Lunes, 20 de abril de 2009

El servicio público se puede definir como la reconducción de un sector de actividades socioeconómicas a la órbita del poder público o sector público. El concepto varía entre formas de gobierno y entre Estados. En muchos casos se trata de un monopolio artificial del gobierno.

Son brindados por determinadas entidades (por lo general el Estado), y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo. Los servicios públicos acarrean un fin económico[cita requerida] y pueden estar ligados a empresas privadas.

Contenido

[editar] Ejemplos de Servicios Públicos

En la vida cotidiana de cualquier sociedad medianamente civilizada podemos hallar innumerables servicios públicos, desde los más antiguos como el correo, hasta los más modernos y cuestionados como la televisión. Estos son algunos ejemplos:

Empresas Postales / Correo (Comunicación)

Empresas de Telefonía (Comunicación)

Compañías de Gas / Electricidad (Energéticas)

Compañías de Agua (Consumo)

Empresas Constructoras (Comunicación marítima / terrestre: puertos, rutas, carreteras, etc).

Hoy en día gracias a la tecnología podemos nombrar también un número de empresas modernas considerable, desde Radios y Televisoras hasta empresas de acceso a Internet entre otras que podrían encuadrarse bajo la definición de servicio público, aunque hay quienes discrepan con su inserción en el mismo rubro.

[editar] Regulación por país

[editar] Chile

Los servicios públicos son órganos administrativos encargados de satisfacer necesidades colectivas, de manera regular y continua. Les corresponde generalmente aplicar las políticas, planes y programas que apruebe el Presidente de la República a través de los respectivos Ministerios de Estado.

Pueden ser centralizados o descentralizados, y están a cargo de un jefe superior denominado Director. Los servicios centralizados actúan bajo la personalidad jurídica y con los bienes y recursos del fisco y están sometidos a la dependencia del Presidente de la República, a través del Ministerio correspondiente. Los servicios descentralizados actúan con personalidad jurídica y patrimonio propios según les asigne la ley, y están bajo la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio respectivo.

[editar] España

El artículo 128 de la Constitución Española de 1978 reconoce la iniciativa pública en la actividad económica y permite reservar al sector público estrictamente recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

En sentido amplio, se puede hablar de cuatro tipos de servicio público según su alcance:

  1. Actividad administrativa de cualquier índole.
  2. Actividades de servicio público
  3. Servicios públicos impropios o virtuales
  4. Obligaciones de servicio público

Los servicios públicos se pueden prestar de diversas formas:

  1. Gestión directa. La Administración territorial ofrece el servicio directamente con sus propios medios.
  2. Gestión interesada y gestión a través de sociedad de economía mixta.
  3. Gestión privada o indirecta. El arrendamiento, el concierto y la concesión.

[editar] Enlaces externos


Tags: servicio, público, monopilio, empresas, constitución, República, Ministerio

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada