S?bado, 30 de mayo de 2009
Por: Carlos Luna.
Fecha de publicación: 30/05/09

imprímelo mándaselo a
tus panas



En una conversación con una amiga escuálida, pero no de estas personas que Globovisión tiene enfermas, ella me preguntaba cómo era posible que la gente pobre tuviera que hacer colas de hasta 2 horas o más para poder comprar en Mercal o PDVAL, me argumentaba que estaba de acuerdo con que el Gobierno promoviera políticas sociales para que la gente pudiera comprar alimentos a precios solidarios pero que le parecía “indignante” que la gente se tenía que someter a estas situaciones que estaban reñidas con las condiciones propias de un ideal de ciudadanía, al menos el que ella creía. Me confesó que ha hecho las susodichas colas.


Mi respuesta, casi automática, fue que estas políticas sociales no están destinadas para atender a sectores de la clase media, como el caso de mi amiga, aunque ella y muchos otros seguramente podrán ser beneficiarios de cualquiera de estas políticas de la revolución. Le explique a mi amiga que ciertamente la gente hace colas pero está feliz, también le expliqué, y mi amiga lo reconoció, que muchas de esas mujeres del pueblo que hacen esas colas después tienen que echarse a sus hombros cantidades de alimentos con los que sus fuerzas a duras penas logran alzar.


Le conté a mi amiga que recientemente había tenido que hacer una cola de cerca de una hora en uno de estos super, que a los escuálidos les encantan, y que a duras penas me alcanzó el efectivo para cancelar el escaso contenido de dos bolsitas, mientras que cuando voy a PDVAL con ese mismo monto de dinero he traído a casa mucha mercancía y no hablemos del Mercal. Amiga, le manifesté, los pobres están felices porque nunca antes recibieron beneficios de este tipo de un Estado que desde hace años es rico pero que siempre estuvo de espaldas a las grandes mayorías.


Olvidé contarle a mi amiga que hace ya unos años, en un diciembre, hice una cola de más de 7 horas y desafortunadamente no logré comprar el pernil, observé felicidad y alegría en la mayoría de la gente que hizo tanta cola como yo pero que decía vale la pena hacer la cola para comprar pernil barato, para la fecha estaba en 5000 bolívares de los viejos el kg. de pernil. Recuerdo como la gente que toda la vida ha comido pernil, clase media, decía que no importaba lo que costara el pernil pero que el gobierno debía dejar que el que tuviera como pagarlo lo comprara en el mercado libre. El pueblo feliz comprando y comiendo pernil que sólo con las políticas de este gobierno pueden comprar porque el mercado libre beneficia sólo a minorías privilegiadas.


Para los sectores populares estudiar y lograr una profesión fue un sueño hasta que aparecieron las Misiones educativas (Robinson, Ribas y Sucre), gracias a lo cual muchos de los que antes no podían mejorar su condición de vida hoy día tienen una ventana que nunca antes tuvieron. Es mucha la gente que está abriéndose un nuevo panorama en su vida, gracias a esto. Claro para mi amiga, así como para muchos de su clase, esto no tiene ningún valor, dado que ella tuvo garantizada absolutamente su educación, por su puesto financiada por el mismo Estado venezolano, aunque por otros gobiernos. Esto último no lo llegué a discutir con mi amiga porque con la contundencia de mis argumentos comenzó a desviarme el tema al asunto de la corrupción y porque el gobierno no se ocupa de acabar con ella.


Lo único que llegué a decirle que hemos heredado una sociedad penetrada por la corrupción y que antes en los gobiernos esos que ellos tanto añoran hoy día, todos esos Presidentes eran corruptos, en muchos casos plenamente comprobados (CAP, Lusinchi, valgan los nombres) mientras que al Comandante Chávez en 10 años no han tenido ningún elemento mínimamente creíble para la gente que lo haga sospechoso de ladrón, bandido, inmoral, borracho, deshonesto. Darían cualquier cosa por ello pero no lo han podido lograr y no lo lograran. ¿por qué será?


[email protected]

Tags: escuálida, Chávez, Mercal, PDVAL, corrupción, mujeres, ciudadanía

Publicado por blasapisguncuevas @ 22:59  | VENEZUELA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada