Viernes, 17 de abril de 2009

Órgiva
Bandera de Órgiva Escudo de Órgiva
Bandera Escudo
Situación de Órgiva
País  España
• Com. Autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Alpujarra Granadina
Ubicación 36°54′N 3°25′O / 36.9, -3.41736°54′N 3°25′O / 36.9, -3.417
• Altitud 450 msnm
• Distancia 59 km a Granada
Superficie 134 km²
Población 5.640 hab. (INE 2008)
• Densidad 42,09 hab./km²
Gentilicio Orgiveño, -a
Código postal 18400 (sólo el núcleo de Órgiva)

Órgiva es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte suroccidental de la Alpujarra Granadina. A pesar de tener poco más de 5.000 habitantes, es el municipio más poblado de toda la comarca. Limita con los municipios de Cáñar, Carataunas, Pampaneira, La Tahá, Torvizcón, Rubite, Lújar, Vélez de Benaudalla, El Pinar y Lanjarón. El término municipal incluye al antiguo municipio de Alcázar, con los núcleos de Fregenite, Olías y Bargís, así como diversas cortijadas (Tíjola, Los Agustines...).

Contenido

[editar] Historia

Órgiva ha sido identificada como la colonia griega de "Exoche", mencionada por el geógrafo Ptolomeo, si bien es cierto que las primeras referencias escritas de esta villa aparecen en los escritos de al-Udri, (siglo XI) y Al-Idrisi, (siglo XII), con los nombres de "yuz Aryuba" y "Hisn Orgiva" respectivamente, como distrito administrativo y castillo de la cora de Elvira.

Durante el reinado nazarí fue cabeza de una taha y tomó el nombre de "Albastch", que significa «llano», y durante varios siglos se la llamó "Albacete de Órgiva".

En 1492 fue cedida por los Reyes Católicos a Boabdil como lugar de retiro, luego pasó a ser dominio del Gran Capitán y finalmente pasó por los Señoríos del duque de Sesa, los Córdoba y Ayala, el marqués de Balençuela y de los condes de Sástago. Por disposición de Su Majestad la Reina Isabel II es cabeza de partido desde 1839.

[editar] Cultura

En esta localidad existe una importante comunidad hippie, formada en su mayoría por británicos, alemanes, holandeses, suecos, franceses y otros europeos que residen en Órgiva durante todo el año, pero incluyendo también un importante contingente de españoles. Esta comunidad acostumbraba a celebrar todas las primaveras la Fiesta del Drogón, a la que asistían millares de personas, pero en 2003 quedó definitivamente suspendida después de que el ayuntamiento del pueblo decretara su prohibición por las molestias que causaba a los vecinos de la localidad.

Tras tomar esta medida, se produjeron violentos enfrentamientos entre la Guardia Civil y jóvenes concentrados en la fiesta, durante los cuales un agente tuvo que disparar al aire para evitar ser agredido por medio centenar de personas[cita requerida]. Actualmente la fiesta sigue celebrándose de forma ilegal.

En 1985 se celebró en Órgiva, el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Commons


Tags: Órgiva

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada