Viernes, 17 de abril de 2009
Galera es un municipio situado en la Comarca de Huéscar (provincia de Granada), a unos 150 km de la capital provincial, en Andalucía (España).

Galera
Bandera de Galera Escudo de Galera
Bandera Escudo
Situación de Galera
País  España
• Com. Autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Huéscar
• Partido judicial Huéscar
Ubicación 37°45′N 2°32′O / 37.75, -2.53337°45′N 2°32′O / 37.75, -2.533
• Altitud 843 msnm
• Distancia 150 km a Granada
Superficie 117 km²
Población 1.135 hab. (INE 2007)
• Densidad 9,7 hab./km²
Gentilicio Galerino, na
Código postal 18840
Pref. telefónico (+34) 958
Alcalde (2007) Manuel Serral Rodríguez (PSOE)
Sitio web www.altipla.com/galera

 

[editar] Demografía

La población del municipio se encuentra distribuida de la siguiente forma (2005):

Unidad poblacionalHab.

Buenavista

Cortijos del Cura

Galera

La Alquería

13

44

1.309

158

ama_de_Galera_reducida.jpg" title="Dama de Galera. Museo Arqueológico Nacional (España)">
ama_de_Galera_reducida.jpg" title="Aumentar">
Dama de Galera. Museo Arqueológico Nacional (España)

[editar] Historia

En sus cercanías se encuentran dos importantes yacimientos arqueológicos uno de la Edad del Bronce, una ciudad de la cultura argárica en el "Castellón de Arriba" donde se han escavado multitud de sepulturas en varias terrazas artificiales en un cerro de paredes verticales.

El otro yacimiento es la Necrópolis ibérica de Tútugi (en el Cerro del Real) que alberga distintos tipos de tumbas. El más frecuente de estos tipos es el que consta de una cámara rectangular, cubierta por un túmulo circular, a la que se llega a través de un largo pasillo. En estas tumbas se han hallado diversos objetos, como adornos, vasos griegos e iberos, armas, piezas de ajuar y figuras de barro y de alabastro. Si sitúan entre los siglos VI y III a. C.

La dama de Galera, que muestra la imagen, fue encontrada en este yacimiento y pertenece a la tumba nº 20 (en la zona I), del siglo V a. C. Es una figurilla fenicia del siglo VII a. C. (semejante a otra que fue hallada en Cartago, norte de África), hecha en alabastro, que probablemente represente a la diosa Astarté. La dama está sentada entre dos esfinges y sostiene un cuenco al que vierte líquido por dos agujeros que tiene en los pechos. Se aprecia en la figura influencia mesopotámica por sus formas robustas. En cambio la estilización en el traje y los cabellos denotan influencias egipcias. Debido a su carácter de objeto sagrado, pasó por varias generaciones hasta su enterramiento final como parte de un ajuar funerario.

Mantuvo su importancia en la época romana como "TVTVGI", para posteriormente decaer en población durante la época visigoda y la árabe.

Conquistada por Castilla en tiempos de los Reyes Católicos, 1488, formó parte en la sublevación de los moriscos, siendo aplastada con la intervención personal de Don Juan de Austria, tomó la ciudad asaltando una a una las casas-cueva que la formaban.

En el siglo XVI fue repoblada con familias procedentes de Valencia, Murcia, y La Mancha principalmente

[editar] Enlaces externos

Commons


Tags: Galera, Granada

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada