Viernes, 17 de abril de 2009
Trevélez es un municipio situado en la parte septentrional de la Alpujarra Granadina (provincia de Granada), a unos 97 km de la capital provincial, en Andalucía (España). Esta localidad limita con los municipios de Güéjar Sierra, Jérez del Marquesado, Bérchules, Juviles, Busquístar, Pórtugos y Capileira. Su población es de 835 habitantes.

Trevélez
Bandera de Trevélez Escudo de Trevélez
Bandera Escudo
Situación de Trevélez
País  España
• Com. Autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Alpujarra Granadina
Ubicación 37°00′N 3°16′O / 37, -3.26737°00′N 3°16′O / 37, -3.267
• Altitud 1.476 msnm
Superficie 91 km²
Población 852 hab. (INE 2008)
• Densidad 9,36 hab./km²
Gentilicio Treveleño, -ña
Código postal 18417
Alcalde (2007) Antonio González Álvarez (PSOE)

 

Contenido

[editar] Situación

Gran parte de su término municipal se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada, llegando hasta la cima más alta de la Península, el Mulhacén, compartida con Güéjar Sierra y Capileira, por lo que estos tres municipios poseen la mayor altitud de la península Ibérica (segunda de España tras La Orotava)-. El núcleo de Trevélez, a 1.476 metros de altitud, es uno de los más altos de España.

Por su ubicación, es la puerta a un gran número de excursiones a Sierra Nevada. Sus principales sendas destinadas a ascensiones importantes son las que llevan a Siete Lagunas, Mulhacén, Pico del Rey, Alcazaba, Vacares, Goterón y Cerro Pelao, Puerto Jerez, etc. sobre la ladera izquierda, remontando el río hasta el Horcajo y Río Juntillas. Sobre el lateral derecho las sendas nos llevan a Peñabón, Piedra Ventana y Peña Cabrera.

Vista general de Trevélez

[editar] Estructura

El pueblo forma una cuña por cuyas aristas corren las aguas del río Grande (Río Trevélez) y el río Chico, que junto al Poqueira afluirán al Guadalfeo.

Trevélez está dividido en tres barrios (Alto, Medio y Bajo), con una diferencia de nivel de hasta 200 metros, de hecho, las casas más elevadas del Barrio Alto alcanzan los 1.650 metros de altitud sobre el nivel del mar. Trevélez mantiene una posición idónea en las Alpujarras no sólo por la altitud mencionada, sino por su ubicación en el horcajo del mismo nombre que el pueblo. Respecto a sistemas montañosos, Trevélez queda situado al suroeste del Mulhacén, pero antes lo envuelven El Chorrillo, el Tajo Peñabón o Piedra Ventana.

[editar] Características

Su arquitectura, protegida oficialmente, es la tradicional de la comarca alpujarreña. El empleo de la pizarra, el álamo o el castaño, la launa y el barro son sus elementos básicos. Está conformada por calles de trazado escalonado, serpenteantes y estrechas, con tinaos, pequeñas plazas y casas blancas rematadas en 'terraos', techos planos con chimeneas. Como curiosidad, la Alpujarra Alta (en la que se encuentra Trevélez) es una de las pocas regiones del mundo donde las casas de los pueblos son de techos planos y a su vez las nevadas son relativamente frecuentes en invierno.

El clima de Trevélez es mediterráneo de montaña, y debido a su altitud, las temperaturas son considerablemente más bajas que las cálidas temperatuas del resto de Andalucía. Los veranos de Trevélez son templados y soleados, mientras que durante el invierno la nieve es un elemento habitual, aunque las temperaturas no son excesivamente bajas.

El pueblo tiene fama por la calidad del Jamón de Trevélez, atribuible a su clima, que hace de esta localidad granadina una «despensa» ideal donde los jamones se curan de manera natural. Ya Don Gregorio Marañón loaba el jamón de Trevélez, cuando comentaba con su ilustre amigo y político alpujarreño, Don Natalio Rivas, las excelencias del famoso gazpacho andaluz, diciendo que a éste sólo le faltaban unas virutas de jamón de Trevélez para ser un alimento próximo a la perfección.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Commons


Tags: Trevélez, jamón

Publicado por blasapisguncuevas @ 4:15
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada