Lunes, 20 de abril de 2009

La cometa, también conocido como volantín, barrilete, pandorga, papagayo, papalote y muchos otros nombres (véase: nombres regionales), es un juego infantil, y también un deporte de adultos.

Es un artefacto volador, más pesado que el aire, que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo. Es un juego infantil tradicional, pero también se realizan competencias de cometas donde participan principalmente adultos, ya desde 1980 se hace un concurso de pandorgas a la antigua usanza interviniendo mas de 100 concursantes todos ellos menores, e incluso ha sido utilizado con fines científicos por la sencillez de su construcción.

Debido a su propia naturaleza, lo habitual es desplegar las cometas en lugares abiertos y ventosos, como descampados o playas,etc.

Cometas inflables, sin armadura
.

 

Contenido

[editar] Nombres regionales

[editar] Latinoamérica

Vuelo de cometas en la Playa del Médano, Tenerife, España.
Típico juego en Fiestas Patrias chileno.

[editar] España

En España también recibe otros nombres como:

[editar] Historia

Festival de cometas gigantes Yokaichi, celebrado cada cuarto domingo de Mayo en Higashiomi, Shiga, Japón.

Las cometas nacieron en la antigua China. Se sabe que alrededor del año 1200 a. C. se utilizaban como dispositivo de señalización militar. Los movimientos y los colores de las cometas constituían mensajes que se comunicaban en la distancia entre destacamentos militares.

En el siglo XII, en Europa los niños ya jugaban con cometas a las que añadían cuerdas para hacerlas sonar. Es de destacar también la labor desempeñada por las cometas como equipos de medición atmosférica. El político e inventor estadounidense Benjamin Franklin utilizó una cometa para investigar los rayos e inventar el pararrayos. Hoy en día, la cometa mantiene su popularidad entre los niños de todas las culturas.

La evolución de las cometas parece haber influido directamente en la invención de los planeadores y paracaídas, más aún; los chinos utilizaban en cierta ocasiones grandes cometas con los planos curvados lo que les permitía aprovechar la fuerza sustentadora del efecto Bernoulli; a fines del siglo XIX un australiano inspirándose en tales cometas chinas y pensando en planeadores como los de Otto Lilienthal diseñó alas con tal perfil, estas alas y el uso de un motor o suficientemente liviano y potente de explosión interna habrían resultado en la invención del primer avión operativamente práctico por parte de los hermanos Wright en 1903.


Dato curioso: en francés se le llama cerf-volant (‘ciervo volador&rsquoGui?o, pero ese nombre proviene del occitano sèrp-volante (‘serpiente voladora&rsquoGui?o, por la forma de las cometas de largas colas ondeando al viento.

[editar] Marcas históricas

  • Altura: más de 9.740 m en 1979.
  • Duración de vuelo: 180 horas y 17 minutos.en
  • Longitud: 1.034 m (el Kraken, cometa francesa en forma de monstruo con cola inmensa), en 1990.
  • Número de cometas simultáneas: 11.284 (en 1990).
  • Superficie: el MegaFlag del neozelandés Peter Lynn (1000 ).
  • Mayor gente que remontó la misma cometa: 234 sostenian la piola de un barrilete en Moruyu, Brasil, en 1921.

[editar] Las cometas en la literatura

En Dos años de vacaciones, Julio Verne hace volar a uno de sus personajes adolescentes en una cometa para explorar la isla Chairman, nombrada en honor al colegio de los jóvenes náufragos (en realidad es la isla de Hanover cercana a las costas chilenas).

 

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos


Tags: cometa, volantín, barrilete, papalote, viento, pandorga, vuelo

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada