Viernes, 17 de abril de 2009

Orce es una villa y municipio situado en el norte de la provincia de Granada, en Andalucía (España), en el límite con la provincia de Almería.

Tiene una población de 1383 habitantes (INE 2007), repartidos entre la capital del municipio y las pedanías de Fuentenueva, Venta Micena, y Pozo de la Rueda.

Orce
Bandera de Orce Escudo de Orce
Bandera Escudo
Situación de Orce
País  España
• Com. Autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Huéscar
• Partido judicial Huéscar
Ubicación 37º43'N 2º28'O
• Altitud 928 msnm
• Distancia 150 km a Granada
Superficie 324 km²
Población 1.357 hab. (INE 2008)
• Densidad 4,19 hab./km²
Gentilicio Orcenses
Código postal 18858
Alcalde (2007) Jose Ramón Martínez Olivares (IULV-CA))
Hermanada con Bandera de Francia Tautavel (Francia)
Sitio web http://www.orce.es

 

Contenido

[editar] Economía

Su economía tradicional se ha basado en la agricultura y en la ganadería, destacando su cordero segureño. En los últimos años empieza a desarrollarse una nueva economía en torno a la explotación de los importantes recursos patrimoniales, científicos y culturales de la localidad. Además, gracias a la multitud de cuevas que hay en Orce, están apareciendo empresas destinadas al turismo rural.

[editar] Monumentos

En el centro de la población hay una alcazaba árabe, denominada popularmente Castillo de las siete torres. El origen preciso de la construcción de esta fortaleza castillo se desconoce, siendo en cualquier caso anterior al siglo XI. La torre del homenaje fue construida coetáneamente al castillo, y reconstruida en el siglo XVI, tras un terremoto.

Aunque de estilo típicamente nazarí, a partir de su parte media, y a causa de las diversas reparaciones acometidas, su estilo deviene renacentista. La alcazaba se encuentra en buen estado de conservación gracias a una gran restauración, porque a principios del s.XX no había conciencia de la importancia de su valor arquitectónico y los habitantes edificaron sus casas sobre él.

Como la población fue fronteriza entre los reinos de Castilla y Granada durante el siglo XV, existe un cordón de atalayas de las cuales están situadas en el término municipal de Orce. Las atalayas denominadas de la Umbría y del Salar están muy bien conservadas, y otra ubicada en la zona denominada El molino de la Torre está derruida.

Por último cabe destacar la Casa del Marqués de Dos Fuentes, denominada vulgarmente casa de los Cirilos en alusión a una leyenda del S.XVII sobre un fantasma llamado Cirilo.

[editar] Tradición

Orce posee un genuino folclore y un tradicional gusto por el baile y la música. Los bailes más típicos son las seguidillas, rondeñas y gandulas.

Destacan también las danzas de las tentaciones de San Antón bailadas únicamente en Orce. Se realizan en grupo de ocho personas vestidos pintorescamente con pantalón de pana negro, camisa blanca, faja de franela de colores vistosos, cintas multicolores, medias y zapatillas blancas, un sombrero de copa adornado con cintas anchas de colores y un ramillete de flores. Los danzantes acompañan este baile tocando guitarras, laudes, bandurrias, panderetas, platillos y triángulos.

[editar] Arqueología

En 1982 el paleoantropólogo Josep Gibert descubrió un yacimiento situado en la pedanía de Venta Micena donde aparecieron unos restos óseos aparentemente humanos que se dieron a conocer en la prensa como hombre de Orce. Según el propio Gibert se trata de los restos humanos más antiguos de Europa, pero tanto su naturaleza humana o no, como su antigüedad y su importancia son discutidas por la comunidad científica.

El yacimiento arqueológico de Cerro de la Virgen incluye un poblado fechado en el año 2000 a. C. donde se han encontrado tres fases de estratos del neolítico, seguidos de otros romanos, visigodos y árabes.

[editar] Zonas recreativas

[editar] Zona recreativa de El Bosque

Se encuentra a 12 km de Orce, en una pista forestal que arranca frente al campo de fútbol a la salida del casco urbano, en la carretera que conduce a María (Almería). En la zona hay una antigua casa forestal, merenderos, barbacoas y un pintoresco pozo manual de agua potable. Está situado al pie de la Sierra de Orce en una zona en la que abundan los pinos, carrascas y plantas aromáticas como el tomillo y el romero.

[editar] Zona recreativa de Fuencaliente

A unos 2 km del pueblo, camino de Galera (Granada) se encuentra el manantial de agua transformado en zona de baño gratuito y lugar de recreo. Es singular por la claridad de sus aguas y la presencia de barbos. El agua, que tiene propiedades medicinales, es de origen subterráneo nace del fondo engravillado de un estanque, y se renueva continuamente, sin depuradora ni filtro alguno. Mantiene su temperatura constante todo el año

[editar] Enlaces externos

Commons

  • Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Orce.
  • Orce en Turgranada, página turística oficial de la provincia de Granada

Tags: Orce, Micena

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada