Mi?rcoles, 10 de junio de 2009

Dos vídeos de periodistas independientes muestran la represión de la policía peruana contra los indígenas








Perú: El gobierno de Alan García reprime un corte de carreteras que reivindicaba los derechos indígenas sobre la tierra
Revuelta en la Amazonía


El 5 de junio, la represión policial de la protesta de miles de indígenas que bloqueaban la carretera Belaunde, en la población amazónica de Bagua, terminó en batalla campal. La cantidad de fallecidos, entre policías y manifestantes, difiere según las fuentes...



JPG - 197.4 KB
Cientos de policías atacaron a los indígenas que cortaban una ruta. / Thomas Quirynen / www.catapa.be

24 agentes y 9 civiles muertos según el Gobierno peruano, mientras que testigos presenciales y las organizaciones indígenas cifran entre 30 y 50 los civiles asesinados.

Según testigos, miembros de la Dirección de Operaciones Especiales(DINOES) dispararon ocho tiros sobre el histórico líder awajún Santiago Manuin, presidente de la indígena Lucha Condorcanqui. Este asesinato dio comienzo a una batalla entre los indígenas (armados principalmente con palos y lanzas) y los cuerpos de la DINOES, quienes, según testigos, dispararon desde helicópterosa los miles de manifestantes.

Hasta el 5 de junio, la poblaciónde esta zona al noroeste del país llevaba 50 días en estado de sitio, una circunstancia que en palabras de Victoria Tauli, presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, estaba dando lugar “a la suspensión de las libertades personales y políticas de los pueblos indígenas en la región amazónica, la criminalización de los líderes indígenas y de los defensores de los derechos humanos y  la creciente militarización de los territorios indígenas”. A través de Elisa Canqui, vicepresidenta de ese mismo Foro, la ONU declaró su consternación “ante esta nueva acción del Gobierno de Alan García”.

Por su parte, el presidente peruano cargó la responsabilidad sobre la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) a quien acusó de “jugar a la revolución”,y vinculó a este grupo con Sendero Luminoso. Sin embargo,las demandas indígenas de defensa del territorio que se hallan en el origen de la protesta, están avaladas por organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que en su convenio 169 reconoce los derechos indígenas a ser consultados y respetados, y por la Declaraciónde los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, firmada por el Gobierno peruano, que obliga a garantizar el pleno respeto de los derechos indígenas sobre las tierras tradicionales, territorios y recursos.

También, dan aval a sus exigencias los dictámenes de la Comisión de la Constitución y de la Defensoría del Pueblo que solicitaban la derogación de algunos de los decretos legislativos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE UU.

La protesta llegó horas después de que el Congreso volviera a postergarla derogación de las modificacionesen la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la Ley de Recursos Hídricos y otros decretos gracias a los que el Gobierno pretende apropiarse de zonas mineras y petroleras en territorio indígena en virtud del “interés nacional”.

Según datos del Partido Socialista Revolucionario de Perú, la venta a trasnacionales de lotes de tierra para la explotación petrolera, gasífera y a los monocultivos de biocombustiblesy transgénicos, asciende ya a 44 millones de hectáreas, lo que representa el 68% del territorio amazónico. El propio Alan García,en un artículo titulado El perro del hortelano publicado en 2007, defendíala expropiación de tierras indígenas:“Para que haya inversión se necesita propiedad segura, pero hemos  caído en el engaño de entregar pequeños lotes de terreno a familias pobres que no tienen un centavo para invertir”. Bartolomé Clavero, miembro del Foro Permanente Para las Cuestiones Indígenas de laONU, explica que “para el supremacismo criollo ya se sabe que espuro desperdicio el manejo indígena de los propios territorios y recursos”, algo que convierte a la de Bagua “en una masacre anunciada  y no se sabe si buscada”.

Testigos presenciales denunciaron que las DINOES estaban prohibiendola asistencia a heridos y la recogidade los cadáveres por parte de sus familiares. Según otros relatos,los militares habrían secuestrado a heridos en los hospitales e introducido cadáveres de manifestantes en sacosnegros para arrojarlos al río Marañón. Además, se desconoce el paradero del presidente de Aidesep, Alberto Pizango, quien, el mismo día 5 de junio, denunció maniobras policiales en su contra. Según el Gobiernode García, Pizango habría huido a Bolivia para solicitar asilo, aunque AIDESEP ha comunicado que se encuentra clandestino en Lima.

Después de la desaparición de Pizango, los representantes indígenas llamaron a la calma a sus partidarios.   Por su parte, el Gobierno declaró el Estado de emergencia y el toque de queda entre las tres de la tarde y las seis de la mañana en Bagua y Utcubamba. En Lima, miles de personas se manifestaron contra el Gobierno, al que responsabilizan de la masacre, y para exigirla derogación de los decretos legislativos del TLC. La policía limeña empleó gases lacrimógenos para sofocar esta marcha pacífica.

Pincha en la primera imagen para ver la fotogalería



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious digg meneame


Tags: Masacre, Perú, periodistas, Bagua, indígenas, policía, vídeos

Publicado por blasapisguncuevas @ 16:10  | PER?
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 22 de junio de 2009 | 18:08
no estan solos solos los apoyamos permanentemente sigan con su lucha de contra la oprecion de esa elite de Lima Y OTROS PUNTOS ESTRATEJICOS que tiene el Peru sabemos que haran respetar su pais de esos mercaderes y vendidos al imperio de esas poderosas industrias que quieren da?ar nuestra tierra nuestra pachamama,VARGAS LLOSA ES EL MAS RASISTA QUE TIENE EL PERU QUEMEN SUS LIBROS QUE NADA HUMANO TIENEN SOLO FANTACIAS QUE NADIE LOS CONSUME YA ,ES HORA DE LA EMANCIPACION Y LIBERTAD TOTAL SAQUENLO A ESE GENOCIDA DE ALAN GARCIA QUE TAMBIEN LO HIZO EN SU ANTERIOR MANDATO Y NADIE LO JUSGO HASTA HOY.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 17 de marzo de 2010 | 0:15
la ministra tubo que conservar su etica y su moral y denunciar esa aberrante ley que ahorca a los nativos con su expropaciones antes que haya muertes, pero ella solo atino a que los chunchos nos se quejaran, bueno cuando vio que el roche internacional se viene, ella renuncia pa?ra limpiar su imagen, no son malos ni tampoco salvajes , pero el hecho de que tengan otras costumbres y otro modo de pensar no quiere decir que siempre vivan en la ignorancia (leer y escribir) ,por esa misma posicion si son manipulables , lo unico que entienden ahora es que les van a quitar sus propiedades y van a privatizar el agua sin haber leido ellos un solo articulo de la ley , lastimosamente sus diregentes estan asimilados al pensamiento de izquierda que segun ellos se asemeja a su modo de vida, yo creo que el gobierno tiene que sentarse a conversar y hallar un punto medio para una solucion
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada