Viernes, 17 de abril de 2009

Alhama de Granada es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía, que se encuentra en la parte occidental de la comarca de Alhama. Está situado a los pies de la Sierra Tejeda.

Alhama de Granada es conocida por sus sanos y relajantes baños termales árabes (de donde procede su propio nombre) y por sus imponentes "tajos", localizados en la parte alta de la localidad.

De significante trascendencia histórica para España, como nos muestra el Romance de la pérdida de Alhama, hereda una rica cultura y monumentos históricos como son el puente romano y la Iglesia Mayor de la Encarnación.

Asimismo, se pueden descubrir numerosas curiosidades sobre este pueblo, como por ejemplo, ser uno de los primeros lugares en que se utilizó el papel moneda [1] y conservar la primera iglesia cristiana del reino de Granada [2] .

Alhama de Granada
Bandera de Alhama de Granada Escudo de Alhama de Granada
Bandera Escudo
Situación de Alhama de Granada
País  España
• Com. Autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Alhama de Granada
Ubicación 37°00′00″N 3°58′59″O / 37, -3.9830637°00′00″N 3°58′59″O / 37, -3.98306
• Altitud 895 msnm
• Distancia 58 km a Granada
Superficie 433 km²
Población 6.035 hab. (INE 2008)
• Densidad 13,94 hab./km²
Gentilicio Alhameño, ña
Código postal 18120
Alcalde (2007) Francisco Escobedo Valenzuela (PSOE)
Sitio web www.alhama.org

 

Contenido

[editar] Fiestas

Las fiestas son celebradas con un carácter abierto y participativo. El carnaval es una buena muestra de ello, ya que reúne gente de todos los alrededores, sobre todo el día llamado "Domingo Piñata" (el domingo posterior al Miércoles de Ceniza). Merece la pena ir y dejarse invadir por esa alegría que transmiten las comparsas y "máscaras" que se mueven por todos lados. O mejor aún, si tienes un "trapo" a mano, convertirte en una de ellas.

La Candelaria (2 de febrero) es otra fiesta con encanto, típica de la provincia de Granada, en la que las calles "jameñas" se iluminan con los fuegos o "candelas" que encienden los vecinos, junto a los "merceores" que montan esa noche, para cantar al mismo tiempo canciones tradicionales, con un toque de humor.

[editar] Localización

Limita con los municipios granadinos de Zafarraya, Loja, Salar, Moraleda de Zafayona, Cacín, Chimeneas (por un exclave de su término municipal), Arenas del Rey, Jayena, Otívar y Santa Cruz del Comercio (enclave en su término municipal) y con los malagueños de Cómpeta, Canillas de Albaida, Salares, Sedella, Canillas de Aceituno y Alcaucín.

[editar] Hermanamiento

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Commons

[editar] Otros


Tags: Alhama, Granada, reino

Comentarios
Publicado por Invitado
Domingo, 05 de julio de 2009 | 15:04
la verdad es que es un pueblo muy bello sobre todo por los ba?os que me gustan tanto. Aqui te dejo unas foto.
http://www.alhamadegranada.org
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada