Lunes, 20 de abril de 2009

Televisión Española S.A
Nuevo logo de Televisión Española, 2008
Nombre público TVE
Eslogan La televisión de todos
Tipo PAL y DVB-T (simulcast)
Programación Generalista
Propietario Radiotelevisión Española (RTVE)
País Bandera de España España
Inicio de transmisiones 28 de octubre de 1956
Promedio de audiencia 17,9% (La 1) 3,8% (La 2) (Diciembre 2008, TNS)
Area de transmisión España
Ubicación Pozuelo de Alarcón, Madrid
Sitio web http://www.rtve.es/
Disponibilidad
Terrestre
Canales TDT La 1
La 2
Teledeporte
Clan TVE
Canal 24 horas
Satélite
Hispasat TVE Internacional
Clásico TVE
Docu TVE
Astra TVE Internacional

La empresa Televisión Española (también conocida por las siglas TVE), desde el 1 de enero de 2007 Sociedad Mercantil Estatal de Televisión Española S.A, fue fundada el 28 de octubre de 1956 y pertenece al grupo Radiotelevisión Española, desde el 1 de enero de 2007 Corporación de Radiotelevisión Española, que engloba tanto a la propia SME Televisión Española como a SME Radio Nacional de España, el Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV), y la Orquesta y Coro de Radiotelevisión Española. Está asociada a la Unión Europea de Radiodifusión.

TVE es el buque insignia del mayor grupo audiovisual de España. Está presente con sus emisiones en los cinco continentes vía satélite y a través de los principales operadores de cable de Europa, América y Asia. RTVE también participa en la cadena Euronews (luego se retira de esta en Mayo de 2008) y en el apoyo a la producción de cine español.

El 11 de mayo de 2006 se aprobó en las Cortes una nueva ley de la radiotelevisión pública en España. En enero de 2007 se empezó a aplicar un polémico plan de reestructuración de RTVE que deja en la calle a 4.150 fijos mayores de 52 años (a 31 de diciembre de 2008), para abaratar costes, mientras abre las puertas a varios centenares de nuevos trabajadores mediante oposiciones además de hacer fijos a un alto porcentaje de contratados.

Frente a los 9.212 empleados de RTVE a finales de 2006, la RAI italiana ocupaba a 11.800 trabajadores; France Télévision a 13.500; la británica BBC superaba los 20.000, mientras las alemanas ARD y ZDF sumaban entre las dos cadenas alrededor de 40.000. Sin embargo TVE es la televisión que más se ha endeudado de todas ellas porque desde 1984, los gobiernos socialistas (primero) y los conservadores del Partido Popular incumplieron la ley de radiotelevisión y el Ente Público RTVE dejó de recibir ayudas del Estado.

En los últimos 22 años, la gestión de TVE no ha costado dinero al contribuyente, pero el déficit contable generado a partir de la aparición de las televisiones privadas tuvo que ser pagado con suscripciones de deuda que la banca privada española asumió con la garantía del Estado y que ahora el Estado asumirá en los próximos ejercicios presupuestarios.

España es uno de los pocos países de la Unión Europea donde los ciudadanos no pagan un canon para subvencionar de manera parcial o total la radiotelevisión pública.

A partir de septiembre de 2009, TVE recupera los derechos de retransmisión de la UEFA Champions League junto con la FORTA para los partidos en abierto. Por ese mismo acuerdo, Mediapro quita a Digital+ los derechos de los partidos de pago de dicha competición.

Contenido

[editar] Historia

La primera demostración de televisión en España se remonta al año 1947, durante una exposición de tecnología celebrada en el Palacio de Montjuïc de Barcelona, donde la casa Philips Ibérica instala una cámara unida por cable a un monitor situado a treinta metros. A partir de esa fecha se suceden diferentes pruebas técnicas y es en 1952, utilizando equipos cedidos por la casa Marconi y con personal técnico perteneciente al Laboratorio Electrónico de la Dirección General de Radiodifusión, del recién creado Ministerio de Información y Turismo, cuando se celebra la primera retransmisión deportiva: con tres voluminosas cámaras y locución de Matías Prats, se televisa un partido de fútbol entre el Madrid (aún no se llamaba Real, como en la antigua monarquía) y el Racing de Santander que se celebró en el viejo estadio madrileño de Chamartín. Una veintena de altos cargos franquistas madrileños tuvieron el privilegio de contemplarlo en carísimos televisores. Continúan las pruebas técnicas hasta que se inaugura la programación diaria el 28 de Octubre de 1956, marcando esta fecha el comienzo oficial de la televisión en España.

Cesado en 1962 el Ministro fundador de TVE, el conservador Gabriel Arias Salgado, es nombrado en su lugar el joven Manuel Fraga Iribarne, que potencia los contenidos televisivos que se basaban en musicales, informativos, dramáticos, películas, y series televisivas estadounidenses. (La primera de estas que se emitió en TVE fue "Investigador Submarino", en 1958, protagonizada Lloyd Bridges) y, muy lentamente, empiezan a emitirse spots publicitarios, primero en directo (1957: panel de Winston tras los presentadores Ramsy James y Jesús Álvarez en un programa musical donde intervinieron el dúo "Los Holandeses Voladores) y posteriormente llegan los spots filmados (1958: el primer spot filmado emitido en TVE fue uno de un reloj Omega Sea Master, en 35 mm., y con la música de "El Buque Fantasma" de fondo, al inicio y final del musical "Los Viernes, Concierto" publicidad.

Hasta la llegada del video-tape, hacia 1963, que permitía la grabación y posterior emisión de la programación, toda la producción se realizaba en los estrechos estudios del Paseo de la Habana (Madrid) y, excepto los espacios filmados, en riguroso directo. En 1964 se inauguran los más grandes estudios de Prado del Rey, en Madrid.

A partir de 1959 se habían iniciado las conexiones entre Madrid con Zaragoza, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Santiago, etc., mediante enlace hertziano: la televisión comienza a ser una referencia de modernidad en todo el territorio español.

En 15 de noviembre de 1966 apareció un segundo canal de TVE (TVE 2), conocida en sus orígenes como la UHF, por utilizar para su emisión esta banda de radiofrecuencias. En TVE 2 se emitirían los contenidos culturales, deportivos y de servicio público de baja audiencia de su hermana mayor, lo que en el futuro debía permitir que TVE entrase en el camino de la competencia por la audiencia.

Hasta la Constitución Española de 1978, la televisión en España careció de cobertura jurídico-legal. Su misión quedó definida por el artículo 20, que protege el derecho «a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión».

. La torre no es propiedad de TVE, sino de retevisión.">
Vista de Torrespaña (conocida popularmente como El Pirulí). La torre no es propiedad de TVE, sino de retevisión.

El 1 de Enero de 1986 se inauguran las emisiones matinales con el programa Buenos días (TVE). El 14 de Diciembre de 1988 con la huelga general del 14-D, los trabajadores de RTVE cortan la emisión y ayudan a conseguir un éxito sin precedentes en la historia sindical española, si bien incumplen las obligación de servicio público mínimo que deben por ley prestar a la sociedad. Tras la Ley de Televisión Privada se liberalizó el mercado televisivo en España y se crearon las primeras cadenas privadas (Telecinco, Antena 3 y Canal+), en 1990. Pronto empezaría a prepararse el aterrizaje de la televisión por satélite en España, y RTVE quiso ser quien liderara su desarrollo con la creación en 1994 de la sociedad Cotelsat y de sus primeros canales temáticos Teledeporte y Canal Clásico, aún existentes hoy, que emitieron durante un tiempo totalmente en abierto. Además, para entonces ya habría comenzado a emitirse la señal del canal TVE Internacional (lanzado en 1989).

Con la creación de la plataforma digital Vía Digital, hoy integrada en Canal Satélite Digital, TVE siguió apostando por los canales temáticos y expresamente para "Vía" fue sumando a su oferta de Teledeporte y Canal Clásico los canales Alucine, Cine Paraíso, Grandes Documentales Hispavisión, Canal Nostalgia y más tarde el Canal 24 Horas. Todos ellos han perdurado hasta ahora, excepto los de cine. También fue un proyecto el Canal Todo Toros, que nunca llegó a ver la luz.

Con la llegada de la TDT, Televisión Española se ha convertido en el principal motor del desarrollo de la televisión digital en España. En esta primera etapa de implantación dispone de La 1, La 2, Canal 24 Horas, Teledeporte y Clan TVE. Otros canales temáticos de TVE pueden verse en paquetes digitales Canal Clásico y Docu TVE. Libre de pago y vía satélite se pueden ver además la generalista TVE Internacional, también presente en miles de ofertas de empresas de cable en todo el mundo y Canal 24 Horas únicamente a través del satélite Hot Bird 8 en la posición orbital 13ºE. TVE lanzó el 8 de Agosto de 2008 un canal en Alta definición (HD) coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, dicho canal se llama "TVE HD" y está disponible por Digital+. En el futuro, a partir de 2010, estará disponible en TDT.

[editar] Logotipo

Logotipos de TVE, La 1 y La 2

El logotipo se establece probablemente en los años 60, sin apenas variaciones hasta 1991. El logotipo desde el año 1991 hasta 1992 eran las siglas TVE en letras cubistas. En 1992 se introduce ese logotipo en un cuadrado azul que a su vez tiene un rectángulo rojo a la izquierda y uno verde a la derecha, rectángulos que en 1998 se eliminan parcialmente.

Los logotipos de La 1 y La 2 variaron en primavera de 1999. Se fijaron para La 1 un cuadrado azul donde en el centro figuraba un uno, y uno verde donde en el centro había un dos más grande que el logotipo de La 1 para La 2. En septiembre de 2007 los logotipos de La 1 y La 2 adoptaron el color blanco, perdiendo el verde en La 2 para adoptar varias tonalidades, entre las que destacan un color morado que se usó en Navidad y uno turquesa que se usó en verano de 2008.

Justo en el verano de 2008, en concreto el 31 de agosto, RTVE cambia sus logotipos. TVE adopta un color azul, un poco distinto que el que usa La 1. La 2 usa un color azul aguamarina, más claro que el de TVE.

Logotipos de Clan TVE, Canal Clásico y Teledeporte

El logotipo de Clan TVE era un cuadrado dividido en dos; en la parte de arriba había un sol y la palabra "Clan" y en la parte de abajo en logo de TVE. El logo de "Clásico" era una clave de sol. El logo de "Teledeporte" un marco blanco con una sección azul y otra gris a la izquierda y el texto TDP en el centro.

Logotipos de Canal 24 Horas, TVE Internacional y Docu TVE

El logotipo de Canal 24 Horas consistía en un cuadrado en el que en la mitad superior aparecía "24H" y en la inferior el logo de TVE El logotipo de TVE Internacional consistía en el logo de TVE con el fondo del globo terráqueo El logotipo de Docu TVE consistía en la palabra DOCU en la esquina superior izquierda, un círculo grande que abarca casi todo el cuadrado y el logotipo de TVE en la esquina inferior derecha.

Cambio de imagen general de RTVE de 2008

El día 31 de agosto de 2008 entró en vigor un nuevo logotipo, unificado para todas las corporaciones y más estilizado que el anterior. En minúsculas, tipografía plana redondeada y destacando la letra "e", emplea distintos colores dependiendo del canal: RTVE - naranja, TVE 1 - azul, TVE 2 - aguamarina, Canal 24 Horas de TVE - rojo anaranjado, Docu TVE - verde, Teledeporte - amarillo anaranjado, Clan TVE - rosa, Canal Clásico - morado y RNE - rojo bermellón oscuro. El nuevo logo fue estrenado durante el Telediario 2 de ese 31 de agosto.[1] [2]

[editar] Canales de tve

TVE HD
CadenaRecepción
La 1 TDT / Digital+ / Imagenio / Cable / Orange TV / ONO /
La 2 TDT / Digital+ / Imagenio / Cable / Orange TV /ONO /
Canal 24 horas TDT / Digital+ / Hotbird / Hispasat / IA13 / NSS7 / Cable / Imagenio / Orange TV / ONO /
Teledeporte TDT / Digital+ / Hispasat / Cable / Imagenio / Orange TV / ONO /
Clan TVE TDT / Digital+ / Cable / Imagenio / ONO /
Docu TVE Digital+ / Hispasat / IA13 / NSS7 / Orange TV
TVE Internacional Digital+ / Astra / Hotbird / Hispasat / Asiasat / IA13 / NSS7
Clásico TVE Digital+ / Hispasat / Orange TV
Cultural.es TDT/Satélite/Cable
TDT/Digital +

[editar] Canales desaparecidos

A lo largo de la historia Televisión Española ha tenido otros canales temáticos que desaparecieron posteriormente. La mayoría estaban dentro de la plataforma TVE Temática y muchos de ellos nacieron para complementar la oferta de la plataforma de pago Vía Digital. De todos esos canales inaugurados el 15 de septiembre solo perdura Canal 24 Horas.

  • Canal Alucine: Basado en el programa de La 2 Alucine, su programación consistía en cine y series de terror, ciencia-ficción y fantasía. Se creó el 15 de Septiembre de 1997 y emitía a través del satélite Hispasat. En Septiembre del 2000 el canal desapareció con el fin de abaratar costes en RTVE.
  • Cine Paraíso: Basaba su programación en la emisión de cine clásico y series históricas de la televisión. Comienza a emitir, al igual de Canal Alucine, emitía para Vía Digital a través de Hispasat. Desapareció en el año 2000 por las mismas razones que el Canal Alucine.
  • Canal Nostalgia: Creado el mismo dia que Alucine y Cine Paraíso, la programación del Canal Nostalgia se basaba en los archivos de RTVE a lo largo de toda su historia, rememorando programas y series de producción propia del canal y otros acontecimientos como informativos o históricos festivales musicales como OTI o Eurovisión entre otros. Dejó de ser ofertado por las plataformas de pago a mediados de 2005, aunque oficialmente siguió en la producción de contenidos hasta su sustitución por TVE-50.
  • TVE 50 Años: Al día siguiente de la desaparición oficial de Canal Nostalgia, en Noviembre de 2005, nacía el prácticamente idéntico TVE 50 Años, que se diferenciaba del anterior en la reducción de su horario de emisión, compartiendo frecuencia con el canal infantil Clan TVE, y en su carácter temático según el día de la semana. Desaparecería el 1 de Enero de 2007.
  • Canal Alucine y Cine Paraíso se integrarían en La 2 TVE.
  • Canal Nostalgia y TVE 50 Años se integraría en Clan TVE.
  • TVE HD:Una canal de TVE que era en alta definición

[editar] Periodistas

Telediarios

Deportes

Informativos

Meteorología

Programas

[editar] Programas

Categoría principal: Programas de TVE

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

Commons


Tags: televisión, RTVE, satélite, cable, audiovisual, cine, trabajadores

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada