Viernes, 17 de abril de 2009

Catedral de Sevilla, Alcázar y Archivo General de Indias1
Patrimonio de la HumanidadUnesco

Vista general de la Giralda, en la catedral de Sevilla

Coordenadas 37°23′10.1″N 5°59′33.1″O / 37.386139, -5.992528
País Bandera de España España
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iii, vi
N.° identificación 383
Región2 Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1987 (XI sesión)
1 Nombre oficial según Unesco
2 Clasificación según Unesco

Artículo principal: Catedral de Sevilla

Giralda es el nombre que recibe el campanario de la Catedral de Santa María de la ciudad de Sevilla, en Andalucía (España). Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es un remate añadido en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, estatua que hace las funciones de veleta y que fue la escultura en bronce más grande del Renacimiento europeo.

La Giralda, con sus 97,5 m de altura, fue en su día la torre más alta de Europa y actualmente lo sigue siendo de la ciudad, así como una de las construcciones más famosas de toda Andalucía. El 29 de diciembre de 1928 fue declarada Patrimonio Nacional y en 1987 integró la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Contenido

[editar] Historia

Ingreso a la Giralda

Durante el periodo de dominación almohade, la ciudad de Sevilla se convirtió en su capital en la Península Ibérica, lo que trajo a la ciudad un actualización de sus infraestructuras y procediendo a la construcción de varias grandes edificaciones. En este ambito se procedió al levantamiento de una nueva mezquita mayor, en el solar que actualmente ocupa la catedral, de la que dependía el alminar. La construcción de esta nueva mezquita mayor que reemplazaba a la existente en la Plaza del Salvador, se inició el año 1172 y en 1182 se pronunció la primera jutba o sermón en la mezquita. Tenía orientación de norte a sur y su puerta principal, corresponde a la actual puerta del perdón que da entrada al Patio de los Naranjos, que formaba parte del recinto de la misma. El alzado exterior de la mezquita tenía influencias de la de Mezquita de Córdoba, mientras que en la estructura de su planta procedía del modelo de las mezquitas marroquíes de Marrakech y de Tinmal.

Las obras de construcción del alminar de la mezquita se iniciaron en el año 1184, hasta el 1195 las obras tuvieron un carácter intermitente, recibiendo ese año el impulso definitivo, con motivo de la victoria árabe sobre las fuerzas castellanas, en la batalla de Alarcos, celebrada el día 19 de julio del año 1195, siendo califa Abu Yaqub Yusuf. Según cuenta el cronista Ibn Sahib al-Salá, las obras se concluyeron el 10 de marzo de 1198, con la colocación de cuatro bolas de bronce dorado en el remate superior de la torre. [1]

A raíz de un terremoto ocurrido en 1365 se perdió la antigua esfera original de cobre que coronaba la torre, que fue sustituida por un sencillo alminar. Posteriormente, en el siglo XVI, se añadió el cuerpo de campanas a cargo del arquitecto cordobés Hernán Ruiz, que además fue encargado por el cabildo catedralicio para que el nuevo cuerpo tuviera un remate en forma de estatua que representa la Fe. La estatua fue instalada en 1568. La palabra giralda proviene de girar y significa "veleta de torre que tiene figura humana o de animal".[2] Con el paso del tiempo, ese nombre pasó a denominar a la torre en su conjunto, comenzándose a conocer a la figura que la corona como el Giraldillo.

Torre Hasan o Alminar de la mezquita Hasan de Rabat, construido en el siglo XII, precedente de la Giralda
Mezquita Kutubia en Marrakech, (Marruecos), que sirvió de modelo para la construcción de la Giralda y que muestra el aspecto que debía tener ésta en su origen

[editar] Precedentes estilísticos

La construcción de la Giralda se basó en el alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos), también construido en el siglo XII, considerado con sus setenta y nueve metros de altura, una obra maestra del arte hispano-magrebí, consta de una estructura muy similar a la torre sevillana, sigue la forma más típica de los alminares de la escuela hispanomarroquí, con un cuerpo principal de forma ortoédrica sobre el que se sitúa otro mucho más reducido, a modo de remate. Otra gran muestra de arquitectura muy similar la constituye, la gran Torre Hasan de Rabat, considerada, hermana, de la Giralda y cuyo proyecto de construcción preveía un altura de sesenta metros, pero las obras se interrumpieron cuando llegaba a los 44 metros. En ambos precedentes se encuentran los elementos decorativos de los almohades, reproducidos en la Giralda, con arcos ciegos, lacerías y relieves que se inspiran en los que realizaban los selyúcidas en esa misma época en la región de Asia Menor. [3]

 

La torre de la Giralda desde la Plaza Virgen de los Reyes.
etalle_giralda_002.jpg" title="Imagen de la parte superior de la Giralda vista desde el lado norte. En primer lugar se observa la terraza de las azucenas, más arriba en el alzado del cuerpo del pozo se puede leer la palabra FORTISSIMA, que corresponde a la inscripción bíblica que recorre las cuatro caras de la torre">
etalle_giralda_002.jpg" title="Aumentar">
Imagen de la parte superior de la Giralda vista desde el lado norte. En primer lugar se observa la terraza de las azucenas, más arriba en el alzado del cuerpo del pozo se puede leer la palabra FORTISSIMA, que corresponde a la inscripción bíblica que recorre las cuatro caras de la torre

[editar] Descripción de la torre

La torre, debido a su compleja historia, está constituida por varios cuerpos diferenciados aunque perfectamente imbricados, mostrando un ejemplo perfecto de la riqueza del crisol de culturas existente en la ciudad. Para la construcción del cuerpo musulmán, tal y como se puede apreciar en su base, se emplearon los restos de algunos edificios y sillerías de la Hispalis romana, pudiéndose encontrar en ellos varios epígrafes en latín.

En los añadidos de estilo renacentista llevados a cabo por Hernán Ruiz II, entre 1556 y 1568 se distinguen las siguientes partes:

  • En primer lugar se encuentra el cuerpo de campanas, levantado entre 1560 y 1562, está rematado con la llamada terraza de las azucenas, por las cuatro jarras de azucenas de bronce, una en cada esquina, obras colocadas originalmente en 1751 y restauradas por el orfebre Fernando Marmolejo Camargo, conocido popularmente como "el prioste de la Giralda".
  • por encima se encuentra el cuerpo del reloj.
  • el del Pozo, en el friso superior de esta área figura una inscripción bíblica que recorre las cuatro caras de la torre y dice "TURRIS FORTISSIMA NOMEN DNI PROVERB. 18".
  • el de Estrellas, que es el primero de los de carácter circular.
  • el de las Carambolas, llamada así por los remates pétreos que
  • el cuerpo del penacho o cúpula
  • el cupulín o esfera de bronce de color negro sobre la que se asienta la escultura de la veleta, es conocida con el nombre de la "tinaja", tiene 1,45 metros de diámetro
  • la veleta que representa la victoria de la Fe, conocida como Giraldillo, fue realizada entre 1566 y 1568, terminándose de colocar el 13 de agosto de este año. La estatua fue fundida en bronce por Bartolomé Morel, según modelo realizado con toda probabilidad por Juan Bautista Vázquez el Viejo.

[editar] Dimensiones

La parte del primitivo alminar mide casi 51 m de altura y el total de la torre, con el añadido cristiano, 97,5 m.

La figura del Giraldillo tiene más de cuatro metros de altura, siete contando el pedestal, y pesa 1.015 kg. El lábaro que señala la dirección del viento pesa 180 kg, y la palma, de dos metros, 91 kg. La Giralda no tiene escaleras, sino treinta y cinco rampas lo suficientemente anchas como para permitir que el encargado de convocar a la población a la oración pudiera subir por ellas montado a caballo.

Una copia de la escultura del Giraldillo se conserva a la entrada de la puerta de San Cristobal o del príncipe, en la Catedral

[editar] Usos de la torre

Desde su construcción la Giralda ha sido utilizado para bastantes usos que se exponen a continuación:

  • Elemento de llamada religiosa. La utilización como elemento de aviso o llamada religiosa ha sido la primordial desde su construcción, primero para los musulmanes a través del almuédano que invitaba a la oración varias veces la día y después para los cristianos, con la utilización de las campanas.
  • Vivienda. Las cámaras del interior sirvieron en su momento como vivienda para el alcaide de la torre y los campaneros.
  • Granero. Según queda recogida en acta del Cabildo catedralicio de 29 de octubre de 1567, por la que se adjudica el gran almacenado dentro de la torre.
  • Rogativas. La giralda fue utilizada en 1626 como elemento de estación a lo más alto de la torre, para rogar el cese de las lluvias que duraban ya cuarenta días.
  • Veleta. A partir de 1356, cuando cayeron los elementos decorativos que entonces existían por efecto de un terremoto, se sustituyeron por un campanario rematado por una veleta.
  • Reloj. En 1400 se instaló un reloj en la torre, actuamente en desuso se conserva su maquinaria en el interior de la torre.
  • Atalaya. En diversos momentos fue utilizada como elemento de vigia para la defensa de la ciudad.
  • Pararrayos. Los primeros pararrayos se colocaron a partir de 1884, en que una chispa eléctrica destrozó los antepechos de los balcones.
  • Luminaria. La giralda se utilizaba como elemento de iluminación de la ciudad para la celebración de determinados acontecimientos tanto de carácter religioso, elección de un papa, canonización de un santo o la entrada de un nuevo arzobispo en la ciudad; en otras ocasiones eran celebraciones de carácter civil, como matrimonio de un rey, o nacimiento de un príncipe; y también en algunos casos por haber conseguido alguna victoria militar. Para el alumbrado se utilizaban las jarras existentes en la terraza de la azucenas. Hernán Ruiz II en su añadido, dispuso la colación de 144 puntos de luces para ello.

[editar] Réplicas

Existen varias réplicas de la torre, las de Burgos, la antigua de Nueva york y la de Kansas City.

[editar] Notas

  1. Falcón Márquez, Teodoro. La Giralda. Diputación de Sevilla, Área de Cultura. ISBN 84-7798-153-1.
  2. Diccionario de la Lengua Española
  3. Historia del Arte Salvat (El arte islámico), Salvat editores

[editar] Véase también

Sevilla

[editar] Bibliografía

  • ÁLVAREZ BENAVIDES, Alfonso (1913). La Giralda : noticia histórico-descriptiva del grandioso monumento hispalense : descripción geométrica y artística expresando su volumen y peso. Sevilla. Editorial: Asociación de Libreros de Viejo.
  • FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro (1989). La Giralda: rosa de los vientos. Sevilla. Editorial: Diputación Provincial. ISBN 84-7798-025-X
  • FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro (1999). La Giralda: rosa de los vientos. Sevilla. Editorial: Diputación, Área de Cultura. ISBN 84-7798-153-1
  • BARRIONUEVO FERRER, Francisco (2000). Giganta de Sevilla. Sevilla. Editorial: Fundación El Monte. ISBN 84-89777-97-7
  • GARCÍA DEL MORAL, Amalio (1987). La Giralda: 800 años de historia, de arte y de leyenda. Sevilla. Editorial: Editoriales Andaluzas Reunidas. ISBN 84-7587-087-2 (v.1); 84-7587-086-4 (o.c.)
  • RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, Juan Clemente (1998). El alminar de Isbiliya: La Giralda en sus orígenes (1184-1198). Sevilla. Editorial: Ayuntamiento, Área de Cultura. ISBN 84-95020-32-7
  • LESLIE BARKER (6-4-08)

[editar] Enlaces externos

Commons


Tags: Giralda, Sevilla, alminar

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada