Viernes, 17 de abril de 2009

Dílar
Bandera de Dílar Escudo de Dílar
Bandera Escudo
Situación de Dílar
País  España
• Com. Autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Vega de Granada
Ubicación 37°4′N 03°36′O / 37.067, -3.637°4′N 03°36′O / 37.067, -3.6
• Altitud 873 msnm
• Distancia 9 km a Granada
Superficie 89 km²
Población 1.680 hab. (INE 2008)
• Densidad 18,88 hab./km²
Gentilicio Dilareño/a
Código postal 18152
Alcalde (2007) José Velasco Bayo (PP)
Sitio web Ayto. de Dílar

Vista panorámica de Dílar.

Dílar es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte meridional de la Vega de Granada, a los pies de Sierra Nevada. Limita con los municipios de Gójar, La Zubia, Monachil, Capileira, Lanjarón, Dúrcal, El Padul y Otura. El río Dílar discurre por su término municipal.

Contenido

[editar] Geografía

%C3%ADlar_en_la_Vega_de_Granada.png" title="Situación de Dílar (en morado) respecto a la Vega de Granada; La ciudad de Granada en morado claro.">
%C3%ADlar_en_la_Vega_de_Granada.png" title="Aumentar">
Situación de Dílar (en morado) respecto a la Vega de Granada; La ciudad de Granada en morado claro.

El término de Dílar se extiende de Oeste a Este a través de 25, 3 Km., desde las cercanías del Km. 448 de la carretera Motril-Granada, con una altitud en su punto más occidental de 850 metros hasta su punto más oriental, el pico del Veleta, con 3.398 metros de altura sobre el nivel del mar, siendo por tando la diferencia de nivel entre los dos puntos de 2548 metros con una media ascendente de 100 metros por kilómetro recorrido.

El ancho máximo Norte-Sur del municipio es de 5,2 Km., en las proximidades de la vertical de la población, que está situada a 878 metros de altura. El término ocupa una extensión de 83,91 kilómetros cuadrados.

Es un pueblo que puede presumir de una gran riqueza natural y de su abundante y pura agua venida directamente de las cumbres de Sierra Nevada. Las acequias y el río que rodean los valles de Dílar, dotan a esta comarca de una belleza singular.

En su término municipal, que va desde el Pueto del Suspiro del Moro hasta el pico del Veleta, a 3.394 m. de altura, podemos encontrar variedad de espacios, de vega a secano, de llano a montaña, nieves y aguas cristalinas, todo ello junto al pueblo blanquecino.

Pueblo tradicionalmente agrícola y ganadero, enclavado en la zona baja, al pie de la sierra y con unas condiciones climatológicas muy favorables, hace de él, la posibilidad de desarrollar cualquier actividad y en cualquier época del año.

Rodeando al pueblo encontramos la vega, un lugar de recreo para los nativos y visitantes por su atractivo uso en paratas y su frondosa vegetación. Actualmente su uso exclusivo es para la siembra de hortaliza, destacando los tomates antíguos, los pimientos cornicabra, la cebolla metancera, la patata, ajo, melón y sandía, todo ello regado con agua de la sierra y para consumo propio.

Alrededor de la vega encontramos los cultivos de secano destacando el olivar, el viñedo, el almendro y los cereales, estos sí, de explotación. El resto de territorio, más del 70%, es sierra. Una sierra encrespada, con pinares y fuentes naturales, que recogen en su interior veredas que nos llevarán a diversos parajes y nos acercarán a conocer la flora y la fauna.

[editar] Historia

El yacimiento arqueológico más antiguo del que se tiene constancia se remonta a la Edad del Bronce. Consistía en un conjunto funerario con tres dólmenes rodeado cada uno de ellos por un crómlech, situados en el paraje del Toril.

La mención histórica más antigua en que se nombra el lugar de Dílar, se fecha en septiembre de 1125, cuando el rey de Aragón, Alfonso I el Batallador, esposo de Doña Urraca de Castilla, socorrió a los mozárabes de Granada, oprimidos por los musulmanes, estableciendo su campamento en el lugar de Dílar, a la vista de Granada, protegido por la Sierra y dedicando tiempo a la reorganización de sus tropas.

La siguiente mención data de 1484, durante la guerra de Granada, recogiendo una lucha valerosa entre el rey Fernando el Católico y el ejército musulmán, que tuvo lugar en el castillo y lugar de Dílar.

Al final de la época musulmana, Dílar estaba distribuido en tres alquerías. Hoy existe un lugar llamado Iglesia Baja, donde existió una primera iglesia fundada a raíz de la conquista de Dílar por los Reyes Católicos; otra era el Barrio del Hondón y la tercera el Barrio Alto, de la que se hace referencia en el Apeo de Loaisa en 1572. En 1501, fue erigida canónicamente la Parroquia de Santa María en Dílar, por mandato de los Reyes Católicos.

[editar] Monumentos

El monumento más destacado de Dílar, es su iglesia parroquial de Santa María de la Concepción, del S. XVII, concretamente de 1627, de una sola nave rectangular, en la que destacan su cubierta de madera y los frescos barrocos recientemente descubiertos en sus paredes. En la iglesia también destacan, imágenes de los siglos XVII y XVIII algunas de ellas pertenecientes a la escuela de Mena. Un monumento clave en Dílar es la ermita de Ntra. Sra. de las Nieves, del año 1796, que es la cuarta construida en diversos lugares del término de Dílar desde que en 1717, se construyera la primera en el collado del Veleta, a partir de entonces llamado “Tajos de la Virgen” y que sin duda fue la más alta de la Península. La actual ermita, es de planta de cruz griega y alberga la imagen de la Patrona de Dílar y Sierra Nevada. Otros monumento es el Castillo del primer marqués de Dílar, D. Pablo Díaz Ximenez de 1888, inspirado en la Alhambra. También cabría destacar, una casa soleada del S. XVII llamada “Casa de Pilatos”, convertida en la actualidad por el ayuntamiento en un hospedaje.

 

[editar] Fiestas y Tradiciones

Virgen de las Nieves, patrona de Dílar y Sierra Nevada.

La fiesta mayor del pueblo, son las fiestas patronales en honor a la Virgen las Nieves, que se celebran alrededor del día 15 de agosto y cuyo acto principal es la bajada de la Virgen desde la ermita al pueblo, la madrugada del día 15, acto que congrega a numerosas personas venidas de muy diferentes lugares. Es de destacar también, la romería hacia el río Dílar que se celebra el último día de las fiestas con carrozas engalanadas.

El día 20 de enero, se celebra el día de San Sebastián, patrón de Dílar, resaltando la procesión y la verbena. Otra fiesta muy peculiar es la del Libro y el Mosto, que tiene lugar cada 2 de enero, y que promociona los productos típicos del pueblo, con degustación de los diferentes mostos de la tierra y las comidas de la zona, beneficiando también la cultura. Una fiesta de reciente creación es el “Certamen de Teatro de Autores Andaluces” celebrando su primera edición en enero del 2005 y que fomenta las nuevas, como las viejas creaciones del teatro andaluz.

El día de todos los Santos, 1 de noviembre, es la fiesta de las castañas, en la que se tuestan castañas y se toma anís.

Las tradiciones a destacar son: el día en que Dílar “ata al Diablo” es el día de San Marcos, 25 de Abril. El 5 de agosto, día de la Virgen de las Nieves, los dilareños subimos a celebrar una Misa en Sierra Nevada. La Pastorada, tiene lugar después de la Misa del Gallo, en nochebuena, y es una representación viviente y cantada del nacimiento de Jesús y la adoración de los pastores.

[editar] Artesanía

Sin lugar a dudas la abundancia del esparto por los montes del pueblo hace de este la principal materia prima para la elaboración de cestos, zurrones, sopladores o esterillas, y utensilios y aperos para el campo tradicional como sogas, serones, agubías, ondas y capachas.

Pero no solo el esparto ha ocupado el tiempo a los artesanos del lugar, por las manos de la mayoría de las mujeres de Dílar, han pasado los mejores encajes o tules.

Cabe destacar en el camino de la Ermita la “Casa de las Piedras”, una verdadera obra maestra confeccionada a base de chinos y piedras de la playa, conformando un ambiente de lo más variopinto.

 

[editar] Gastronomía

Debido a su enclave al pie de Sierra Nevada, son los platos calientes los que configuran la gastronomía popular. Destacamos, entre otros muchos, el “Pucherico de Hinojos”, elaborado con hinojos de la vega y trigo raspado, acompañado por una buena pringue. Otro plato del lugar es la llamada, “Cazuela de la Dehesa”, sus ingredientes, a parte de las truchas del río Dílar, son pimientos rojos de la vega, tomates, papas y trigo raspado.

No nos olvidamos de los productos que nos dan nuestras huertas y que nos sirven para hacer deliciosas ensaladas frescas, así como los productos de la matanza, que cada año se elaboran para la navidad y que son curados durante el invierno, con el aire puro de nuestra Sierra.

Por supuesto todo esto tiene que ir regado con un buen vino mosto de Dílar o por el agua pura que nos da el manantial de la fuente de los Berros, junto al río, y que es la joya de todas las aguas de la vega de Granada. Como postre, destacamos los dulces que se elaboran para la Semana Santa, como los pestiños, los roscos, las flores, y para el tiempo estival, una buena sandía o melón de la tierra.

 

[editar] Enlaces externos

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Tags: Dílar

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada