Lunes, 18 de mayo de 2009
Las fuerzas progresistas se muestran incapaces de rentabilizar el fracaso del modelo neoconservador


Püblico


El espectro de Karl Marx asoma de nuevo en las librerías de Bruselas, la ciudad donde el filósofo alemán escribió, junto a su amigo Friedrich Engels, el Manifiesto comunista, publicado en 1948. El aparente renacer comercial de sus obras, motivado por la mayor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial, encuentra eco en elbarrio europeo, sede de las instituciones comunitarias. Allí, líderescomo el conservador José Manuel Durao Barroso, presidente de laComisión Europea, clama ahora contra el "consumismo", el "materialismoexcesivo" o las raíces de una crisis que "no ha sido sólo financiera,sino también de valores", según afirmó esta misma semana. Su comisariode Mercado Interior, el liberal Charlie McCreevy, se apresta en los   últimos meses a regular los fondos de inversión libre o hedge funds,tras cinco años oponiéndose. Jacques de Larosiére, alto funcionario de las finanzas y la banca y antiguo jefe del Fondo Monetario  Internacional, rediseña el mapa de la supervisión financiera europea, tras una vida consagrada al sistema económico que ahora quiere reinventar.

El Partido Popular Europeo puede lograr una ventaja de 40 escaños

¿Dónde está la izquierda? De cara a las elecciones europeas, que se celebrarán entre el 4 y el 7 de junio, las principales encuestas la sitúan más fragmentada y siempre por detrás de los grupos conservadores del Parlamento Europeo. En Francia, Reino Unido, Italia, Polonia y España,la derecha parte hacia las urnas como favorita. Un estudio hecho por  expertos del London School of Economics para la consultora Burson-Marsteller indica que el Partido Popular Europeo (PPE) será de nuevo el grupo con más diputados con una ventaja de al menos 40 diputados, incluso si los tories, los conservadores británicos, abandonan la formación para formar un grupo propio con otros desencantados del PPE, tal y como han anunciado.

El Partido  Socialista Europeo (PES) será, según ese sondeo, la segunda fuerza dela Eurocámara y su fuerza para ganar votaciones residirá en alianzas con los partidos más pequeños, entre los que se encuentran los liberales o los verdes. El estudio indica que, pese a una crisis económica de excesos financieros alimentados por la falta de regulación que siempre ha defendido la derecha, la correlación de fuerzas y el predominio de los parlamentarios conservadores, aunque más fragmentada,se mantendría.

Electorado más fiel

"Hoy en Europa la derecha tiene un electorado más fiel y movilizado que las izquierdas", asegura Vincenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticasen la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En parte, por pecados del  pasado. "Son partidos con escasa credibilidad por su colaboración con el establishment europeo, responsable de la crisis financieraque vive Europa", asegura en referencia a las últimas décadas de construcción europea y a líderes como Tony Blair o Gerhard Schröder.

Pese a la coyuntura más favorable en lustros, la izquierda está muy debilitada

El descontento de las clases trabajadoras con los partidos socialdemócratas podría beneficiar a partidos de extrema izquierda,como Die Linke (La Izquierda) en Alemania, el Bloco de Esquerda enPortugal o el Nuevo Partido Anticapitalista en Francia. Estas formaciones, que calan entre los votantes más jóvenes, se presentan como partidos de izquierda pura, sin cortapisas ni miedo a reformas radicales. La falta de movilización afecta, en menor medida, a la derecha, con partidos xenófobos y anti-inmigración que podrían escalar posiciones, como el Partido Nacional Británico, el Partido de la Libertad en Holanda y pequeñas formaciones en Rumanía Bulgaria y Hungría.

"Si no se molesta en elegir a sus eurodiputados, alguien lo hará por usted", recuerda la campaña en pro de la participación electoral. Para Ulrike Guérot, investigadora del European Council on Foreign Relations, "ése es uno de los escenarios lógicos".Según el último Eurobarómetro, sólo un 34% de los europeos tiene  pensado votar en las próximas elecciones. "Si los grandes partidos no contagian a sus bases, existe la posibilidad de que los extremos, más movilizados, escalen posiciones", advierte.

Sin embargo, mientras la derecha mantiene o avanza posiciones, en la izquierda hay un trasvase de votos interno. "Es paradójico que, con las mejores circunstancias en lustros para un crecimiento de la izquierda, ésta se encuentre más débil que nunca", lamenta Mario Telo, politólogo y presidente del Instituto Europeo de la Universidad Libre de Bruselas.

Sin alternativa a Barroso

La debilidad de la izquierda europea se ve culminada con la incapacidaddel PSE para nombrar a un candidato a suceder a Barroso al frente de la Comisión Europea, en caso de que se produzca una victoria socialistaque cada vez parece más lejana. Tras meses de campaña contra su reelección, el jefe del Partido Socialista Europeo, el danés Poul Nyrup Rasmussen, no ha logrado el apoyo de su familia política como alternativa. En cambio, el ex primer ministro portugués recabó los apoyos de casi todos los presidentes de Gobierno, incluido el español, José Luis Rodríguez Zapatero. "Hubiera preferido que el PSE tuviese un candidato, pero no lo tenemos", confiesa impotente Rasmussen, apelandoa un voto masivo de izquierdas en las urnas.

Salvo sorpresa, elactual presidente de la Comisión será reelegido en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el mes que viene, justo después de las elecciones europeas, pese a que su "discurso carece decredibilidad", según Navarro. "Las políticas públicas que ha promovido durante estos años son de claro corte neoliberal", aunque ahora las disfrace de "discurso reformista".

La crisis parece no haberles pasado factura ni a Barroso ni a la mayoría de los partidos de derecha en Europa.

http://www.publico.es/xalok/225945/izquierda/europeano/saca/partido/crisis



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious digg meneame


Tags: Público, Basteiro, izquierda, modelo, progresistas, Marx, crisis

Publicado por blasapisguncuevas @ 16:30  | Uni?n Europea
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada