arrobas de cáñamo elegido con motivo de la visita de la reina Isabel II a la Zubia en 1862.

Uno de los hechos históricos que con mayor arraigo se narra y recuerda en La Zubia, es el que hace referencia a la Reina Isabel La Católica y al Batalla de La Zubia. Según cuenta la tradición popular, en el verano de 1491 (25 de Agosto, Sábado), la reina decidió pasear a caballo para divisar y descubrir, lo mas cerca posible, la belleza de la ciudad de la Alhambra y sus alrededores. Los árabes confundieron la osadía de la monarca con una incursión de tropas cristianas, por lo que decidieron atacar. La reina, que estaba en clara desventaja, se refugió entre unos frondosos laureles y dirigió sus plegarias a San Luis. Sus tropas ganaron la escaramuza, y la reina hizo voto de construir allí un convento a dicho santo.

Efectivamente, en el año 1500 fue fundado el CONVENTO DE SAN LUIS (s.XVI), adscrito a la orden de los franciscanos. De dicho convento hoy solo queda la iglesia. En cuya portada se pueden ver los símbolos e iniciales referentes a los Reyes Católicos. La iglesia fue reformada en el siglo XVIII, mezclándose el estilo barroco con líneas sencillas y sobrias, y un tabernáculo neoclásico. En el exterior un jardín romántico decimonónico, donde aparece un templete con varias efigies de santos ,un busto de la reina Isabel I, en el bosquecillo del Laurel, el mismo que según la tradición, acogió a la reina (de ahí su nombre laurel de la reina). A un lado aparece un Mirador construido con motivo del viaje de la reina Isabel II que permite apreciar la Vega en una gran extensión, y al fondo la ciudad de Granada. A un lado del convento se encuentran los restos del PALACIO ARZOBISPAL (s.XIX) que los arzobispos de Granada poseían en la villa. Fue construido por el Arzobispo Bienvenido Monzón Martín sobre los restos del antiguo convento. Su escudo episcopal aparece en la portada principal del edificio, así como la fecha de finalización de las obras, 1884. El palacio fue utilizado durante poco tiempo, y estuvo en ruinas hasta hace pocos años, cuando fue recosntruido por las monjas mercedarias que ocupan el convento.

Sin duda ninguna, el otro gran monumento que disfruta la villa es la espléndida IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN, construida entre los siglos XVI-XVIII, es claro exponente del más puro estilo mudéjar. El templo se erigió sobre una mezquita musulmana y se compone de una nave principal que desemboca a un monumental retablo protobarroco de piedra, trazado por Ambrosio de Vico (1614), y la cúpula octogonal cubierta con unos hermosos artesonados. A ambos lados se abren dos pequeñas capillas: a la derecha corresponde a la capilla bautismal y la de la izquierda constituye la Base sobre la que se levanta la torre campanario, de tres cuerpos, que esta adornada con preciosos azulejos sevillanos. Junto a estos elementos arquitectónicos debe hacerse mención al cuadro, titulado 'Cristo recibiendo el pan de los ángeles', atribuido a Don Pedro A. Bocanegra y la sobriedad de la puerta principal y lateral de marcado estilo manierista. Recientemente la Iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural.

La fusión de cultura también tiene su reflejo al pasear por distintos barrios del municipio, algunos conservan sus rasgos árabes más apreciables que otros. La influencia morisca se sigue dejando sentir en el trazado del Barrio Alto, en la estrechez de algunos callejones y calles como Miguel Hernández, antigua calle Real. En ella se alzan poderosas casonas de familias importantes como lo demuestran sus imponentes portadas, cierres o balcones. Sin embargo, las antiguas huertas que presidían el centro del pueblo casi han desaparecido. Quizás su mejor representante sea la Huerta Grande, Huerta Iberos, o la Huerta de Santa Rita; de otras sólo queda el nombre como la Huerta de las Infantas, un pequeño palacete nazarí del s.XIX, o la casa Ahumada, relacionada con la fundación de la Guardia Civil, precisamente en terrenos que hasta hace poco pertenecían a la Huerta Grande, y que actualmente están destinados a albergar una amplia zona verde de 7200 m2. En pleno corazón del pueblo, donde se encuentra la mítica Encina de La Zubia, un hermoso y grandioso ejemplar con una antigüedad de más de 700 años, que pertenece al Patrimonio Natural, y sin duda alguna, símbolo del pueblo.

En cambio en el Barrio Hondillo sobreviven otras construcciones más humildes, pequeñas casas, agrupadas en calles con nombres tan sonoros como calle del Primo, calle Higueras, o calle Doña Francisca, esta calle toma su nombre en honor de una importante dama del s. XVIII, que supo hacer valer su nombre en una época en la que la mujer no podía ser un personaje publico. Debe reconocerse el importante papel que la mujer ha desempeñado en el desarrollo del pueblo, ya que además de llevar la responsabilidad del hogar y de cuidar a la familia, ha tenido que dedicarse muchas veces ha realizar trabajos y labores relacionados con la agricultura, la ganadería o la artesanía. Reflejo de aquellos tiempos se pueden identificar los diferentes pilares públicos, que abordan las calles del pueblo. Por ejemplo el Pilar de la Placeta del Pilar (s.XIX), ubicado en una verdadera Plaza del pueblo, con pequeñas casas bajas, donde se puede respirar el ambiente que vivió el lugar en otras épocas. Con un poco de esfuerzo todavía podemos ver a las mujeres con sus cantaras charlando alegremente mientras esperan su turno. Aún se observan los rebajes en la piedra justo donde se apoyaban las cantaras. Otra labor relacionada con al mujer, es el tejido, cuyo máximo representante, sin duda alguna, es la fabrica de alfombras, La Alpujarreña, donde se elaboran las más extraordinarias alfombras y tapices para los más variados lugares: desde eternos palacios de Oriente, a modernos despachos de Ministerios. La calidad de los artículos es indiscutible, a ello han contribuido el buen hacer de las sucesivas generaciones de maestras tejedoras que desde los inicios de la fabrica, por la década de los veinte, han ido perfeccionando y enseñando las distintas tareas que se realizaran en el taller.

Al hablar de actividades tradicionales de La Zubia, no podemos pasar por alto hacer una pequeña reseña a la industria de la alpargatería,. Por desgracia esta actividad ha desaparecido y sólo queda en el recuerdo de las personas mayores, pero el trabajo del esparto ha sido muy significativo en el desarrollo del pueblo, donde de manera artesanal se realizan artículos de gran calidad y muy apreciados en el mercado, como las conocidas Alpargatas de La Zubia.

Otro barrio importante es el de San Pedro, de donde procedió José Salvador Reyes García de Lara, un hijo del pueblo que llegó a ser Arzobispo de Granada (1851-1865), y nos hablaría de la plaza que lleva su nombre, Placeta José Reyes, que el gracejo popular convirtió en Ozé Reyes, y acabó llamándose placeta de 'Once Reyes'. En este barrio se alza una, de las más importantes manifestaciones de la religiosidad popular, LA ERMITA DE SAN PEDRO (s.XVIII), que preside la Plaza de España, y que pese a la estrechez de sus dimensiones, es una excelente muestra de mezcla de tradición y religiosidad, Cofradías y Hermandades daban origen a cultos renovados como este de San Pedro, desligado de otras tradiciones anteriores. Otra muestra de la devoción religiosa, la encontramos en la ERMITA DE LA VIRGEN DE GRACIA, en el barrio Molino, donde además de la imagen de la Virgen, se venera a la de un Cristo conocido popularmente como 'el Señor de la Ermita' y a la talla de San Antonio de Padua, patrón del tradicional barrio de San Antonio.

En los últimos cien años, se suceden numerosos cambios, como la desaparición del tranvía,en 1971, la del mundo de la alpargatería, la creación de la fabrica Alpujarreña, fábrica de tapices y alfombras, conocida en todo el mundo. Que hoy perdura esta localidad.

La Zubia es un municipio que destaca por ser, posiblemente, uno de los pueblos de España que cuenta con un mayor número de deportistas de elite, siendo las disciplinas de atletismo, ciclismo, artes marciales y tenis de mesa donde se han cosechado los mayores éxitos.

[editar] Fiestas patronales y otros festejos

Santo Patrón: San Juan Nepomuceno (16 de mayo). El día de Andalucía En la Asociación de Vecinos de la Cañá de los Priscos (28 de febrero) Otros santos (fiestas de barrios): San Antonio (13 de junio) San Pedro (30 de junio) y Virgen de Gracia (8 de septiembre). La Iglesia parroquial, de estilo mudéjar y construida a finales del s. XVI, está dedicada a la Virgen de la Asunción.

Antiguamente también se celebraba el Corpus Christi.

Como curiosidad cabe destacar que el patrón de La Zubia fue elegido por votación popular en 1748, quedando en segundo lugár el Arcángel San Miguel (cuya fiesta es 29 de septiembre aunque no se celebra). Otra curiosidad se dio en los años de la hambre,durante la posguerra (1939-45) cuando el cura de la Zubia vendio a San Anton a la parroquia de Monachil a cambio de una espardilla de tocino, desde entonces este es el patron de Monachil, y es posible que esa sea la causa que nos digan la gente de la corteza.

 

[editar] Zubienses Ilustres

[editar] Enlaces externos


Tags: Zubia

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