Mi?rcoles, 22 de abril de 2009

Según una doble acepción, la palabra profeta puede significar:

  • Persona que es capaz de predecir acontecimientos futuros (videncia), lo que comúnmente se conoce como profecía.
  • Persona que habla por inspiración divina o en nombre de Dios. Es una figura clave en muchas religiones puesto que su don proviene de su capacidad de hablar con Dios y ser inspirado por Él.

Siguiendo la segunda acepción, en el islam:

Dios (En árabe: Alá y en el arameo hablado por Jesús de Nazaret: Alaha) es la única divinidad, y Muhammad صلّى الله عليه وسلّم (Mahoma) uno de sus profetas.

Para el judaísmo, islam y el cristianismo, ha habido varios profetas, según puede leerse en el Antiguo Testamento y el Corán. Se ha traducido como profeta (en griego, πρoφήτη&sigmafGui?o, la palabra hebrea nabi, cuyo significado literal es "llamado".

El profeta Jeremías

 

Contenido

[editar] Profetas Bíblicos

Nótese que para el Tanaj judío, también se considera como profetas a otros personajes, desde Moisés hasta David, que aún sin encontrarse en la sección de libros proféticos, se encuentran en la sección llamada profetas anteriores.

Para los cristianos, Juan el Bautista es considerado el último profeta anterior a Jesús de Nazaret, quien además de sus otros atributos (Mesías, Salvador, Rey de reyes, Hijo de Dios, etc.), también es considerado el mayor Profeta. A partir de él, todos los cristianos se supone tienen una misión profética en la historia, y de hecho a muchos de ellos se les considera verdaderos profetas.

[editar] Profetas en el Mormonismo

En La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se cree que existieron antiguos profetas en el continente americano entre el año 600 a.C y el 400 d.C apróx.

Los SUD (mormones) creen en los profetas conocidos por medio de la Santa Biblia, también creen que hay profetas modernos que Dios ha llamado para instruir a las personas que quieran más conocimiento sobre el plan de salvación. Creen que José Smith (1º profeta de la iglesia) recibió instrucciones de Dios en 1830 para establecer La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y comenzar enseñando al mundo. Creen que quienes presiden la iglesia, como Thomas S. Monson son profetas vivientes y reveladores del presente.

Así, según la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días un profeta es una persona llamada directamente por Dios e investido del Sacerdocio de Melquisedec, poseedor de las llaves necesarias para ejercer su misión, que dirige a su grey mediante las revelaciones recibidas del Creador, ya sea mediante visiones, inspiraciones, sueños, por medio de Espíritu Santo o directamente previa transfiguración.

[editar] Profetas en el Islam

[editar] Los profetas según la Fe Bahá'í

Uno de los principios de la Fe Bahá'í es la revelación progresiva. Este concepto trata de explicar que existe un único Dios que envía profetas cada cierto tiempo con el mensaje para su época. Así vinieron en su tiempo Buda, Moisés, Zoroastro, Jesucristo, Muhammad, Krishna, Abraham, El Báb y finalmente Bahá'u'lláh, hace poco más de 160 años, según esta creencia, el mensajero de Dios para la época actual.

[editar] Véase también


Tags: profeta, profecía, inspiración, Dios, Moisés, salvación, Espíritu

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada