Viernes, 17 de abril de 2009
Cájar es un municipio situado en la parte central de la Vega de Granada (provincia de Granada), a unos 6 km de la capital granadina, en el sureste de España.

Cájar
Bandera de Cájar Escudo de Cájar
Bandera Escudo
Situación de Cájar
País  España
• Com. Autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Vega de Granada
Ubicación  
• Altitud 729 msnm
Superficie 2 km²
Población 4.437 hab. (INE 2008)
• Densidad 2.218,5 hab./km²
Gentilicio Cajareño, ña
Código postal 18199
Alcalde (2007) Fidel Prieto Cabello (PP)

 

Contenido

[editar] Geografía

Situación de Cájar (en morado) respecto a la Vega de Granada; La ciudad de Granada en morado claro.

Su término municipal limita con los municipios de Huétor Vega, La Zubia y Monachil. Los cuatro pueblos están prácticamente unidos por sus edificaciones formando la denominada Mancomunidad del Río Monachil.

[editar] Extensión

Su superficie es de unas 200 hectárea. Se considera el pueblo con ayuntamiento propio más pequeño en extensión de toda Andalucía.

[editar] Orografía

Tiene una altura media de 729 m sobre el nivel del mar. Carece de montañas y está situado al pie de Sierra Nevada.

[editar] Demografía

Era una zona eminentemente agrícola. En la década de 1920 se construyeron varias casas residenciales con jardín y huerto (villas o chalés) junto al pequeño núcleo urbano, sin bien el gran desarrollo de estas construcciones tendría lugar en los años 60.

El municipio de Cájar se benefició de la línea de tranvía que unía Granada-Huetor Vega-Cájar-La Zubia, que funcionó hasta los años 70 del siglo XX.

En 2005, más de las tres cuartas partes de su término municipal ya estaba ocupado por nuevas urbanizaciones. De hecho, ya ha perdido su carácter agrícola para convertirse en una zona residencial, con una población flotante significativa debido a su utilización como "ciudad dormitorio" o como segunda residencia.

[editar] Cultura

[editar] Fiestas

La fiesta más importante es la de San Francisco, patrón del pueblo. Se celebra el 4 de octubre de cada año. Es la típica "Fiesta del Pueblo", en la que se celebran los actos religiosos en honor del Patrón y actividades lúdicas: competiciones deportivas, exposiciones, actuaciones musicales y la popular "Verbena".

Otra fiesta destacada es la de la Virgen de los Dolores. Se celebra el Viernes de Dolores, que es el viernes anterior al Viernes Santo, por lo que es una fiesta movible en el calendario eclesiástico. Su origen data del 1 de abril de 1781, cuando la imagen de la Virgen de los Dolores es llevada a Cájar. Desde entonces se celebra por la tarde una procesión por el pueblo con esa imagen y la del Señor de la Salud.

El día de la Toma, se celebra el día 2 de enero que recuerda la Reconquista de Granada, por los Reyes Católicos. En Cájar se ha llamado siempre, el "Día de la Toma" y se celebra con una jornada de convivencia entre los vecinos con un exquisito potaje de garbanzos, papas a lo pobre y mosto de la tierra.

El Día de Andalucía, 28 de Febrero, se organiza un acto cultural que coincide con la presentación de un libro de algún escritor o poeta local. La música también tiene un papel importante con la participación de grupos musicales. Al final se ofrece un ágape donde no falta el pan con aceite.

[editar] Gastronomía

Para hablar de gastronomía de Cájar, tenemos que trasladarnos a la cocina de Al-Andalus, es decir, la cocina de los árabes y moriscos que nos han dejado en herencia, puesto que las bases de nuestra gastronomía, las tenemos en los artículos de primera calidad, que ellos nos dejaron. Estos son: el aceite, el trigo, y otros cereales, que dieron el producto del pan y la harina y que en la propia mesa se convirtieron en: gachas,sopas y fideos. Sin olvidar la almendra, producto árabe por excelencia.

Había que unir a estos citados, los propios de nuestros corrales y gallinero. Tales como el cerdo, las aves, conejos y otros que hicieron el conjunto eficaz, para el complemento de la cocina. La comida de Cájar tiene una personalidad propia en algunos determinados platos, que han venido acompañando a nuestra mesa desde tiempo remotos. Entre los que citamos:

La sopa de maimones o la sopa de ajo

Es de nuestros clásicos platos, que consiste en una sopa de ajos fritos, con pan y huevo cuajado. Es de las más antiguas de nuestro pueblo.

La cazuela de bacalao en Semana Santa

Es otro plato típico de Cájar, porque fue el primer pueblo que lo implantó en nuestra zona. Es propio de semana Santa y es uno de los platos más exquisitos para comer. Se le ha llamado siempre , Bacalao de Cájar, y los ingredientes son: bacalao, cebollas, ajos, vino blanco y se adorna con espárragos, corazones de alcachofa, pimientos rojos morrones y ruedas de huevo duro. Es la receta de nuestro pueblo.

Las manos de ternerillo y de cerdo en ajo pollo

Había una costumbre, muy generalizada, de hacer el guiso de las manos de ternerillo y de cerdo al ajo pollo, con la almendra frita, pimiento rojo seco, pan frito y un majado de ajo, perejil y azafrán, con vino blanco y el agua correspondiente. A lo que le añades una patatas, según rezan los antiguos guisos de Cájar.

Salchicha de Cájar

Este producto tan exquisito, que se paseó largo tiempo por las mejores casas comerciales de Granada capital y por algunas confiterías como "La Benina" y "Brieva", se elaboraba en Cájar, siendo su fundador, el año 1886, D. Juan Sánchez Muñoz. Lo cierto es que esta salchicha se hacía, a base de, jamón y lomo, que son productos de primera calidad del cerdo, más las especies que le daban ese gusto exquisito. Actualmente ha vuelto a aparecer esta misma salchicha, elaborada por D. Francisco Díez Valdivia, propietario de la empresa Industrias Cárnicas Sierra Nevada, situada en Bellavista, barrio alto de Cájar.

Sopa de Pimentón

La más típica de Cájar, ya que cuentan los mayores que no sabían guisarla en los pueblos vecinos. La sopa de pimentón es de un gusto exquisito. Se trata de pimiento rojo seco, hervido y raspado. Se hace un majado con éste, más pan, vinagre, aceite y el ajo crudo; y todo esto revuelto, se echa al agua de la sopa, con unas sardina limpias y sal.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

[editar] Enlaces externos


Tags: Cájar, Granada, municipio

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada