Viernes, 17 de abril de 2009

Láchar es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte occidental de la Vega de Granada, siendo una de las cincuenta y un entidades que componen el Área Metropolitana de Granada. Limita con los municipios de Fuente Vaqueros, Cijuela y Pinos Puente. Otras localidades cercanas son Chauchina, Valderrubio y Romilla. Por su término municipal discurren los ríos Genil y Noniles, y la desembocadura del Cubillas se encuentra próxima al núcleo de Láchar.

El ayuntamiento lachareño está formado por los núcleos de Láchar y Peñuelas. Las principales actividades productivas son la construcción, la industria y cada vez menos la agricultura.

Esta entrada podría confundirse con la relativa a Laracha (La Coruña).
Láchar
Bandera de Láchar Escudo de Láchar
Bandera Escudo
Situación de Láchar
País  España
• Com. Autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Vega de Granada
• Partido judicial Santa Fe
• Mancomunidad Vega Baja de Granada
Ubicación 37°12′N 3°50′O / 37.2, -3.83337°12′N 3°50′O / 37.2, -3.833
• Altitud 568 msnm
• Distancia 20 km a Granada
Superficie 13,12 km²
Población 3.005 hab. (INE 2008)
• Densidad 229,04 hab./km²
Gentilicio Lachareño, -ña
Código postal 18327 (Láchar)
18328 (Peñuelas)
Alcalde (2007) Francisco Javier Montiel Olmo (PSOE)1
Fiestas mayores Penúltima semana de agosto
Patrón San Isidro
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web www.ayuntamientodelachar.es

1por mayoría absoluta

 

Contenido

[editar] Historia

Los primeros asentamientos humanos de los que se tienen constancia en la Vega de Granada datan del Neolítico; esta población eligió las tierras más fértiles para establecerse. Sucesivamente, la Vega estuvo habitada por túrdulos, fenicios, cartagineses y romanos. Láchar, por su situación elevada y próxima al río Genil, albergó a algunos de estos pueblos.

Cercanos a Lacen —nombre que dieron los fenicios y romanos a Láchar— existen yacimientos romanos, como las antiguas villae rusticae de Adamucejo (actual aldea de Daimuz Bajo) o de Daragoleja, que administrativamente pertenecían a la villa romana de Ilurco.

Situación de Láchar (en morado) respecto a la Vega de Granada; La ciudad de Granada en morado claro.

En el año 709 aparece en las crónicas la construcción de un palacete visigodo por el conde Don Julián, gobernador de Ceuta y Tánger. Según la leyenda, el conde llevó a su hija a Toledo al palacio real como dama de compañía de la Reina Egilona, y allí fue ultrajada supuestamente por el Rey Don Rodrigo; entonces Don Julián mandó construir el palacete en Láchar para ocultar a su hija de las garras del rey. Pero, deseoso de venganza, Don Julián dejó pasar a los árabes a la Península Ibérica, quienes derrotaron a Don Rodrigo en la Batalla de Guadalete, dando inicio así la invasión musulmana de forma imparable.

Con la llegada de los árabes aparece en la Vega la alquería de al-Áchar, cuyas tierras pertenecían a la madre de Boabdil: la Reina Madre Aixa. En 1431 fue atacada la alquería por el Condestable Álvaro de Luna para evitar que abasteciera de alimentos a la ciudad de Granada.

Tras la Reconquista Láchar pasa a ser del Soto de Roma (propiedad real), pero existen archivos de una denuncia de 1568 reclamando estas propiedades Don Álvaro de Luna; al final estas tierras pasaron a la familia de los Benalúa, mayordomos de la Casa Real.

En el 1700 adoptan el título de condes, concedido por la Casa Real por sus servicios, y Láchar se convierte en señorío; de esta época data la reconstrucción del palacete tal y como se conserva en la actualidad.

En 1870 el Señor de Benalúa y las Villas pasa a ser Duque de San Pedro de Galatino, y éste en un viaje a América ve el cultivo de la remolacha y a su vuelta la implanta en la vega granadina, haciendo en Láchar una fábrica azucarera y el canal de riego que aún se conserva: el Canal del Duque. Además de una central eléctrica —convirtiéndose así en uno de los primeros pueblos con electricidad de la zona—, Don Julio Quesada-Cañaveral también planteó un primer proyecto para la construcción del hoy Embalse de los Bermejales, con intención de mejorar las posibilidades de riego de sus tierras, pero no llegó a realizarse.

Durante la II República Española, en el año 1934, el Duque entregó voluntariamente sus tierras al pueblo, siendo así Láchar un pionero en la reforma agraria.

Posteriormente, en 1940, el Instituto de Colonización Agraria compró la finca que quedaba en posesión de los Benalúa. Junto con el palacete se edificó una capilla en la que fueron enterrados los miembros de esa familia, hasta que se hizo necesario ampliar la construcción y los restos fueron trasladados a la Catedral de Granada. Actualmente el título de 'Duque San Pedro y Señor de Láchar' lo ostenta otra persona que no vive en la localidad.

En la década de los 60 fue creada en su término municipal la localidad de Peñuelas por el Instituto Nacional de Colonización, convirtiéndose desde entonces en la única pedanía lachareña.

[editar] Demografía

La población del municipio se encuentra distribuida de la siguiente forma:

Unidad poblacionalHab.
Láchar 2.278
Peñuelas 720
diseminado 7
TOTAL 3.005


La evolución demográfica de Láchar ha producido que se cuadruplique la población del municipio en algo más de un siglo:

Evolución demográfica de Láchar entre 1900 y 2008
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2008
724 870 1.378 1.474 1.526 1.655 2.287 2.130 1.955 2.258 2.486 3.005

[editar] Monumentos

Castillo de Láchar
Construcciones de nuevas viviendas en la Calle Simón Bolívar

[editar] Puente Eiffel

El puente, que une los términos municipales de Láchar y Pinos Puente, fue diseñado por la escuela del francés Gustave Eiffel —arquitecto de la Torre Eiffel— para que el tren salvara el río Genil. Su estructura es de hierro y todas las piezas están unidas o encajadas con remaches, sin soldadura alguna.

Don Julio Quesada-Cañaveral, Duque de San Pedro y Conde de Benalúa vivía en esta localidad por temporadas, y, gracias al ferrocarril recibió la visita de su amigo, Su Majestad el Rey Alfonso XIII. El duque poseía casi todo el término municipal y varias azucareras en la Vega. El cultivo decayó, el ferrocarril desapareció y el puente fue utilizado décadas después por los coches, hasta que en 2006 quedara inservible tras el accidente de un vehículo, que provocó la rotura de una pequeña parte de la sujeción y el posterior derrumbamiento de toda la estructura.

[editar] Comunicaciones

[editar] Autobús

Dada su situación en la Vega de Granada y el considerable aumento de la población en el municipio, el servicio público de transportes ha mejorado notablemente. En la actualidad son dos las líneas de autobús del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada que conectan Láchar con el centro de la capital:

[editar] Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional Federico García Lorca (F.G.L.) se encuentra a 5 km de la localidad. Por la proximidad a las instalaciones aeroportuarias, Láchar —al igual que el resto de poblaciones cercanas— se ve afectado por pequeñas cuotas de contaminación acústica, provocada por el ruido de las aeronaves al sobrevolar el municipio en las maniobras de despegue y aterrizaje.

[editar] Carreteras

Por este municipio metropolitano pasa la autovía A-92, que ofrece dos salidas compartidas para Láchar:

  • 221: Láchar, Peñuelas
  • 225: Cijuela, Chimeneas, Romilla (la más utilizada por los residentes de la zona oriental del núcleo principal)

En julio de 2008 el gobierno autonómico aprobó un nuevo acceso a la A-92 para la localidad, que dará servicio al parque empresarial Duque de San Pedro.

Existen varias carreteras locales que conectan Láchar con Cijuela (la antigua Carretera de Málaga), Valderrubio (GR-NO-33), y Peñuelas (GR-SO-27).

[editar] Servicios públicos

[editar] Sanidad

Láchar pertenece a la Zona Básica de Salud de Santa Fe, en el Distrito Sanitario Metropolitano de Granada. El municipio cuenta con dos consultorios médicos.

  • Consultorio de Láchar
C/ San Isidro nº1
Bloque de pisos en la Calle Manuel de Falla
  • Consultorio de Peñuelas
C/ Pinar nº34

[editar] Educación

Existen dos centros educativos en el municipio donde se imparten Educación Infantil, Educación Primaria y el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO):

  • C.E.I.P. "Francisca Hurtado"
C/ Nueva nº7, en Láchar
  • C.P.R. "Los Pinares"
C/ Redonda nº1, en Peñuelas

El primero de estos colegios públicos ofrece además la Educación Básica Obligatoria para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. El Instituto de Educación Secundaria más próximo es el IES "Arjé", situado en la vecina localidad de Chauchina, donde se realiza el segundo ciclo de la ESO —3er y 4º curso—, así como el Bachillerato.

Cabe destacar el numeroso número de alumnos lachareños que realizan sus estudios en centros concertados de Santa Fe: el Colegio Carmen Sallés y el Colegio La Purísima.

[editar] Justicia y seguridad

Perteneciente al partido judicial de Santa Fe, Láchar cuenta —como la mayoría de municipios españoles— con un juzgado de paz.

La Policía Local de esta localidad dispone de cinco agentes, que complementan la seguridad ofrecida por una dotación de la Guardia Civil en la casa cuartel situada en la C/ Duque de San Pedro nº2. Dicho cuartel consta de una unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

[editar] Fiestas

Las fiestas patronales se celebran la penúltima semana de agosto en honor a la Virgen del Rosario, patrona de la localidad. El 7 de octubre se celebra de una misa y posterior procesión con la imagen de la Virgen.

El 15 de mayo se celebra la romería popular en honor a San Isidro Labrador, santo patrón de la localidad, en la zona conocida como "Los Pinares", a la cual asisten los lugareños y foráneos de localidades cercanas para pasar toda la jornada en el campo. También es típico de Láchar, como en el resto de la Vega de Granada, celebrar el 25 de abril el día de la merendica, donde se junta la gente por la tarde para degustar los populares hornazos acompañados de habas verdes.

[editar] Las candelarias

Tradicionales "manchos" granadinos

Cabe destacar la celebración de las tradicionales candelarias en la noche previa al 2 de febrero, donde se hacen diversas hogueras en cada barrio formadas por palés, muebles viejos, etc, que van recogiendo los jóvenes durante las semanas anteriores.

Una vez prendidas las hogueras se procede al mancheo, es decir, a girar verticalmente el mancho, que está formado por tocha (esparto seco) y unas cuantas hojas verdes también de esparto. Los manchos tienen forma de tea, siendo el resultado de agrupar gabillas de tocha atándolos longitudinalmente mediante las hojas verdes de esparto. Finalmente se trenza uno de los extremos y se hace un nudo en la punta, de forma que todo el conjunto sea resistente al giro vertical.

Para manchear hay que acercar el extremo "barbudo" del mancho al borde de la hoguera hasta que empieza a prender. Entonces se realiza esa especie de "círculos de fuego" característicos del mancheo, que puede durar entre diez y quince minutos en función de su longitud.

En la actualidad esta fiesta es preparada por la juventud de la localidad, sin ningún tipo de organización por parte del ayuntamiento, lo que provoca que cada vez se celebren menos candelarias. Esta costumbre está muy extendida por la zona centro-oeste de la provincia de Granada.

[editar] Hermanamiento

[editar] Enlaces externos

Commons

 

Noroeste: Pinos Puente Norte: Pinos Puente (E.L.A. de Valderrubio inclusive) Noreste: Fuente Vaqueros
Oeste: Pinos Puente Puntos cardinales Este: Cijuela
Suroeste: Pinos Puente y Cijuela Sur: Cijuela Sureste: Cijuela
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Tags: Láchar

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada