Viernes, 29 de mayo de 2009

Deisy Francis Mexidor
[email protected]

Los independentistas puertorriqueños que irrumpieron en el Capitolio estadounidense en demanda de que Puerto Rico deje de ser colonia yanki, "se enfrentan a cargos por entorpecer los trabajos del Congreso que pueden ir desde multas de 500 dólares a cada uno y/o la cárcel de uno a seis meses", según respondió a Granma vía correo electrónico desde San Juan, Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

Cuatro de los seis boricuas que irrumpieron en el Congreso estadounidense. De izquierda a derecha: Luis E. Romero, María Isabel (Chabela) Rodríguez, Ramón Díaz y Luis R. Suárez.

"Los integrantes del grupo fueron detenidos por la Policía en Washington y liberados luego de ocho horas de interrogatorios", refirió Pesquera, quien dijo que los seis "fueron citados para comparecer ante un juez en la capital federal el próximo 26 de mayo".

El hecho protagonizado por los patriotas boricuas "ha recibido el respaldo de amplios sectores del país —precisó—, más allá del independentismo y por supuesto, ha recibido la condena de los más acérrimos anexionistas, que alegan que estas acciones afectan ‘la buena imagen de los puertorriqueños’ frente a los estadounidenses".

El pasado día seis, el hemiciclo de la cámara de representantes de EE.UU. fue escenario de un acto de desobediencia civil en el que los participantes portaron banderas de Puerto Rico y cartelones en los que se leían "111 años de coloniaje es una vergüenza".

También enviaron cartas al mandatario Barack Obama, a la presidenta de la cámara de representantes, Nancy Pelosi, y al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en las que denuncian "la condición colonial humillante en el siglo XXI" a la que está sometida Puerto Rico. "Ya es tiempo de que este crimen en contra de nuestra gente, sea resuelto", indicaron en el texto.


Tags: independenttistas, Puerto, Multas, boricuas, Capitolio

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada