Jueves, 04 de junio de 2009
Portada :: Mentiras y medios
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del textoPartir el texto en columnasVer como pdf 04-06-2009




INTERNACIONAL

Supuestos
El 26 de abril, El País difunde la noticia del tiroteo entre fuerzas del orden bolivianas y un grupo armado que, según afirmó el gobierno, preparaba atentados contra los dirigentes del país. La trayectoria de los conspiradores, ligados a numerosas acciones violentas en diferentes países del mundo, dejaba claro que se trataba de activistas a sueldo. A pesar de ellos, el pie foto de la noticia era el siguiente “Policías bolivianos trasladan los cadáveres de los supuestos mercenarios muertos en Santa Cruz. - AFP”. Mientras el uso del término “supuesto” se descarta cuando se informa de afganos muertos por el ejército estadounidense, convirtiéndose todos en talibanes, ahora, aunque los abatidos tuvieran un arsenal que incluía poderosos explosivos de uso militar, siguen siendo supuestos.

Por cierto que no fue el único caso de extraños “presuntos”. El 22 de mayo, el canal español Cuatro informaba que un grupo de “presuntos estudiantes” se había encadenado en la Universidad Autónoma de Barcelona en protesta contra el plan Bolonia. Por si ya dudábamos de todo lo que cuentan los medios, ahora con el calificativo de presunto nada es seguro.

Famosos y publicidad
Fue divertido leer en El País el 13 de mayo las explicaciones de algunos famosos de por qué habían participado en anuncios publicitarios. La actriz Belén Rueda dice que anunció leche porque “Me gustó la campaña, los valores que quería transmitir, y todo en un entorno que me apasiona, como el mar”. Y José Coronado, un yogur porque “es una forma de ganar independencia económica para elegir mejor tus papeles como actor”. Al final resulta que no es por dinero, sino por transmitir valores y lograr independencia.

Extraño suicidio
Ali Mohamed Al Fajir fue el supuesto miembro de Al Qaeda que reveló las también supuestas conexiones entre Bin Laden y Sadam Hussein. Luego se supo que lo hizo bajo torturas reconocidas por la propia CIA. Ahora, según informó Público el 14 de mayo, sabemos que se “suicidó” en una cárcel libia. Quizás este suicidio es otra colaboración igual de voluntaria que aquella confesión.

Estado enemigo
Por una noticia de Público el día 14 de mayo conocemos que la policía israelí detuvo en Gaza a la periodista Amira Hass por violar una ley que prohíbe a los israelíes residir en un “Estado enemigo”. Para lo que les interesa Palestina y Gaza sí lo consideran un Estado.

Transexuales
Tanto escuchar en nuestros medios la situación de marginación que sufren los homosexuales y transexuales en Cuba que no sabíamos que en Francia la transexualidad estaba considerada una enfermedad mental. El 17 de mayo conocimos por Gara que la ministra de sanidad gala anunciaba que su gobierno prepara un decreto para sacarla de la lista de «afecciones siquiátricas de larga duración».

Mayor democracia
Las elecciones del pasado 13 de mayo en India han vuelto a provocar la sucesión de referencias a ese país como la democracia más poblada del mundo (RTVE 13-5-2009, Europa Press 17-5-2009). La mayor democracia del mundo ha votado, llegaron a titular algunos medios. Parece que para ellos democracia no es incompatible con 620 millones de ciudadanos viviendo con menos de 1,35 dólares al día.

¿Qué votan los lectores de El País?
El 22 de mayo, el diario El País puso en marcha una de sus encuestas vía web bajo la pregunta ¿Tienes pensado a qué partido vas a votar en las elecciones europeas?  A continuación daba la opción de marcar el partido al que tenías pensado votar. Terminaba el mes con unas doce mil respuestas. Al PSOE iban el 41 por ciento de los votos, lo cual era previsible. Sin embargo a Izquierda Unida iban el 15 por ciento y al PP el 26. Mucha gente sigue considerando a El País un periódico de izquierdas, pero la realidad es que lo leen casi el doble de votantes del PP que de IU. Algo querrá eso indicar.

El titular de Moyá
La contraportada del diario El País del 22 de mayo es una entrevista al tenista Carles Moyá, con este titular: "Viendo Cuba, no entiendes el apoyo que tuvo Castro". Ahora voy a transcribir lo que dijo el deportista, según el texto de la información:

"Viendo la situación de ahora, quizás no entiendes muy bien cómo [Castro] pudo contar con todo ese apoyo del pueblo", cuenta al comentar el libro-entrevista que ha leído del comandante. "La idea que tiene el revolucionario del principio no es mala, pero con el tiempo se ha demostrado que lo que persigue es un poco una utopía. Lo que él pensaba no ha evolucionado en lo que es ahora Cuba. Son felices, pero habiendo visto todo lo que hay ahí, no es lo ideal. Contó con el apoyo de más del 90% de la gente. Eso significa que las ideas son buenas, sobre todo para la gente del campo: no tienen nada".

Aunque si este texto de la información se convirtió en aquel titular, habría que escuchar exactamente las declaraciones para saber con precisión qué fue lo que dijo.

Fundación Clinton
Un comentario colateral en una noticia en El País el 23 de mayo sobre la visita de Clinton a Madrid, nos puede dar una idea de la apuesta del poder por intervenir social y políticamente a través de las ONG´s. Se trata de la Fundación Clinton, creada en 2001 y que ya emplea a 1.400 personas y opera en 40 países. Así afirma el ex presidente: “El sector está creciendo muy rápidamente. Sólo en EE.UU, ya hay más de un millón de ONG y en numerosas ocasiones son más eficientes que los gobiernos a la hora de identificar los problemas y resolverlos”. Es el modelo perfecto, cuando se quiere hacer algo que no se desea que se sepa que es el gobierno lo hacen a través de una ONG y cuando no tienen interés en resolver una necesidad basta con dejarla en manos de otra ONG a cuya bondad se encomendarán los necesitados.

La muerte es por neumonía
Un remoto teletipo de Afp en el periódico mexicano La Jornada el 23 de mayo sirve para saber que mientras la noticia internacional eran 16 casos de gripe porcina en Perú, los niños muertos en ese país por neumonía fruto del hacinamiento y la desnutrición eran 125. Eso es todos los años, pero esa neumonía nunca no nos contagiará a nosotros, no es noticia.

Dinero para Kenia
Es impresionante observar cómo el dinero todo lo puede tras leer una noticia de El País del 23 de mayo. Ese mismo mes un buque de la Armada española captura a 13 piratas somalíes, a continuación se crea un problema de jurisdicción porque no podían ser traídos a España a ser juzgados. Solución: se la aflojan 1’7 millones a Kenia para “sufragar gastos derivados de su enjuiciamiento y encarcelación” y ya tenemos un acuerdo suscrito con este país para atender estas cuestiones.

Patrocinadores
A finales de mes, encuentro la denominada  Red Innova, un “encuentro de innovación y tecnología para los mercados de habla hispana y portuguesa”, que decía reunir a los líderes de la internet iberoamericana. En su web incluía el curriculum en primera persona de la bloguera anticastrista Yoani Sánchez. Lo más elocuente, el listado de patrocinadores al final del texto, ayuda a entender quien paga y a quien sirven los que son pagados:

El modisto economista
Aquí cualquiera vale para dar lecciones de neoliberalismo y salir en la prensa. El diario El País recoge el 30 de mayo al modisto Adolfo Domínguez afirmando que “nos encaminamos a un paro superior al 20 %”, “se ha fomentado un Estado de bienestar (&hellipGui?o que prima la protección del paro en lugar de crear empleos. España necesita una reforma laboral y el Gobierno no se atreve a abordarla, lo que se vuelve contra los trabajadores. (&hellipGui?o España es el país donde más caro resulta despedir y esto es un bloueo para crear nuevo empleo”. Le voy a decir a mi amigo Juan Torres, catedrático de Economía, y de izquierdas, que haga unas declaraciones a El País sobre la moda de este verano y la pasarela Cibeles. Veremos si le publican.

Mil millones de indemnización
Un hombre se suicida en un país caribeño ingiriendo una botella de píldoras para dormir. Años después la “justicia” estadounidense sentencia una indemnización de  1.000 millones de dólares para el hijo. El dinero deberá proceder de las cuentas bancarias del gobierno del país caribeño. No, se trata de una fantasía. Lo pudimos leer en El Mundo del 30 de mayo. Claro que para que se establezca esa indemnización debe ser contra el gobierno cubano.

Prohibido pero se puede
Decía El País del 30 de mayo en un artículo de opinión sin firmar que al escritor Vargas Llosa y a otros intelectuales “les prohibieron hacer declaraciones políticas” cuando acudieron a Caracas a un encuentro. Pero el día de antes ya ese diario publicaba declaraciones de Vargas Llosa como estas desde el mismo aeropuerto: "Veo muy amenazada a la libertad en Venezuela. Hay una retórica que me recuerda mucho a la que privó en Perú en los años de la dictadura militar del general Velasco Alvarado. Incluso he visto hablar de propiedad social, en lugar de propiedad privada. (...) Espero que semejante patraña no prenda entre los venezolanos". Y así estuvo opinando durante toda su estancia, sin que tuviera ningún problema con la justicia. O no es verdad que Chávez se lo prohibiera o no es muy dictador el presidente de Venezuela si no consigue que sus prohibiciones se apliquen. Es evidente que Vargas Llosa da juego para difundir sus críticas políticas al gobierno de Venezuela y al mismo tiempo acusar a ese gobierno de que no le deja hacerlas.


ESPAÑA

Independencia
Ahora resulta que a CiU le preocupan los que desean la independencia de Cataluña. Así lo dijo el diputado Josep A. Durán Lleida en el debate del estado de la nación. Según leímos en Público el 13 de mayo, Durán afirmó que el trato de Zapatero al Estatut de Cataluña o la financiación a esa autonomía “alimenta con intensidad a quienes tienen la independencia como objetivo”.

Pensamiento único
El diario Público alardea de no publicar editoriales, es decir, pronunciamientos que reflejan la línea ideológica del periódico. Pero el pasado 13 de mayo pudimos comprobar cómo todos sus enviados y analistas que se ocuparon del debate del estado de la nación del día anterior repetían la tesis de que Mariano Rajoy no ofreció propuesta política alguna. Seguramente sería así, pero leerlo siete veces en el ejemplar de Público del día resultó extenuante. Así fue:

Gonzalo López Aba: “Nada se supo de su plan alternativo…“ (pág. 3).

Jesús Maraña: “fue incapaz de leer o pronunciar una sola propuesta” (pág. 3).

María Jesús Güemes: “pero tampoco aportó ninguna al debate sobre el estado de la nación”, “esgrimió el plan anticrisis, pero sin trasladar ni concretar sus ofertas” (pág. 9)

Fermín Bouza: “fue incapaz de hacer una sola propuesta concreta” (pág. 10)

Ramón Cotarelo: “carece de propuestas concretas o no se atreve a formularlas” (pág. 12)

Manuel Saco: “Mariano siguió sin desvelar en qué consiste su oculta propuesta para la reforma del mercado laboral…” (pág 13)

Arzobispo pecador
Es evidente que en nuestra sociedad de la información se puede mentir sin que tenga ninguna consecuencia. Por Público del día 15 de mayo sabemos que el arzobispo de Granada publicó en la página web Obispos del Sur que los suicidios son “la primera causa de muerte entre los adolescentes y jóvenes en Andalucía, no los accidentes de tráfico”. Los datos del Instituto Nacional de Epidemiología aportados por la Consejería andaluza de Salud muestran que la principal causa de muerte entre los jóvenes son los accidentes de tráfico (43 % en chicos y 38 % en chicas), el suicidio no llega al diez por ciento. De modo que el arzobispo es un mentiroso… y pecador por tanto.

Ambigua condena
Por una noticia de Público el 21 de mayo compruebo la contundencia de las pruebas del gobierno para ilegalizar a Iniciativa Internacionalista:

El Gobierno también ve "ambigua" la condena de Ocampo al asesinato de Carrasco, porque mostró "su enérgica repulsa por la violenta muerte acaecida", pero insistió "en que la represión no es la vía de solución en el País Vasco".

Con este dato cualquiera comprueba que es evidente que ese Ocampo se presenta a las elecciones por instrucciones de ETA.

Todo queda en casa
Hay que reconocer que las noticias de Sociedad muchas veces sirven para comprender cómo funciona un país. Por ejemplo, en El País –y en todos los medios- informaron el 22 de mayo de la boda de Josep Piqué. Se trataba del enlace entre el ex ministro de Industria y Exteriores, con la directora de la servicios informativos de Antena 3. Este canal es propiedad en su mayoría del grupo Planeta, cuyo principal accionista es José Manuel Lara. El cual, a su vez, también lo es de la aerolínea Vueling, de donde Piqué es presidente. Total que ahí tenemos el matrimonio perfecto entre político de derechas, empresa editorial, medios de comunicación y empresa de transportes. Ahora que alguien espere una crítica en Antena 3 al papel de Piqué como ministro de Exteriores cuando en España aterrizaban los vuelos de la CIA a Guantánamo. O la información sobre un huelga de trabajadores de Vueling.

Más viviendas
Leo en un artículo de opinión de Público el 22 de mayo que “el reciente paquetes de medidas reafirma la decisión de que el Estado compre suelo a las empresas inmobiliarias para promover la construcción de 200.000 viviendas, esta vez de precio protegido”. Yo ya no entiendo nada, hay tres millones de casas sin habitar, de ellas un millón en venta que no encuentran comprador y la solución es hacer doscientas mil más.

Presión fiscal
Este año Hacienda ingresará menos dinero de los impuestos. Eso se puede titular como lo hizo El País el 23 de mayo: “La menor recaudación de renta y patrimonio relaja la presión fiscal”. O así: “La menor recaudación de renta y patrimonio supondrá menos recursos públicos”.

Pobre Caja Madrid
Según afirmaba Público el 23 de mayo, Caja Madrid ha retirado su patrocinio de la Feria del Libro, tras quince años, “por la crisis”. Pobre Caja, este pasado año solo tuvo 840 millones de euros de beneficios, no le podemos pedir que los dilapide en algo como una feria del libro.

Otro socialista
El 24 de mayo pudimos leer en el diario canario La Provincia estas declaraciones de un político:

Lo que pasa es que hay que salir ya del tópico de que lo público es mejor que lo privado. (&hellipGui?o Qué sería de España si no se hubiese hecho la reconversión industrial y el proceso de privatización de las empresas del desaparecido INI, que tenían unas deudas tremendas que al final pagábamos todos los españoles de los presupuestos del Estado. Esa fue la prueba de fuego para saber que la defensa de la empresa pública no es más progresista que una empresa mixta bien gestionada.

Eso es lo que piensan en España los socialistas. Lo dijo Jerónimo Saavedra, primer presidente de Canarias, dos veces ministro, diputado, senador y desde hace dos años alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

Sindicatos en CCM
Leo en Público el 26 de mayo, que “los sindicatos con presencia en la Caja Castilla La Mancha (UGT, CCOO, CESICA y CSIF) criticaron ayer al Banco de España por no haber actuado antes en la caja.”. Pero ellos estaban ya como observadores dentro de la Caja y con la posibilidad de pedir toda la contabilidad, eran ellos los que debían haber avisado antes al Banco de España y haber denunciado la situación.

De derechas en el PSOE
Critica Manuel Saco en su columna de Público el 26 de mayo a la “gente inclasificable de la derecha que milita en el PSOE”, y pone de ejemplos a José Bono y Francisco Vázquez. El problema no es que militan en el PSOE, es que el gobierno de ese partido los nombra presidente del Congreso y embajador respectivamente. Quizás es que ser de derechas y militar en el PSOE no es tan contradictorio.

Sólo a los alemanes
Es paradójico como funciona nuestro sistema legal. Por Público el 30 de mayo sabemos que un fiscal español pide prisión para tres nazis que participaron en la muerte de presos en el campo de concentración de Mauthaussen. El testimonio de dos supervivientes españoles ha sido fundamental para esta demanda de prisión. En cambio si esos mismos supervivientes lo hubieran sido de una prisión franquista donde hubieran fusilado sin juicio a miles de personas y enterrado en una cuneta, y entonces los acusados de crímenes fueran los españoles franquistas, el procesado sería el juez que lo investiga.

Castigo ejemplar
El diario Público del 30 de mayo recoge la noticia de un informe del Defensor del Pueblo donde se denuncian a dos agentes de la Guardia Civil de Ceuta que expulsaron ilegalmente a nueve inmigrantes que habían solicitado asilo en España, lo que violó sus derechos constitucionales. Se trata, según el Defensor del Pueblo, de hechos que “constituyen una grave vulneración de la normativa de extranjería”. ¿Y cómo se sanciona eso y qué medidas se toman? Así de contundente es el castigo: el envío de “un recordatorio de sus deberes legales” a la Delegación del Gobierno de Ceuta. Cuando yo viole los derechos constitucionales de alguien quiero que se limiten también a enviarme un recordatorio de mis deberes.

El PP y Cuba
La obsesión del Partido Popular con Cuba es impresionante. Basta observar la web creada expresamente para las elecciones europeas. Sólo hay un tema que no tiene relación con Europa. Mientras sigue la guerra de Iraq, las tropas españolas continúan en otra guerra como Afganistán, la agenda internacional es dominada por las pruebas militares de Corea, incluso -si de derechos humanos se tratase- la pena de muerte en China sería un tema más lógico, la web del PP incluye un banner de “ Reclamación de derechos al Gobierno de Cuba”. Es el único asunto del mundo que les parece relevante para tener presente todos los días en su información sobre las elecciones europeas.

www.pascualserrano.net

Pascual Serrano acaba de publicar “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo” . Mayo 2009. Editorial Península .

 



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious digg meneame


Tags: Perlas, mayo, País, Universidad, público, democracia, Cuba

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada