Domingo, 19 de abril de 2009

Phthiraptera

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para la banda de música, véase Los Piojos.
Phthiraptera
Piojos de la oveja. Tienen el cuerpo traslúcido y la cabeza y el abdomen proporcionalmente grandes.
Piojos de la oveja. Tienen el cuerpo traslúcido y la cabeza y el abdomen proporcionalmente grandes.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Orden: Phthiraptera
Haeckel, 1896
Subódenes

Los ftirápteros o piojos (Phthiraptera) son un orden de insectos neópteros sin alas, que incluye de casi 3.000 especies. Son todos ectoparásitos hematófagos obligados de aves y mamíferos, a excepción de los monotremas (el ornitorrinco y los equidnas) y algunos órdenes de euterios, como los quirópteros (murciélagos), los cetáceos (ballenas y delfines) y folidotos (pangolines). Los huevos de piojo se conocen como liendres. Los piojos adhieren sus huevos al pelo de su huésped.

Contenido

[editar] Características

Los piojos son altamente específicos con el huésped y muchas especies incluso prefieren lugares específicos en el cuerpo de su huésped. Mientras los piojos pasan su vida entera sobre el huésped, han desarrollado adaptaciones que los habilitan para mantener un contacto cercano con él. Estas adaptaciones son reflejadas en su tamaño (de 0,5 mm a 8 mm), patas y garras fuertes para agarrarse firmemente al pelo, piel y plumas, sin alas e inflados dorsoventralmente. Se alimentan de restos de piel (epidermal), partes de plumas, secreciones sebáceas y sangre. Su color varía de beige pálido a gris oscuro. Si se alimentan de sangre, pueden ser considerablemente más oscuros. No se ahogan en agua, ya que pueden inflarse logran flotar. Los piojos no saltan pero pueden ser contagiados por contacto, pues suelen trasladarse de un huésped a otro.

Su reproducción es tan rápida y numerosa que se ha calculado que una hembra puede producir diez y ocho millones de estos insectos en el término de dos meses cuya multiplicación en algunas ocasiones produce una enfermedad mortal llamada tiriasis. Algunos humanos a lo largo de la historia y algunos monos comen estos animales por cuya razón se llaman "tiriófagos".[1]

Un peine para liendres es un peine con púas finísimas que sirve para sacar las liendres del pelo. La mejor forma de eliminar los piojos de la cabeza, sin usar remedios o sustancias químicas que pueden producir resistencias posteriores, es empapándola con aceite para bebés, que por su viscosidad adecuada los extermina ahogándolos. Esto se puede comprobar unos minutos después, pasando un peine fino.

[editar] Taxonomía

El orden ha sido tradicionalmente subdividido en dos grupos (órdenes o subórdenes según los autores) en base a sus hábitos alimenticios: los piojos chupadores (Anoplura) y los piojos masticadores (Mallophaga). Sin embargo, las clasificaciones recientes sugieren que los Mallophaga son parafiléticos y actualmente se reconocen cuatro subórdenes:[2]

Las 17 familias conocidas se distribuyen de la siguiente manera:

[editar] Referencias

  1. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)
  2. Tree of Life, Phthiraptera

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos


Tags: piojos

Publicado por blasapisguncuevas @ 5:54
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada