S?bado, 18 de abril de 2009
En marzo de 2005, el Gobierno de Canadá proporcionó 200 millones de dólares canadienses en incentivos a General Motors para sus fábricas de Ontario, y el otoño pasado proporcionó 100 millones de C$ a Ford Motor Company para expandir la producción y proporcionar puestos de trabajo, según Jim Harris. Incentivos similares se prometieron a empresas automovilísticas no norteamericanas como Toyota, el Premier Dalton McGuinty dijo que el dinero que la provincia y Ottawa se comprometían para el proyecto estaba bien invertido. Su gobierno ha destinado 400 millones de C$, incluyendo el último paquete para Toyota de 125 millones de C$, al sector automovilístico de la provincia, que ayudó a financiar un valor de $5.000 millones de proyectos de la industria.

Por primera vez, en 2004 el número total de automóviles producidos por todos los fabricantes en Ontario superó a los producidos en Míchigan.

En 2007 registró 38.700 millones de dólares de pérdidas, las mayores de su historia.[9] La mayor parte de esta cantidad se debe a incluir 38.300 millones de dólares de gastos especiales por créditos fiscales no utilizados. Sin tener en cuenta los gastos especiales la pérdida neta se reducirían a 23 millones de dólares, una mejora respecto al año 2006. Junto a este anuncio también se comunicó que la empresa llevaría a cabo 74.000 bajas incentivadas.

[editar] GM en China

General Motors es el fabricante de automóviles extranjero que más vende en China, con un 12,5% del mercado. La marca Buick es especialmente fuerte, dirigida por el automóvil de segmento C Buick Excelle. Cadillac inició sus ventas en China en 2004, comenzando con importaciones. GM llevó también la marca Chevrolet allá en 2005, transfiriendo el antiguo Buick Sail a esta marca. La empresa fabrica la mayoría de sus vehículos para el mercado chino localmente, a través de su joint venture con Shanghai GM. La joint venture con SAIC-GM-Wuling Automobile tiene también éxito vendiendo camiones y furgonetas bajo la marca Wuling.

[editar] Reestructuración corporativa

Después de ganar cuota de mercado a finales de 1990 y obtener enormes beneficios los valores de General Motors se dispararon a más de $80 por acción. No obstante, en 2000, 12 aumentos sucesivos de la tasa de interés por la Reserva Federal para sofocar el mercado de valores, y un descenso severo del mercado de valores después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, causó una crisis de pensiones y fondos beneficiarios en General Motors y muchas otras empresas estadounidenses. Los aumentos de los costes de asistencia sanitaria de los jubilados de General Motor y el déficit en el fondo Other Post Employment Benefit (OPEB) llevaron a la empresa a dictar un amplio plan de reestructuración. Aunque GM ya había tomado la decisión de pagar completamente su plan de pensiones, su fondo OPEB se convirtió en una cuestión para su tasa de bonos corporativa. GM había expresado su desacuerdo con la tasa de bonos; además, los fondos beneficiarios de GM estaban comportándose con tasas más altas que las esperadas de retorno. Entonces, después de una pérdida de $10.600 millones en 2005, GM actuó rápidamente para implementar su plan de reestructuración. Durante el primer trimestre de 2006 GM ganó $400 millones, señalando que el cambio de tendencia ya había comenzado aunque muchos aspectos del plan de reestructuración aún no se habían hecho efectivo.

En febrero de 2005, GM compró con éxito más acciones de una opción put de Fiat por $2.000 millones USD (€1.550 millones). En 2000, GM había vendido una participación del 6% a Fiat a cambio de un 20% de participación en el fabricante de automóviles italiano. Como parte del trato, GM garantizó a Fiat una put option que, si se ejercía entre enero de 2004 y julio de 2009, podría haber forzado a GM a comprar Fiat. GM aceptó a la put option en ese momento, quizá para evitar ser adquirido por otro fabricante de automóviles como DaimlerChrysler compitiendo con las marcas Opel y Vauxhall de GM. La relación empeoró, y Fiat falló en mejorarla. En 2003, Fiat se recapitalizó, reduciendo la participación en GM a 10%.

En febrero de 2006, GM arrojó sus dividendos anuales desde 2,00 a $1.00 por acción. La reducción ahorró $565 millones en un año.

En marzo de 2006, GM se deshizo de 92,36 millones de acciones (reduciendo su participación del 20% al 3%) del fabricante japonés Suzuki, para obtener $2.300 millones. GM originalmente invirtió en Suzuki a principios de los años 1980.

El 23 de marzo de 2006, un consorcio privado de capital incluyendo KKR, Goldman Sachs Capital y Five Mile Capital compró $8.800 millones, o el 78% de GMAC, el brazo de hipotecas comerciales de GM. La nueva entidad, en donde GMAC poseerá un 21% de participación, se conocerá como Capmark Financial Group.[10]

El 3 de abril de 2006, GM anunció que vendería el 51% de GMAC en conjunto a un consorcio liderado por Cerberus Capital Management, pagando $14.000 millones durante 3 años. Los inversores también incluyen al brazo de capitales privado de Citigroup y Aozora Bank de Japón. El grupo pagará a GM $7.400 millones en total. GM retendrá aproximadamente $20.000 millones en valor de financiación automovilística unos $4.000 millones durante tres años.[11]

GM vendió su participación del 8% en Isuzu el 11 de abril de 2006, para obtener unos $300 millones adicionales.[12]

El 26 de junio de 2006, 35.000 empleados de GM aceptaron las compras de la empresa, bien sobre el objetivo de la empresa reduciendo significativamente los costes de operación de GM y pasivos futuros.

El 26 de junio de 2006, 12.600 empleados de Delphi, un proveedor clave para GM, aceptaron las participaciones y un plan ofrecido por GM de jubilación anticipada para evitar una huelga, después de que un juez aceptó cancelar los contratos de los sindicatos de Delphi. A 5.000 empleados de Delphi se les permitió pasar a GM.

GM continúa abriendo nuevas fábricas y moderniza las existentes que no tiende a publicar. Con mejoras en las ventas, GM puede modificar sus planes. Las fábricas programadas para cerrarse bajo la reestructuación planeada de GM incluye (fuente: General Motors Corporation):

Fábricas Situación Cierre Papel Número de empleados
Scarborough Assembly van plant Ontario 1993 Ensamblado de furgonetas 2.700
Moraine Assembly (3rd shift) Ohio 2006 Ensamblado de SUVs de tamaño medio 4.165
Oklahoma City Assembly Oklahoma Principios de 2006 Ensamblado de camiones y SUVs de tamaño medio 2.734
Lansing Craft Centre Michigan Mediados de 2006 Ensamblado del roadster Chevrolet SSR 398
Spring Hill Manufacturing Line 1 Tennessee Marzo de 2007 Ensamblado del Saturn Ion sedan y coupe 5.776
Doraville Assembly Georgia 2008 Ensamblado Monovolumen 3.076
Lansing Metal Center Michigan 2006 Fabricación de metal 1.398
Portland Distribution Center Oregon 2006 Distribución de partes 95
Saint Louis Distribution Center Missouri 2006 Distribución de partes 182
Pittsburgh Metal Pennsylvania 2007 Fabricación de metal 613
Ypsilanti Processing Center Michigan 2007 Procesado de partes 278
St. Catharines Engine Ontario 2008 Partes motor/transmisión 1.699
Flint North 3800 Michigan 2008 Motores 2.677

[editar] Controversia sobre los vehículos eléctricos

El 30 de junio de 2006 un documental sobre la desaparición del EV1 y otros vehículos eléctricos titulado "Who Killed the Electric Car?" debutó en los cines de Estados Unidos, creando crítica sobre la motivación detrás de la cancelación de su programa de automóviles eléctricos.

Abogados, activistas, comentaristas y periodistas consumidores y los creadores del documental reclaman que GM ha saboteado deliberadamente los esfuerzos de la empresa de vehículos eléctricos de emisión cero a través de varios métodos: fallando en el mercado, no produciendo vehículos apropiados, no satisfaciendo la demanda y usando programas de arrendamiento sólo con prohibiciones contra la compra después del final del arrendamiento[13] [14] .[15]

El proceso de obtener el primer vehículo eléctrico de GM, el EV1, fue difícil. El vehículo no se podía comprar directamente. En cambio, General Motors ofrecía un arrendamiento cerrado durante tres años, sin ninguna opción de renovación o comprar residual. El EV1 estaba sólo disponible en concesionarios especialistas de Saturn, y sólo en California. Antes de revisar las opciones de arrendamiento, un arrendatario potencial debía pasar a través de un proceso de 'precalificación' para aprender las diferencias del EV1 respecto los otros vehículos. Después venía una lista de espera sin fecha de entrega programada.[16]

Varias semanas antes del debut de la película, la Smithsonian Institution anunció que su exposición del EV1 estaba siendo permanentemente eliminada y el automóvil EV1 puesto en un almacén. GM es uno de los mayores contribuidores financieros del museo, y ambas partes negaron que este hecho contribuyera al la eliminación de la exposición.[17]

Sin embargo, General Motors discute la existencia de cualquier conspiración en torno a la muerte del EV1. Una entrada fue expuesta en el GM FastLane Blog[18] en 2006 en donde GM defendía su decisión diciendo que no podía garantizar que los vehículos podrían continuar siendo mantenidos en un estado de operación seguro. El fabricante de automóviles reconoce que quizá los eventos podrían haber ido de manera diferente, pero que al final ellos hicieron lo que era mejor para el interés de la seguridad del consumidor.

General Motors ha respondido a quejas sobre el desguace del programa del EV1: Durante los cuatro años disponible para el público, sólo se fabricaron 800 modelos EV1. Más de $1.000 millones fueron gastados en el programa EV1, con una gran porción usada para incentivos para el consumidor y mercadotecnia. Con una lista de espera de 5.000 solicitantes, sólo 50 personas finalmente estaban dispuestos a aceptar un arrendamiento del EV1. Los proveedores pararon la producción de piezas de recambio debido a la baja demanda del EV1. Esto dificuló las reparaciones y la seguridad continuada de los vehículos.

[editar] Desde General Motors

General Motors (GM) ha respondido a través de una exposición en un blog titulado Who Ignored the Facts About the Electric Car?[19] por Dave Barthmuss de su departamento de comunicaciones. No se dirige a la película directamente, ya que él no la ha visto, pero cuenta el punto de vista de GM de la historia, sobre sus gran inversión antes y desde el EV1, el limitado mercado a pesar de sus esfuerzos, y cómo ellos tal vez podrían haber manejado mejor el desmantelamiento. Una cita:

Sadly, despite the substantial investment of money and the enthusiastic fervor of a relatively small number of EV1 drivers — including the filmmaker — the EV1 proved far from a viable commercial success.

Él apunta a las inversiones en tecnología de vehículos eléctricos desde el EV1: híbrido de dos modos, híbrido enchufable a la red, y programa de vehículos de células de combustible. Los directores de la película sugirieron que GM no canalizó inmediatamente sus progresos tecnológicos con el EV1 en estos proyectos, y en cambio permitió "pudrir" la tecnología mientras se centraban en iniciativas más rentables inmediatamente como vehículos SUV.

A diferencia de la película, GM está en alza con el hidrógeno, según Barthmuss:

Although hydrogen fuel cell technology was cast as a pie-in-the-sky technology by the moviemakers, GM is making great progress in fuel cell research and development and is on track to achieving its goal to validate and design a fuel cell propulsion system by 2010 that is competitive with current combustion systems on durability and performance, and that ultimately can be built at scale, affordably.

Según GM, no todos los modelos EV1 fueron destruidos. Muchos fueron donados a instituciones de investigación, fábricas y museos.[20]

No hay otro gran fabricante de automóviles que ofrezca un vehículo completamente eléctrico diseñado para el uso diario en las rutas de transporte públicas.[21] Sin embargo el vehículo eléctrico noruego Think Nordic, que Ford compró y retrasó después de un lanzamiento de sólo arrendamiento similar, es aún muy popular en Noruega gracias a la política del gobierno de promover el uso de automóviles eléctricos. Los vehículos eléctricos en Noruega están exentos de impuestos, tienen aparcamiento gratis, pasan las carreteras de peaje gratis y pueden conducir en los carriles bus para evitar congestiones de tráfico. Esta ha llevado a muchos consumidores noruegos consumers a comprar un de los muchos automóviles Think de segunda mano retirados después de los programas de arrendamiento fallidos en otros países.

[editar] Lecturas adicionales

  • Barabba, Vincent P. Surviving Transformation: Lessons from GM's Surprising Turnaround (2004)
  • Chandler, Alfred D., Jr., ed. Giant Enterprise: Ford, General Motors, and the Automobile Industry 1964.
  • Cray, Ed. Chrome Colossus: General Motors and Its Times. 1980.
  • Farber, David. Sloan Rules: Alfred P. Sloan and the Triumph of General Motors U of Chicago Press 2002
  • Gustin, Lawrence R. Billy Durant: Creator of General Motors , 1973.
  • Halberstam, David. The Reckoning (1986) detailed reporting on the crises of 1973-mid 1980s
  • Keller, Maryann. Rude Awakening: The Rise, Fall, and Struggle for Recovery of General Motors, 1989.
  • Leslie, Stuart W. Boss Kettering: Wizard of General Motors Columbia University Press, 1983.
  • Maxton, Graeme P. and John Wormald, Time for a Model Change: Re-engineering the Global Automotive Industry (2004)
  • Maynard, Micheline. The End of Detroit: How the Big Three Lost Their Grip on the American Car Market (2003)
  • Rae, John B. The American Automobile: A Brief History. University of Chicago Press, 1965.
  • Sloan, Alfred P., Jr. My Years with General Motors, 1963.
  • Weisberger, Bernard A. The Dream Maker: William C. Durant, Founder of General Motors , 1979

[editar] Véase también

[editar] Películas

  • Roger & Me - el primer documental del director Michael Moore. La película critica General Motors por cerrar sus fábricas en la ciudad natal de Moore, Flint (Míchigan), a pesar de tener beneficios récord. Después de que muchos de los habitantes de Flint perdieran sus puestos de trabajo en GM, Moore afirma que la ciudad se adentró en un caos económico.
  • Los autobots de la película Transformers son coches de GMC.

[editar] Marcas

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

Página anterior

Tags: Motors, general, nazis, Cadillac, Hummer, Chevrolet, automovilístico

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada